Ricardo Martínez-Conde en nueve apuntes cronológicos

JOSÉ LUIS GALLERO.

Título: Por el camino

Autor: Ricardo Martínez Conde

Editorial: Ediciones Trea, Gijón, 2017, 61 páginas.

1993

Publica Orballo nas camelias, considerado por Basilio Losada el «primer volumen de haikus en gallego». ¿Qué tienen en común el haiku y el aforismo? Un esfuerzo de condensación.

1994

Publica Cuentas del tiempo, en cuyo prólogo escribe Rafael Argullol: «El escritor de aforismos va dejando señales en su camino». Si atendemos a la etimología, «señales en el camino» sería una buena definición del género aforístico: Aphorismós, de apho (separación) y hóros (límite), es decir, «delimitación», determinación de límites, hito, mojón, indicador de caminos, «botiquín de viaje», si se quiere.

1996

En un texto teórico en lengua gallega, suscribe unas palabras de Karl Kraus que probablemente representan la mejor definición del género que se haya enunciado jamás: «En lugar de medias verdades, el aforismo aspira a decir verdad y media».


1999

Publica un breve ensayo, cuyo simple título —«El aforismo o la formulación de la duda»— revela un rasgo esencial de la poética de Martínez-Conde. En él, declara: «El aforismo contiene una visión verdadera, pero no una certeza conclusa». La frase remite a otro gran aforista gallego, Rafael Dieste, quien en 1937 escribía: «Tener seguridad, pero saber dudar».

2008 (dos aforismos)

¶ «¿A qué exigencia verdadera se podría responder si no es con la duda?» ¶ «He ahí la incertidumbre: puntual, inexcusable».

201o (un aforismo)

¶ «Mis dudas nacen de mis certezas; en eso apenas dudo».

2013

En su antología Pensar por lo breve: Aforística española de entre siglos (1980-2012), José Ramón González incluye dos aforismos de Martínez-Conde alusivos a lo que ya en 1994 había denominado «dudas esenciales», y a estas alturas considera «única verdad que cabe en propiedad a todo hombre inteligente». Están fechados en el año 2002: ¶ «¿Qué habremos de preguntarnos: cómo seremos mañana o cómo hemos sido ayer?» ¶ «¿Se piensa tal como se ha soñado?»

2014

Less is more («Menos es más»). Al reivindicar un poema de Robert Browning publicado en 1855 como fuente genuina de esta sentencia atribuida habitualmente al arquitecto Mies van der Rohe, nuestro autor está brindando una clave decisiva del arte aforístico. Ahora bien, ¿cabría extender ese «menos es más» al territorio de la duda? En caso afirmativo, diríamos: «A menos certidumbre, mayor exactitud».

2017

En su más reciente libro de aforismos, Por el camino, se lee: «Artista es aquel que, a través de su trabajo, conmemora permanentemente la realidad». El aforista lo hace sobre todo a través de la tensión entre brevedad y profundidad, que constituye el penúltimo escalón hacia el mutismo, es decir, hacia el límite de la perfección aforística, cuyo horizonte último no es otro que el enigma del ser. Un último y brevísimo aforismo suyo reza: ¶ «¿El arte de vivir? El arte de reincidir». Demos gracias a Ricardo Martínez-Conde por reincidir en el aforismo, género por excelencia del pensamiento ético, es decir, del arte de vivir.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.