¡Hazlo!

Jerry Rubin

¡Hazlo!

Escenarios de la revolución del 68

Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria

BLACKIE BOOKS

1968 fue un año revuelto. En Praga floreció la primavera, que los tanques soviéticos se encargaron de aplastar. En París, la juventud enfebrecida buscaba la playa bajo los adoquines. En Tlatelolco, los estudiantes morían por la libertad. En Estados Unidos estallaba la «Gran Revolución AmeriKana». Un puñado de yippies, capitaneados por Jerry Rubin y Abbie Hoffman, firma una alianza con los Panteras Negras, se encuentra con el Che Guevara, que los anima a combatir «en el vientre de la bestia», y elige como arma el espectáculo. Postularán a un cerdo como candidato a la presidencia.

Dotados de un genial instinto propagandístico, emprenden una serie de acciones memorables durante la convención del Partido Demócrata de 1968 en Chicago. Asaltan los depósitos de agua para disolver LSD en el suministro y organizan multitudinarias marchas de protesta, que serán reprimidas violentamente y transmitidas por televisión a escala nacional. Detenidos y procesados, los «8 de Chicago» acuden disfrazados al juicio político más importante de la historia de su país y mantienen con el juez diálogos dignos de Marx (Groucho).

Relato en primera persona de aquellos días, manifiesto contracultural, ácida crónica, utilísimo y vigente manual de guerrilla urbana, ¡Hazlo! incomodó tanto a la derecha como a la izquierda «oficial». No es extraño que permaneciera tanto tiempo inédito en castellano.

Blackie Books reedita el primer título de la editorial, una declaración de principios, con ocasión del 50 aniversario de los hechos de 1968.

Jerry Rubin
Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, 1938

La última ironía de una vida pasada entre la contracultura más incómoda y la racionalidad de los fines del mundo capitalista, es decir Wall Street, era morir atropellado: Jerry Rubin cruzó, literalmente, por donde no debía, y hace muchos años que está muerto pero, felizmente, ha dejado una herencia imprescindible para ricos y pobres, bienaventurados y marginales por igual: DO IT! sigue siendo un libro necesario en un mundo en donde la revolución queda como travesura, una payasada o, en el peor y más común de los casos, un crimen; es decir, un mundo en el que la trampa liberal por excelencia (entendida la palabra liberal en el otro sentido, que no es el americano y positivo que se usa en libro), sea invocar los crímenes de la izquierda asentada en el poder para justificar otras formas de la explotación del hombre por el hombre que han corrido con mejor suerte. En el fondo, Jerry Rubin nunca dejó de hacer lo que no debía, incluso cuando abandonó la militancia radical e intentó subvertir el sistema desde adentro, pero esa es otra historia, y se cuenta al final de la edición española de DO IT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *