'Espectros', una colección de ocho maravillosos relatos que engancha

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Espectros

Autores: Charles Dickens, Conan Doyle, G. Wells y Mary Elizabeth Braddon.

Editorial: Cazador de Ratas

Espectros recoge ocho pequeñas historias creadas por cuatro grandes escritores decimonónicos: Charles Dickens, Conan Doyle, H. G. Wells y Mary Elizabeth Braddon.

Un libro que congrega ocho relatos de terror del siglo XIX. Pero no del terror al que estamos acostumbrados, si no del que apabullaba a nuestros ancestros. Provocado por rumores, leyendas y extraños en el pueblo.

Charles Dickens, el novelista inglés, presenta Juicio por asesinato y El Guardagujas. El primero narra la terrorífica experiencia de un joven que debe asumir el papel de jurado popular en un juicio por asesinato. La segunda narra la extraña vida de un guardagujas que vive apartado en la oscuridad con la única compañía de los trenes al pasar.

Conan Doyle, escritor y médico inglés, hace acopio de sus conocimientos sobre medicina y nos regala El gran experimento Kemplatz y Lote 249. Dos relatos en los que la ciencia es la protagonista de dos experimentos con resultados inesperados. Dos historias en las que la mente tiene un papel fundamental.

Hebert George Wells, famoso novelista de ciencia ficción, juega con el subconsciente de sus personajes, deformando la realidad. El nuevo acelerador es un relato de 1895, que, a pesar de su antigüedad, trata de un tema para nada anticuado: las drogas y sus devastadores efectos. La tienda mágica narra la disparatada experiencia de un padre y un hijo en una tienda de magia genuina.

Mary Elizabeth Braddon, conocida por sus novelas de la era victoriana, escribe dos increíbles historias de fantasmas. La sombra en el rincón y El abrazo frío consiguen ponerte la piel de gallina. Dos relatos que demuestran que las leyendas y los deseos a veces se hacen realidad.

Aunque estas dos últimas historias hagan que el título de esta colección de relatos tenga sentido, creo no es acertado. Espectros, el lector da por hecho que al pasar las páginas encontrará terroríficas historias de fantasmas, de estas que hacen que duermas mal por la noche y que cualquier ruido te provoque un sobresalto. El lector puede sentirse defraudado, al comprobar que, aunque las historias son maravillosas, no se corresponden con la idea que el título nos presenta.

Los relatos que recoge Espectros te dejan desubicado. El género de terror al que estamos acostumbrados se aleja bastante del que se nos presenta. Sin embargo, nos ofrece nuevas sensaciones. Un miedo comprensible, dudas y desconfianza. No hay monstruos, solo la realidad y los misterios que alberga. Un libro totalmente recomendado para aquellos que quieran disfrutar de pequeñas obras de arte fieles al género de terror de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *