La CSI acriollada

Por Dinorah Polakof.

Si la novela de Marcos Vázquez fue editada en marzo de 2017 y reimpresa en febrero de 2018, digo yo  que habrá tenido buena salida. Te ama, León es un compendio de treinta y dos capítulos más un epílogo,  que parece salido de una temporada de series televisivas de la CSI o Criminal Minds.
Desde las primeras apariciones y hasta el momento,  me declaro seguidora fanática de ese tipo de secuencias. Tal vez, la lectura precursora del legado de Agatha Christie y sus brillantes personajes Poirot y Miss Marple, hayan marcado esa inclinación. Durante años, no pocos detractores se han manifestado,  denigrando el género hasta el punto de categorizarlo como “menor”. Sin embargo, la investigación y resolución de los casos habilitan a hacer uso de la memoria y el pensamiento analítico.  Nada  menospreciable en una actualidad que concibe todo deglutido.
La creación de Marcos Vázquez se visualiza como un policial juvenil. Al autor le sobran talento y estilo propio, demostrados en abundancia desde su encantadora Imaginarius (2010), La leyenda de Laridia (premiada con el Bartolomé Hidalgo donde tuve el honor de integrar el Jurado) y Emma al borde del abismo (Primer premio del Ministerio de Educación y  Cultura).
Te ama, León comienza con la presentación de un asesino narrando su experiencia en primera persona. De inmediato, quien tenga el libro entre sus manos, querrá saber cómo sigue. Vicky, su hermano y un compañero de estudios de la primera, se verán involucrados en una trama policial de ritmo vertiginoso. Con escenarios autóctonos, se registran el clima y  entorno vividos durante las fechas navideñas, tema significativo para los protagonistas quienes se verán envueltos en un entretejido de crímenes, hipnosis y psiquiatras. Para sortear los obstáculos se enfrentarán a policías poco condescendientes, profesionales non santos e inequidades al por mayor, que se irán solucionando gracias a la fortaleza de los vínculos desarrollados entre los tres personajes principales.
Vázquez hace un espléndido diseño de personalidades destacándose la descripción del detective de la página 93, que resulta tan  patente como  si lo tuviéramos respirando próximo a  nuestro rostro. Por otra parte, el asesino perseguido deja algunas pistas equívocas de modo de  no develar el misterio hasta el final. Como aditamento, a  la cita se han  invitado a algunos topes ya clásicos: el secuestro, el crimen, la relación entre víctima-victimario, el suspenso, la violencia.
Un dato interesante a constatar es de qué manera el texto está influenciado por los estudios de informática del escritor y cómo, lejos de restar al conjunto, suman positivamente. Es probable que también haya leído un sinfín de novelas donde abundan personajes atormentados, cínicos, complejos. Elementos variados que confluyen junto a la extraordinaria imaginación de Vázquez, de modo que esta novela se erija como lectura disfrutable y muy recomendada.
Te ama, León. Marcos Vázquez. Ediciones Santillana. Loqueleo. 3ª Edición. Uruguay.

Foto Vía| loqueleo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *