Los personajes más importantes de la historia (para la Wikipedia)

La importancia en la Historia es sin duda alguna una de las categorías más polémicas cuando de revisar el pasado se trata, sobre todo porque, como concepto, puede considerar lo mismo a grandes inventores que a líderes perversos, a artistas, fundadores de religiones, políticos y, en suma, una amplísima gama de ocupaciones que al parecer tiene el único denominador común de haber sido ejercidas por personas destacadas, a veces genios, a veces una persona cualquiera que tuvo la fortuna de encontrarse en el momento histórico justo, en las condiciones idóneas.
Entonces, si es tan difícil quién ha sido verdadera o efectivamente importante en la historia, ¿cómo llegar a una selección objetiva?
Investigadores de la Fundación de Medios de Barcelona idearon un método que, de entrada, parece interesante. Tomando como referencia la cuantiosa base de entradas de la Wikipedia —una reunión de conocimiento como quizá no ha existido nunca— establecieron la cantidad de conexiones en determinado personaje como el criterio principal para establecer su importancia (un poco a la manera de la bibliografía académica, en la cual un libro gana la reputación de trascendente conforme más trabajos lo citen como referencia).
Con esta premisa en mente, Pablo Aragón y otros colegas llegaron a una primera lista a partir de la versión en inglés de la Wikipedia (por mucho la más abundante) y, de acuerdo a sus investigaciones, los resultados son los siguientes:
1. George W. Bush
2. Barack Obama
3. Bill Clinton
4. Ronald Reagan
5. Adolf Hitler
6. Richard Nixon
7. William Shakespeare
8. John F. Kennedy
9. Franklin D. Roosevelt
10. Lyndon B. Johnson
Parece previsible, así sea solo por sentido común, que este top 10 estaría dominado por nombres del mundo anglosajón, pero es totalmente sorprendente que una apabullante mayoría de estos sean presidentes y que incluso los tres primeros lugares correspondan a mandatarios prácticamente actuales. Curiosamente la presencia de Adolf Hitler y William Shakespeare podría simbolizar ese modelo antiguo de comprender la importancia de un personaje histórico por cómo sus actos impactaron sostenidamente en el devenir del mundo —y no solo en el momento presente.
Asimismo, para establecer un modelo comparativo con esta primera selección, los investigadores aplicaron otro discriminador de la importancia histórica, ahora a partir de con cuántas personas conectaba una sola persona (es decir, un método inverso al anterior). Con este, los primeros diez lugares están ocupados por estas personas:
1. George W. Bush
2. Ronald Reagan
3. Adolf Hitler
4. Bill Clinton
5. John F. Kennedy
6. Elizabeth II
7. Richard Nixon
8. Barack Obama
9. Jimmy Carter
10. Winston Churchill
El estudio, por supuesto, tiene sus problemas, el mayor de ellos una posible desviación de los resultados hacia la importancia de determinadas personas en los países de habla inglesa y, dentro de estos, de Estados Unidos. De ahí que una tercera lista elaborada a partir del último criterio expuesta retome 15 versiones distintas de Wikipedia en igual número de idiomas. Aquí los resultados:

En esta tabla (en la que los casos portugués y ruso destacan sobremanera) los nombres son tan variados en las cinco primeras posiciones que quizá solo se pueda afirmar, anticlimáticamente, que el relativismo es el signo de nuestro entendimiento del mundo, aun cuando se trata de juzgar el pasado. La misma persona que en cierta cultura tienen en alta estima, en otra ni siquiera importa —y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *