Introducción a la literatura de Jorge Luis Borges

Escrito por: Walter Gonzalves
Facebook: walter.gonzalves
Twitter: @WGonzalves

 


Raymond Aron -filósofo, sociólogo y politólogo francés- sostenía que los escritos de Karl Marx tienen la virtud de ser simples para mentes sencillas y sofisticados para mentes de mayor complejidad. La obra del literato argentino Jorge Luis Borges ostenta la misma virtud.

Beatriz Sarlo comenta: En el cuento “El tema del traidor y el héroe”, Borges elige para la muerte del traidor la fecha 06 de agosto de 1824, esa fecha es ficcional, en esa fecha no sucede nada en Irlanda (lugar en el que transcurre el cuento) y la pregunta para nosotros lectores es ¿Por qué eligió esa fecha?, ¿Qué ocurrió en esa fecha? En esa fecha ocurrió la batalla de Junín, penúltima batalla de la guerra de la independencia en América, precede a la final que es la de Ayacucho. El 06 de agosto de 1824, mismo día que en el cuento Borges, ese mismo día en la realidad histórica se lucha y contra todo pronóstico el ejército de Perú y Chile derrota a una caballería española que tenía una preparación extraordinaria ¿Quién comanda a la caballería en Junín que derrota a los españoles? Isidoro Suarez, el bisabuelo materno de Jorge L. Borges. Hay que hacer todo este camino para ver como Borges crea, como inscribe en la ficción la historia de su familia.”

Con esta breve introducción quiero dejar claro, estimado lector, que hablar de un escritor como Jorge L. Borges es un asunto complejo, más no difícil o imposible. No hay que temer a la obra de Borges, muchos ya se han encargado mitificarlo hasta el punto en el que se menciona su nombre con la sola finalidad de autodeclararse intelectuales, otros tantos –como siempre ocurre con las grandes personalidades– le profesan un fanatismo extremo y piensan que Borges es el centro de toda literatura universal. Este escrito es, como otros tantos ya publicados en Culturamas, una invitación a su lectura. El lector es –como menciona Alberto Manguel– el último juez inapelable del escritor.

¿Por donde comenzar?

Que Borges conoceremos primero ¿el de los cuentos de cuchilleros?, ¿el de los cuentos de erudición? (llamados cuentos de la erudición borgeana), ¿el escritor de los ensayos?, ¿el escritor de los poemas sentimentales o el de los eruditos?

Alberto Manguel sostiene: “(…) Borges poeta, Borges crítico, Borges cuentista… es una trilogía de la cual el mismo Borges hubiese abominado. Es una trilogía que impuso su editor americano a sus obras falsamente completas, dividiendo su obra en: poesía, ficción y no ficción, cosa que Borges trato de borrar a lo largo de toda su vida, porque escribió poemas que son ensayos o que son cuentos, cuentos que son ensayos o que son poemas, ensayos que son cuentos y poemas. Sin embargo el editor americano se atrevió a declarar que “La muralla y los libros” es un ensayo y “Pierre Menard, autor del Quijote” es un cuento… (…)”

Sin embargo, por algún lado hay que comenzar. Mi opinión es que debemos saborear todos los matices de la obra de Borges y no quedarnos con la idea de que Borges escribe solo poemas abstractos o complejos como “Ajedrez”, sino saber que además escribió poemas como “1964” un poema cuyo tema es el desamor.

Saber que hay poesía en sus ensayos como en “Nueva refutación del tiempo” cuyo párrafo final expresa “(…) El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.” Saber que hay poemas como “El golem” que nos dejan en pocas líneas una epifanía:

 

(…) El rabí lo miraba con ternura

y con algún horror. ‘¿Cómo’ (se dijo)

‘pude engendrar este penoso hijo

y la inacción dejé, que es la cordura?’

 

‘¿Por qué di en agregar a la infinita

serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana

madeja que en lo eterno se devana,

di otra causa, otro efecto y otra cuita?’

 

En la hora de angustia y de luz vaga,

en su Golem los ojos detenía.

¿Quién nos dirá las cosas que sentía

Dios, al mirar a su rabino en Praga?

 

O poemas increíbles como “Insomnio

De fierro,

de encorvados tirantes de enorme fierro tiene que ser la noche,

para que no la revienten y la desfonden

las muchas cosas que mis abarrotados ojos han visto,

las duras cosas que insoportablemente la pueblan.

 

Mi cuerpo ha fatigado los niveles, las temperaturas, las luces:

en vagones de largo ferrocarril,

en un banquete de hombres que se aborrecen,

en el filo mellado de los suburbios,

en una quinta calurosa de estatuas húmedas,

en la noche repleta donde abundan el caballo y el hombre. (…)

 

¿Por cuál cuento me recomendarías comenzar?

En el caso de los cuentos de “cuchilleros”: “Hombre de la esquina rosada”. En ese cuento inaugural se pueden apreciar muchos de los matices y tonos: el coraje, quien es el mentado, quién tiene mayor virtud.

En el caso de los cuentos de la erudición borgeana, recomendaría: “El Aleph”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “La muerte y la brújula” (policial), “Las ruinas circulares”.

Una vez que hayas comenzado, no podrás detenerte hasta leerlos a todos.

El dato curioso

A esta altura se habrá dado cuenta estimado lector que se ha escrito y dicho mucho sobre Borges, incluso puede buscar en internet y encontrara libros llamados “Borges y la música”, “Borges y la matemática”, “Borges y el tango”… en fin se ha –y se sigue- hablando mucho sobre Borges porque es, como diría Ricardo Piglia, un gran escritor y quizá la mayor prueba de que un escritor es brillante es que sus textos resisten múltiples lecturas, interpretaciones, sutilezas; un texto que formalmente sigue siendo el mismo lo releemos y encontramos cosas distintas.

Como libro recomendado que ha hablado sobre Borges recomiendo el llamado “Borges, libros y lecturas”, catálogo crítico que elaboraron Laura Rosato y Germán Álvarez a partir de los libros que el escritor donó a la Biblioteca Nacional luego de sus 18 años al frente de la institución.

Palabras finales

Como cierre a esta invitación les dejare este interesante particularidad: Borges fue un excelente escritor, pero además fue un excelente lector, un agradecido lector. En palabras de Borges “A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores. […] Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual”

 


¿Te ha gustado esta nota?

Comparte la nota y déjanos tu comentario


Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Introducción a la literatura de Jorge Luis Borges

  1. Me gustó mucho. Claro, conciso y enriquecedor. Gracias!

    Viviana
    4 junio 2018 at 16:29 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.