Luz de juventud

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Ralf Rothmann

Luz de juventud

Traducido por: Marina Bornas
LIBROS DEL ASTEROIDE

Julian es un niño de doce años que vive en un pueblo de la cuenca del Ruhr, en la década de los sesenta. El trabajo en las minas de carbón ha ido perjudicando la salud de su padre, y su madre, abrumada por el cansancio y una vida distinta a la que esperaba, no es especialmente cariñosa con él. Los únicos apoyos con los que cuenta Julian son su hermana pequeña, Sophie, y Marusha, una vecina adolescente en quien verá la primera llamada del sexo. Cuando su madre se va de vacaciones con su hermana y lo deja unas semanas de verano solo con su padre, Julian empieza a ser consciente del fin de su infancia.

A través de una galería de personajes pintorescos y entrañables, Rothmann pone palabras a ese periodo ambiguo de la vida en el que la niñez se desvanece pero aún no se puede ver al adulto en el que nos convertiremos. Luz de juventud es una de las obras que ha encumbrado a Ralf Rothmann dentro de la literatura alemana actual.

Ralf Rothmann nació en 1953 en Schleswig y creció en la cuenca del Ruhr. Poeta y dramaturgo, es conocido sobre todo por sus novelas y ha recibido algunos de los premios más importantes de la literatura alemana, como el Heinrich Böll en 2005, el Max Frisch en 2006, el Walter Hasenclever en 2010, el premio Friedrich Hölderlin en 2013 o el premio Kleist en 2017. Entre sus obras más importantes destacan Wäldernacht (1994), Milch und Kohle (2000), Luz de juventud (2004; Libros del Asteroide, 2018), Morir en primavera (2015; Libros del Asteroide, 2016) y Der Gott jenes Sommers (2018).

«El autor más significativo de su generación.» Peter Handke

«La precisión metafórica de Rothmann es responsable de la mitad de la felicidad lectora, la otra mitad se debe a la exactitud del lenguaje de cada uno de los personajes, (…) cada tono es inconfundible.» Der Spiegel

«Ralf Rothmann, autor de una decena de títulos ya casi clásicos que todavía están por descubrir en España.» Cecilia Dreymüller (El País)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.