¿Cómo empezar a escribir un libro si eres novel y quieres ganarte a tus lectores? Aquí tienes 7 ideas

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Hoy quiero hablarte de 7 ideas, consejos, trucos… que puedes poner en práctica si estás escribiendo tu primera novela, eres nuevo en este mundo y quieres sorprender a tus lectores.

Pero antes de esto, me gustaría que te llevaras un regalo.

Clica aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.

Volviendo al tema, ¿de qué forma puedes empezar a escribir un libro para emocionar a tus lectores y gustar al editor? ¿Por dónde comenzar? Vamos a verlo.

Decía Goethe que “todo comienzo tiene su encanto”, y por supuesto le doy la razón. Y es que el hecho de pensar en algo nuevo, en algo que nos gusta, en algo que no sabemos cómo va a suceder, emociona.

Cada día que comienza podemos verlo como una nueva etapa para vivir todo aquello que queramos y crear cuanto deseemos. Y por supuesto también incluyo la lectura

Por ejemplo, quedan dos meses para comenzar un nuevo año. Piensa en todas las cosas que puedes empezar: quizá te apetezca apostar por una nueva vida más sana. O quieras practicar un nuevo deporte. Tal vez desees poner en marcha esa afición que tantas veces has pospuesto. Quizá consideres que ha llegado el momento de empezar la lectura de ese libro que tenías olvidado encima de tu mesilla de noche. Lo que quieras. Son tus inicios, y seguro que estás ilusionado pensando en cómo los llevarás a cabo.

Algo parecido sucede si hablamos de los inicios de un libro.

¿Este artículo es para ti si ya has escrito antes?

Claro. Este artículo te va a interesar si ya has escrito alguna vez pero estás comenzando un nuevo texto, y especialmente si nunca has escrito y con el año nuevo te has propuesto escribir y publicar tu primera obra.

Si es así, enhorabuena, porque tienes ante ti un reto que, no lo dudes, va a ser complicado, pero que te va a reportar muchas satisfacciones (sobre los beneficios de escribir prometo hablarte otro día).

Y aunque tu anhelo es gigante y tus ganas de escribir son mayores aún, tal vez en este momento tendrás dudas, no lo verás tan claro como creías en un primer momento, quizá tengas la idea pero no sabes cómo darle forma, o tal vez solo tengas un pequeño esquema escrito en un papel, muchísimos conceptos en tu cabeza pero no sabes cómo organizarlos ni por dónde puedes comenzar.

Y puede que incluso te agobies y pienses que quizá no ha sido tan buena idea esa de escribir, que quizá sería mejor apuntarte a clase de macramé.

No te desesperes ni te frustres porque te voy a dar algunas ideas esenciales para organizar tu trabajo literario, de forma que tu primera experiencia literaria te resulta agradable y sobre todo enriquecedora.

Pero ¿cómo empezar a escribir un libro si eres novel y quieres ganarte a tus lectores?

Hoy día muchas personas escriben, pero no todos pueden considerarse escritores, sino meros “cuentaideas” que no saben cómo hacer una buena trama, o crear personajes empáticos, o hacer un final que deje al lector alucinado. Más bien escriben de forma mediocre y, lo que es peor, con temas recurrentes que aburren a las editoriales.

Como lo que quiero es que no te conviertas en uno de estos desde el principio, aquí tienes los 7 pasos que considero necesarios para que desde el primer momento sepas cómo organizar tu libro y después escribirlo de tal forma que guste a las editoriales.

1- La idea, la clave esencial para comenzar.

Sí, me dirás que es algo muy obvio, pero no lo es tanto. Es verdad que casi todo está escrito y que ser original a veces es complicado, sobre todo a la hora de saber cómo comenzar a escribir un libro. Vale, pues entonces vayamos por otro camino y trabaja bien cómo plasmar esa idea. Muchas veces nos rompemos la cabeza pensando en ideas súper ocurrentes, pero tenemos la solución al alcance de la mano.

No se trata tanto de buscar una idea loca y que creas que nadie ha escrito. Se trata de trabajar esa idea esencial e intentar plasmarla de la forma más bonita y desarrollada posible.

