I Festival Internacional de Nu-Cabaret en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Redacción ESCENA

El conde Henri de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864-1901), despreciado por su familia y clase social por la deformidad de sus huesos que le llevó a medir sólo 1,52, encontró en el arte de pintar una salvación que trasladó a la felicidad de gozar del mundo canalla, sexualmente libre, provocador, del cabaret. En sus cuadros dejó constancia de aquellas mujeres, su belleza, su cansancio de prostitutas o su esfuerzo de artistas en escena, su alegría y su tristeza; brotó de sus manos una elaboración poética para rendir homenaje a las caricias que ofreció a algunas de ellas que a su vez rindieron homenaje a un cuerpo que los “bienpensantes” consideraban deforme. El cabaret, según Toulouse-Lautrec dio la vuelta al mundo, como el propio show donde lo marginal se fue integrando en la vida de la gente corriente, y no sólo en los burgueses moralistas que pagaban buenos dineros para disfrutar de la amoralidad que en sociedad juzgaban con severidad. Allí se gozaba, bailaba y cantaba…

Natalia Millán en Cabaret.

En el siglo XX se expanden los talentos más variados capaces de concentrarse en escenarios reducidos o espaciosos, en el Follies Bergere o el Molin Rouge de París, cuna del cabaret, pero rápidamente se expandieron por todas las ciudades donde lo hicieran público y notorio o clandestinamente, si gobernaba una dictadura católica, como sucedió durante el franquismo.

El británico Christopher Isherwood (1904-1986) escribió una novela sintomática del surgir del nazismo, Adiós a Berlín, y lo hizo en 1939, advirtiendo del horror que se espandiría por el mundo. Sin embargo, su anuncio no tuvo eco hasta muchos años después de acabada la segunda guerra mundial, cuando en 1972 el bailarín y coreógrafo Bob Fosse la llevó al cine: Cabaret con Liza Minnelli. También la dirigió en teatro, cuya versión tuvo un éxito internacional impresionante, varias veces montada en España: una historia de amor, amistad y solidaridad entre divertidos números humorísticos y musicales, mientras desfilan los horrores de ensañamiento fanático comandado por el Tercer Reich.

Así se ha ido generando un perfil superior dentro de las artes escénicas del siglo XXI. Un perfil cada vez más rico en posibilidades, utilizando elementos del musical, el circo, el mimo, la danza y la canción, símbolo de libertad, ingenio, protesta social y rebeldía existencial entre artistas imaginativos. Algunos de sus creadores aportan renovadas armas al esplendor de un género que progresa sin tregua, y que ya dejó atrás aquel conglomerado de abuso de poder y mujeres mayormente desvalidas que pintaba Toulouse-Lautrec.

El Festival Internacional Nu-Cabaret propone un giro en el cabaret, manteniendo los elementos clásicos: humor, música, artistas multidisciplinares, discurso crítico, ausencia de la cuarta pared, ruptura de roles sexuales/sociales …, desde un nuevo punto de vista renovado y revisado protagonizado por figuras que ya son estelares representación de una manera diferente de cantar y reír las cosas del querer y del vivir. Arranca el evento con Roma Calderón, vedette cabaretera española, puro desenfado, a La Purissima y su peculiar subversión a golpe de jazz, música electrónica y cuplé… Un amplio recorrido que incluye incluye estrellas de otros países, como la mexicana Astrid Hadad. A continuación el listado función a función del Festival.
 

SALA GUIRAU

 
03 y 05/05 – 20:30h
Roma Calderón presenta “Apasionata”
Verbena italiana que hace una celebración a la vida, al eterno enamoramiento y a la pasión como actitud vital.
04/05 20:30h
De La Purissima presenta “Hagiografía”
Iconografía sagrada de los santos a través del cuplé, un espectáculo musical y teatral.
06/05 – 20:30h
Rodrigo Cuevas presenta “El mundo por montera”
Zarzuela bufa que mezcla el  mundo tradicional, rural y excéntrico con lo urbano, crítico y tecnológico.

 
 

10/05 – 20:30h
CashaladaCia. presenta “Two ladies or not two ladies”
Humor y ternura a través de las interpretaciones de una gran diva y una multi-instrumentista con barba.
 

11 y 12/05 – 20:30h
Astrid Hadad presenta “Miscelanea”
Exquisito espectáculo que mezcla la música popular mexicana y los cabarets de mediados del siglo XX.
13/05 – 20:30h
Lady Cherry & The Ladies. Nu-concierto
Música explosiva de los 50’s y 60’s que se funde con el público.

 
SALA JARDIEL PONCELA
04 y 05/05 – 22:45h
La Beti y Madame Gostossa presentan “Una vida burlesca”
Burlesque vintage que combina diferentes estilos con influencias latinas y españolas.
 
11 y 12/05 – 22:45h
La Shica presenta “Pequeñas infidelidades”
Voz, guitarra y humor inteligente recorren las calamidades del amor no correspondido.
 

El Festival cuenta con México como país invitado y, durante el evento, se llevarán a cabo diferentes talleres para artistas y otras actividades.
Exposición plástica DIOSXS – TEATRERXS – CABARETERXS
El diseñador, figurinista y pintor Fran de Gonari ofrece en el vestíbulo del teatro una recopilación de algunos de sus más interesantes y creativos figurines, diseños, ilustraciones de moda y pinturas collages entre los que se encuentran varias de sus obras más recientes recogidas en su anterior exposición, Gay Iconics, en la que revisaba y homenajeaba a Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie y Julieta Serrano entre otros de sus más admirados referentes escénicos.  La exposición se completa con figurines como los de la ópera de cámara Orlando y otros diseños creados para diversas producciones de publicidad, cabaret o teatro así como de bustos o maniquíes escultura.

Más info en:
www.nu-ca.romacalderon.com
Facebook: @nu_cabaret
Instagram: @nu_cabaret

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *