'El carrillón de los vientos', la magia de una novela nada novelesca

PILAR M. MANZANARES. Tw: @pilar_manza

Ricardo Martínez Llorca conoce muy bien el mundo de la litera y lo de muestra con su último libro El carillón de los vientos, que nace como un elemento imprescindible en la librería de cualquier amante de las letras.

Las historia nos lleva a la vida de un hombre al que le resulta imposible refugiarse, como quisiera, en la paz emponzoñada que da la indiferencia. Tras su encuentro con Jorge, el narrador relata tanto los episodios de su vida como aquellos que, sin saberlo, tienen algo en común con la de su nuevo amigo. Sus días irán cruzándose desde el primer viaje en coche hasta protagonizar, sin que ellos se den cuenta, un sucedáneo de aventura en las montañas. En apariencia sus biografías no pueden ser más diferentes: la de uno de ellos es sobre todo urbana, la del otro disfruta de los favores del viaje. Sin embargo, ambos esconden una cuota de miedo que les impide decidir cómo salir de su embrollo o por que quedarse

Esta novela se aleja de los tópicos novelescos a los que estamos acostumbrados, huye de convencionalismos, y eso es de agradecer. El autor no usa florituras que, a veces, su único cometido es desvirtuar el mensaje que realmente impregna el texto. Es un lenguaje claro y sencillo que permite al lector hundirse en el mundo de pensamientos y reflexiones que se abre ante nuestros ojos.

El carillón de los vientos es una reflexión sobre los hombres que huyen y los que se esconden. La novela de un autor convencido de que nada puede
ser igual en la literatura después de leer a Kafka y a Conrad, y tiene razón, porque la belleza de obras como esta es una auténtica catársis.

El autor

Ricardo Martínez Llorca es autor de los libros Tan alto el silencio (Debate, finalista del premio Tigre Juan), El paisaje vacío (Debate, premio Jaén), El carillón de los vientos (Alcalá), Después de la nieve (Desnivel), Cinturón de cobre (Pre-textos), Al otro lado de la luz (La línea del horizonte), Hijos de Caín (Xplora), El precio de ser pájaro (Desnivel) y Luz en las grietas (premio Desnivel), Hasta la frontera de mi sueño (próxima aparición). Ha colaborado en distintas revistas de viajes y literatura (CLIJ, Altaïr, Cartográphica, Desnivel, Culturas Tribuna de Salamanca, ABC Cultural) y en la Escuela Contemporánea de Humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *