La semilla de la bruja de Margaret Atwood

La semilla de la bruja
Margaret Atwood
Lumen
Novela

Por Juliano Ortiz
Dentro del ambicioso “Proyecto Shakespeare”, que tenía como objetivo reunir a numerosos escritores destacados para que escribieran sobre alguna obra del genial bardo, Margaret Atwood se propuso recrear “La tempestad”, la emblemática obra que tiene como eje principal la venganza, a través, del personaje del mago Próspero, duque legitimo de Milán, traicionado y expulsado de la ciudad por su hermano. En este caso, el mago es Félix, en tanto, el traicionero hermano se llama Tony.
“Félix se cepilla los dientes. Luego cepilla los otros dientes, los postizos, y se los mete en la boca. A pesar de la capa de adhesivo rosa que les ha aplicado, no encajan demasiado bien; tal vez se le esté encogiendo la boca. Sonríe: es la ilusión de una sonrisa. Fingimiento, falsificación, pero ¿quién se va a dar cuenta?”.
Félix ha perdido a su familia, se retira a un lugar apartado donde se recluye por un largo tiempo, hasta que le llega la oportunidad de montar representaciones en un penal carcelario. Con una nueva identidad, el señor Duke, representará La Tempestad, junto a sus reclusos, y mientras la representación toma forma bajo la perspectiva de sus improvisados actores, logra ir dándole la relevancia y forma suficientes como para que sea, además, el arma perfecta para ejecutar su venganza.
Atwood se mantiene fiel al original al esquematizar su libro como si fuera una obra de teatro. Muchísimo diálogo para enfatizar los comportamientos y las actitudes que se desarrollan y que tienen como fuerza vital, el escenario tragicómico de seres que buscan, en definitiva, hacer aflorar sus buenos sentimientos.
Conocida a través de su popular libro El cuento de la criada, Atwood despliega en esta obra su faceta más histriónica con su característica composición de crítica social. Aquellos que busquen una semejanza en cuanto a estilo al “Cuento de la…” nada les resultará similar, pero sí encontrarán una trama poderosa y de excelencia narrativa.
Nacida en 1939 en Ottawa y licenciada en la Universidad de Toronto, Margaret Atwood es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. En 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y su nombre ha aparecido a menudo en la lista de candidatos al Premio Nobel. Tiene en su haber más de treinta volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos y quince novelas, entre las que cabe destacar Nada se acaba (1979), que Lumen publicó en 2015, El cuento de la criada (1983), recientemente convertida en una serie de televisión de mucho éxito, La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego -que en 2000 ganó el prestigioso Booker Prize-, la colección de ensayos titulada La maldición de Eva y los volúmenes de cuentos Érase una vez y Un día es un día, publicados por Lumen.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *