Leticia Dolera desmembra el machismo en su nuevo libro 'Morder la manzana'

PILAR M. MANZANARES.

Leticia Dolera con un ejemplar de su último libro.

La actriz Leticia Dolera está muy comprometida con la lucha feminista y la consecución de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. De esta manera lo plasma en su primer libro, Morder la manzana, la revolución será feminista o no será, una obra contra el patriarcado y el machismo. Un relato necesario ante  una sociedad que sigue oprimiendo y subyugando a más de la mitad de la población.

A lo largo de sus casi 300 páginas, la autora desarrolla temas como la vida, el amor, el sexo, o el trabajo. Todo vislumbrado a partir de la lente de la perspectiva de género e intentando a su vez, desterrar mitos y frases ligadas a la identidad femenina. Aspectos como la sumisión o la obediencia,  fundamentales para la construcción de los roles sexistas tradicionales y que son bandera del sistema heteropatriarcal.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y  enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana. Esta es un relato sobre todas ellas, las olvidadas, aquellas que por el hecho de ser mujeres fueron desterradas al terreno  de lo privado, haciendo de lo público una esfera que no les correspondía.  Incluso hoy, en el siglo XXI, la idea de autoridad y poder está vinculada a la hegemonía masculina.

La directora, a través de historias que zarandean nuestro cerebro y un lenguaje que impacta, nos invita a abrazar una causa, aquella que incumbe a todas las personas que soñamos con una sociedad justa, feminista. Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que ese acto de coraje fue precisamente lo que la hizo sabia.

Una vez más, feminismo y literatura unen sus caminos hacia un fin: un mundo cuyo estandarte sea la igualdad. La historia de la escritura no podría entenderse sin el desarrollo de este movimiento, y viceversa. Las letras supusieron un gran avance en la formación de la conciencia feminista, dieron libertad de pensamiento a mujeres que lucharon día tras día para hacer oír su voz.

Fueron muchas las escritoras que a través de sus textos educaron tanto la mente como el alma de la sociedad. No hace falta hablar de tecnicismos, de teoría feminista para entender la importancia de este movimiento y la autora de Morder la manzana es consciente de ello. Con un estilo ágil y sencillo ha creado un espejo donde nuestro reflejo refulge desde la primera a la última página.

Leticia se ha convertido en una voz importante y necesaria en el universo feminista, y lo mismo ha ocurrido con sus escritos. Con su nueva obra, la escritora regala al mundo un tesoro para el empoderamiento feminista. Bienvenidas a nuestra revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *