¿Cómo escribir una novela policial y usar el misterio de la habitación cerrada?

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.
Hoy hablamos de uno de los recursos más habituales en la novela negra, si bien no siempre se usa correctamente: el misterio de la habitación cerrada.
Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.
Haz click aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.
Como te decía,  no hay duda de que el misterio de la habitación cerrada es el procedimiento más usado cuando hablamos de novela policial clásica.
Consiste en ubicar el asesinato en escenarios cerrados en los que parece imposible que alguien haya podido entrar para cometer el asesinato.
Pero su inclusión y desarrollo dentro de la novela negra no es sencillo, por eso he querido centrarme en él, para que de ahora en adelante no se te resista.
¿Qué modelos de habitaciones cerradas puedes incluir en tu novela? Desde cámaras herméticamente cerradas a habitaciones con puertas y ventanas cerradas y sin forzar, por ejemplo.
Este recurso resulta útil para crear la intriga y el misterio, ya que tu lector querrá saber cómo es posible que se haya cometido el asesinato en tales circunstancias.

¿Cómo escribir una novela policial y usar correctamente “el misterio de la habitación cerrada”?

Entre los recursos para conseguir que el uso de la habitación cerrada sea creíble están:
– Hacer que el asesinato parezca un accidente.
– Jugar con el momento en el que la habitación fue cerrada usando el truco de mover las manecillas del reloj.
– Que la habitación estuviera vigilada por un personaje de dudosa honradez aunque no lo parezca.
Pero no olvides la regla esencial: credibilidad y realismo a la hora de plantear la escena.

¿Quién cometió el asesinato?

Comienza el juego de descubrir quién lo hizo una vez que has planteado el asesinato.
Para esto necesitas mostrar las pistas necesarias y a los sospechosos, que deben ser investigados y mostrados en la historia para que tu lector pueda ir sacando sus propias conclusiones.
No olvides el ‘juego limpio’, ya que en este tipo de novelas policiales clásicas tu asesino debe encontrarse en un círculo cerrado y reducido de personas.
Todos tus sospechosos deben aparecer en escena, descríbelos para que tu lector los conozca y dales motivos y oportunidades para cometer el crimen.
El escritor Edgar Wallace asegura que el principal motivo para los asesinatos es la vanidad, por lo que a partir de ahí puedes establecer las circunstancias de tus personajes.
Sin embargo, otros de los motivos más habituales para cometer los crímenes pueden ser el dinero, el poder, la venganza, la humillación, los celos, la protección propia o de los seres queridos o el miedo.
Como he dicho, tus sospechosos deben aparecer en escena y los tienes que presentar al lector.
Pero no necesitas hacer una descripción profunda de ellos, solo tienes que mostrar los rasgos más característicos que los definen.

Cuatro motivos para matar

Por último, para que los sospechosos resulten creíbles, ten en cuenta lo expresado por J.C. Masterman, antiguo espía de la Segunda Guerra Mundial y vicecanciller de la Universidad de Oxford, quien aseguró que para cometer un asesinato eran necesarios cuatro ases:
– oportunidad
– motivo
– capacidad para matar
– y capacidad para haber podido cometer ese asesinato en particular.
Por lo tanto, los personajes que plantees como posibles asesinos deben tener estas cualidades.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *