Soleá Morente: "No entiendo la vida si no hay libertad"

Por: Alberto Medina
Soleá Morente (Madrid, 1985) vuelve a los escenarios con Ole Lorelei (El Volcán Música / Sony Music). Diez canciones que nos traen lo mejor del flamenco, la música indie y los mejores ritmos bailables. Soleá deja de ser una promesa, para convertirse en nombre propio de la música española. Para quien quiera conocerla tendrán una cita el próximo 5 de julio en el festival Terral del Teatro Cervantes de Málaga. Hemos charlado con Soleá Morente sobre su último disco.

Soleá Morente. Foto: Bernardo Doral

Muchas gracias Soleá por hacer un hueco con la presentación de tu nuevo disco. Hace muy poco disfrutábamos de tu hermana Estrella en un concierto de villancicos con Ainhoa Arteta ¡Qué os gusta la fusión en vuestra familia! En tu familia hay mucho arte ¿Pero te acuerdas la primera vez que cantaste o que te lo hayan contado?
La primera primera no la recuerdo. Sí, recuerdo es mi primera grabación 5 ó 6 añitos en el disco Misa flamenca de mi padre. Me encantó.

Entras en las raíces del flamenco como La Alondra o Grandes Locuras ¿crees que has callado muchas bocas que probablemente pensaban que nunca te atreverías con el flamenco?
Hago música por pura afición al arte. No pienso en lo que digan o puedan decir los demás.
Una amalgama de rumba, funk y ritmos electrónicos con Baila Conmigo o Olelorelei . Un disco muy completo y creo que no dejará a nadie indiferente ¿Qué canción crees que condensa más el espíritu del disco?
Quizás “Ya no solo te veo a ti” fue la primera y de ahí nació la creación del proyecto.
Soleá Morente. Foto: Bernardo Doral
Soleá Morente. Foto: Bernardo Doral

Cuentas en otra entrevista que este es un disco feminista ¿Pero es posible lanzar un mensaje desde la música que haces?
Sí, pienso que la finalidad de toda obra artística consiste en enviar un mensaje a la sociedad. Con mi música intento crear un espacio propio donde poder expresarme y transmitir que no entiendo la vida si no hay libertad y si no somos conscientes de que cada uno de nosotros somos únicos y al mismo tiempo todos somos iguales.
Ahora llega el verano, y casi todos los cabeza de cartel son hombres ¿pero existe machismo en la música indie?
En todas las profesiones aún queda mucho por hacer para que las mujeres y los hombres seamos considerados por igual.
Dicen algunas revistas que eres un nuevo referente en la música indie ¿te da miedo a seguir subiendo el listón de calidad en tus trabajos?
Me interesa la evolucionar en mi carrera y no quedarme en el mismo sitio , me gusta aventurarme y aprender cada día cosas nuevas . Busco la inspiración… A ver dónde me lleva…
Soleá Morente. Foto: Bernardo Doral
Soleá Morente. Foto: Bernardo Doral

Tú último disco fue el 2015 ¿Cómo fue todo el proceso de creación de este disco? ¿Has escrito alguna de las canciones? Si no, ¿te gustaría hacerlo en futuros trabajos?En este disco sí , me he lanzado a escribir más que en Tendrá que haber un camino. Me gusta trabajar en equipo, rodearme de gente a la que admiro y confiar en su criterio. Sí, cada vez voy escribiendo un poquito más.
¿Cómo mides tu satisfacción con un disco? ¿Qué te gustaría que pasara con este disco?Estamos disfrutando de los directos, me hace mucha ilusión compartirlo en directo con el público.
Comienzas gira con Napoleón Solo ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar juntos en el disco? ¿Nos podéis decir algunas fechas que tengáis confirmadas?
Siempre he sido fan de Napoleón Solo, tenía pendiente hacer algo con Alonso desde hace tiempo y un día me envió “Ya no solo te veo a ti” y me encantó. Decidimos seguir probando a ver si salía algo más y de ahí… salió Olelorelei.
Hemos presentado en Madrid y Barcelona, el otro día tocamos en Womad y también tenemos de momento: Berlín (2 de junio), Sevilla (4 de julio), Málaga (5 de julio), Sonorama, Monkey Wekeend…
Vuelves a Málaga después de haber estado en la Feria de Málaga del año pasado ¿Qué nos encontraremos los malagueños en tu actuación en el Teatro Cervantes de Málaga?
Presentaremos Olelorelei y también canciones de mis dos trabajos anteriores, Encuentro y Tendrá que haber un camino.
Y para terminar ¿Qué es el éxito para Soleá Morente?
Intentar ser mejor ser humano cada día.
Muchas gracias y un saludo,
Soleá 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *