Rebeca Sala en una innovadora adaptación teatral de “Orlando”, de Virginia Woolf

Redacción ESCENA

La literatura en el teatro oscila entre la penumbra plomiza de algunas versiones que no deslindan territorios, y esfuerzos grandes de conmovedora adaptación a la realidad escénica. Así, con el inminente estreno de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos en La Abadía, y de este Orlando, la novela más apasionante y especialmente compleja de escenificar de Virginia Woolf. De momento en gira, aún sin fecha para entrar en Madrid, la Compañía Teatro de Fondo ha iniciado con éxito un periodo de representaciones que se prevé tan largo como singular en las peculiaridades fantásticas de este texto acerca del amor y sus variantes sexuales, largamente perseguidas por las más cerriles sociedades judeocristianas, las que albergaron los gozos y las sombras de una escritora que, pese a sus decaimientos neurofuncionales que la llevaron al suicidio, logró disfrutar de una bisexualidad plena, en esta novela expresada también con una libertad expresiva sin cortapisas.

La fabulosa historia de un niño que se convierte en un hermoso joven que descubre el amor unido en cuerpo y alma a una mujer como un hechizo romántico, hasta que despierta de un largo sueño transformado en mujer que a su vez conocerá el ardiente amor de un hombre. En el trayecto, un mundo bucólico, y a ratos angustioso, atravesado por diversas aventuras con sus dosis de peligros por los que Orlando vive 300 años hasta que se acuesta a dormir el sueño eterno cuando su autora decide terminar de escribir la novela.

Novela con tintes autobiográficos, particularmente relativos a la relación sentimental de Virginia Woolf con Vita Sackville-West, una escritora de origen aristocrático que a finales de los años 20 se convirtió en su amante. La novela está dedicada a Vita y las tribulaciones legales de Orlando en relación a su herencia perdida están basadas en su experiencia, ya que las leyes de la época sólo contemplaban la primogenitura masculina.

Esta producción de Orlando, escrita y dirigida para el teatro por Vanessa Martínez asume la primera versión escénica de la novela de Virginia Woolf realizada por una compañía española. Emotiva y espectacular celebración de la vida, el amor y la creación, cuenta con un gran equipo de profesionales. Mientras Rebeca Sala (El secreto de Puente Viejo; La Tribu; Macbeth; Mucho ruido y pocas nueces) encarna exclusivamente al protagonista, suficientemente rico en personalidades y matices psicológicos y poéticos, sus compañeros despliegan talento al abordar varios personajes: Gustavo Galindo (Biógrafo, Poeta, Archiduquesa, Shelmerdine, Swift…); Pablo Huetos (Biógrafo, Crítico, Greene, Lady R., Sra. Bartholomew…); Pedro Santos (Biógrafo, Experto, Isabel I, Scrope, Sra. Grimsditch, Addison…); Gemma Solé (Biógrafo, Aprendiz, Sasha, Penelope, Pope…).

En aspectos técnicos esenciales para la armonía total de una función de tan complejo origen, los meros nombres de los responsables ya dan buena cuenta del nivel de excelencia alcanzado: Escenografía Alessio Meloni (AAPEE). Vestuario Paola de Diego. Ilustraciones Luis Frutos. Animación Chicken Assemble. Iluminación David Martínez. Asesoría de movimiento Arnold Taraborrelli. Lucha escénica Mon Ceballos. Fotogafía y diseño gráfico Javier Naval. Coordinación técnica Miseria y Hambre SL. 

Ensemble: Laura Salinas Viola de gamba. Ramiro Morales Guitarra barroca y archilaúd. Iván Mellén Percusiones. Roberto Terrón Contrabajo. Joan Espina Violín. Antonio Toledo Guitarra española y Bouzuki. Daniel del Pino Piano. Andreas Prittwitz Director musical, flautas, clarinete y saxos.

 

 

La compañía está de gira. El éxito está siendo absoluto en plazas tan importantes como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Principal de Zamora, el García Lorca de San Fernando de Henares, el Auditorio de Cuenca, el Teatro de Barakaldo, Valladolid, Plasencia…

9 de junio – 22 horas
Festival Clásicos a la Fresca de Madrid
Auditorio del Parque Calero 
Calle José del Hierro, 3
Entradas a la venta en las taquillas del Auditorio el mismo día de la función

_____________

También en CULTURAMAS:

La inspiración de Virginia Woolf

Versión teatral belga en forma de monólogo

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.