Por tanto, apunta en un papel cuál es la idea esencial de tu libro y tres o cuatro ideas secundarias. Te servirán como base para comenzar.

Siempre es útil un buen esquema

2- Ahora que tienes la idea esencial y las secundarias, comienza a realizar un esquema.

Algunos autores me escriben diciéndome que son algo caóticos y que no realizan una planificación antes de comenzar a escribir.

Bueno, es aceptable si eres organizado y tienes muy bien definidas tus ideas. Si no es así, hazme caso, coge papel y boli y apunta todo aquello que se te vaya ocurriendo sobre tu libro.

En este esquema tienen que aparecer, al menos, el tema, unas pautas sobre la trama y quién sería el personaje protagonista. A partir de ahí podrás ir completando las subtramas, los personajes secundarios, los temas secundarios. Incluso añadir el tiempo, los diálogos u otros elementos necesarios a la hora de darle forma al libro.

3- Seguro que en tu cabeza tienes un resumen de la historia que quieres escribir, ¿verdad? Pues pon por escrito ese bosquejo.

Aunque ahora te parezca pobre o no lo tengas muy claro, te servirá de inicio y lo irás completando según avances con la escritura.

Sitúa a tus personajes en un momento concreto

4- ¿Tu obra tendrá personajes? ¿El personaje esencial será hombre o mujer? ¿Qué hará? ¿A qué se dedicará? ¿Será guapo o feo? ¿Alto o bajo? ¿Fracasado o triunfador? ¿Qué papel tendrá en el libro? ¿Cuál será el nivel cultural? ¿Le acompañarán otros personajes en la acción?

Este es el momento de que imagines cómo será el protagonista de la obra y lo definas lo más detalladamente posible. Cuenta todo sobre él o ella, ya que cuanta más información tengas, más fácil te resultará después ir puliéndolo y matizándolo.

5- Bien, demos un paso más y pensemos ahora en el lugar y el momento en que quieres que la acción se desarrolle.

¿La actualidad? ¿El pasado? ¿El futuro? ¿La historia transcurrirá en una gran ciudad, en un pueblo? ¿En un solo escenario o en varios?

Si lo tienes todo claro, genial; si no, no te agobies, será suficiente con que decidas cuándo transcurrirá la acción y qué lugar será el principal, a partir de ahí podrás ir completando datos.
Lo último: el tema y por supuesto el público para el que escribes.

¿Y has pensado a quién quieres dirigirte?

6- El tema, fundamental para saber cómo empezar a escribir un libro.

Está muy relacionado con la idea, de la que te hablaba en el primer apartado. No es cuestión de buscar un tema súper manido ni recurrente y que aburra, ni tampoco de exprimirte la cabeza pensando en algo que todavía no se haya escrito y que al final acabe siendo algo descabellado. Se trata de elegir un tema con el que tú te sientas cómodo, que puedas controlar, que te inspire, sobre el que te puedas documentar si la historia lo requiere.

Piensa que escribir te va a llevar tiempo, de modo que busca un tema que te guste y que te motive a escribir todos los días.

7- Piensa en el público al que te quieres dirigir.

¿Cuál será la edad de tus lectores? ¿Tendrán un nivel cultural bajo, medio, alto? Este dato es importante a la hora de escribir y emplear un lenguaje más sencillo. O más poético, o con figuras retóricas, o ambientado en una época concreta.

Para saber cómo empezar a escribir un libro, la última recomendación es que escojas un público con el que tú te sientas bien. Por ejemplo, si te gustan los niños y te sientes cómodo con ellos, quizá sea acertado que escribas literatura infantil.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ¿Cómo empezar a escribir un libro si eres novel y quieres ganarte a tus lectores? Aquí tienes 7 ideas

  1. Por favor, esta mujer es impresentable.
    No la hagáis caso.
    Nada profesional.
    SACA DINERO Y LUEGO NADA.

    paloma berzosa rodriguez
    18 abril 2018 at 10:33 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.