Por carreteras secundarias

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Por carreteras secundarias

Alfonso Armada

MALPASO

Alfonso Armada nos descubre con precisión esa España de interior, llena de pequeñas historias; un país que creíamos conocer pero que es mucho más rico en detalles que la imagen que veíamos desde la ventanilla, alejado de las autopistas, de la costa y, sobre todo, de la obviedad.

Hay una España ignorada y sin autopistas, una tierra que solo emerge del olvido con motivo de una catástrofe o un crimen. Ese país merece una mirada que revele sus muchas historias, que plasme la añoranza de lo que no pudo ser y ya nunca será. Como dice Ignacio Martínez de Pisón: «Se trata de situarse un poco en los márgenes, viajar a sitios a los que “hay que querer ir” porque no están de paso para ninguna parte, adentrarse en comarcas donde el GPS se despista por falta de costumbre. Se trata también de demorarse en los meandros […] y en definitiva de dar valor al tiempo de la única manera que lo permite la naturaleza: perdiéndolo, porque perder el tiempo es el mejor modo de ganarlo.

«Una buena siesta bajo los robles, una conversación con alguien del pueblo, un paseo sin un destino concreto: en esas formas menores de la felicidad intuimos una sabiduría ancestral que la cultura urbana ha acabado aboliendo. Hace falta una modesta pero arraigada y profunda filosofía de la existencia para aprender a disfrutar de la plenitud de ciertos instantes».

Alfonso Armada nos lleva por carreteras secundarias para devolvernos la España perdida, para acercarnos lo que parecía irremediablemente lejano.

¿Por qué lo publicamos?

Libro excepcional que nos descubre algo que es cercano pero desconocido. Porque es un autor de gran calidad y porque el libro es una maravilla cultural y literaria que gustará a los amantes de la literatura de viajes y los amantes de la literatura en general

 En la estela de “La España vacía”, Alfonso Armada nos descubre la España escondida, un país conectado por carreteras secundarias.
Alfonso Armada – (Vigo, 1958) ha trabajado en El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC. Ha sido corresponsal en Sarajevo, en numerosos países africanos, como la República Democrática de Congo, Ruanda, Burundi, Liberia y Sudán, y también en Nueva York cuando se produjo el ataque contra las Torres Gemelas. Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos (1998 y 2002); España, de sol a sol (2001)Nueva York, el deseo y la quimera (2007); Diccionario de Nueva York (2010)Mar Atlántico. Diario de una travesía (2012)Fracaso de Tánger (2013 ) y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforasUna correspondencia entre África y Nueva York (2008). Es editor de la revista digital FronteraD.
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.