Joan Margarit celebra su ochenta cumpleaños con una nueva edición de 'Todos los poemas (1975-2015)'

REDACCIÓN.
Con una firme voluntad de rehuir el hermetismo, Joan Margarit ha construido una obra de una solidez encomiable. La dureza y, al mismo tiempo, la ternura del refugio contra la intemperie que es su extensa y reconocida obra poética le sitúan entre los poetas más valorados por la crítica y los lectores.
Todos los poemas (1975-2015) reúne en un solo volumen y en formato de bolsillo toda la obra poética escrita por Joan Margarit desde Restos de aquel naufragio hasta Amar es dónde.

«No recuerdo una tal conmovedora llamarada de verdad como la que sentí, siento y seguiré sintiendo aún en leer algunos poemas de Margarit. Ser capaz de enunciar una verdad y erigir el lugar y la escena que la hagan visible: esta es, sin duda, el fin de una poesía en la que -como sabía Keats- la verdad es belleza y la belleza, verdad». José-Carlos Mainer, prólogo de la edición de Todos los poemas (1975-2015).

A lo largo de los últimos cuatro años, Joan Margarit ha estado trabajando en la redacción de un libro de memorias que verá la luz durante los próximos meses. La poesía de este autor es una lírica sin concesiones, desnuda y sincera hasta el límite, vital, intensa y de una gran sutileza. Es una poesía que se acaba convirtiendo en una presencia constante y necesaria a las vidas de sus lectores. En Cataluña y más allá de nuestras fronteras la crítica se ha referido a él como «un auténtico maestro», «uno de los mejores poetas del momento» o «el poeta catalán vivo más importante».

Su poesía está traducida por él mismo y publicada íntegramente en castellano. Buena parte se ha traducido también al inglés y al hebreo y algunos libros suyos al alemán, al portugués y al vasco.

El autor
Joan Margarit (Sanaüja, 1938) es el poeta vivo más leído de la literatura catalana. Es arquitecto y catedrático jubilado de Cálculo de estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y con el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya. También ha sido distinguido con el Premio Caballo Verde, el Premio Cadaqués, el Premio de la Crítica Catalana y el del Estado y el Premio Rosalía de Castro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *