Marat-Sade, de Peter Weiss, en una muestra de alumnos de Cuarta Pared

Por Horacio Otheguy Riveira

Los alumnos del último año del Curso Regular de Interpretación de la Escuela Cuarta Pared se enfrentan a uno de los textos más relevantes de la dramaturgia contemporánea: Marat-Sade, de Peter Weiss. La urgencia de este acto creativo parte de una investigación sobre la crisis social traída a nuestros días, en la que, sin embargo, se perpetúa una sensación de descontento que se remonta hasta los albores de la revolución francesa.

 Origen de la propuesta

La directora, actriz y dramaturga, Rakel Camacho  dirige este año a los alumnos del último Curso Regular de Interpretación. Como cada año, el alumnado de tercero se pone al servicio de la dirección de un profesional que no forma parte del profesorado habitual de la Escuela Cuarta Pared.

El proceso ha sido iniciado como un laboratorio en el que comenzaron a investigar sobre las crisis o los conflictos que persisten en el descontento de nuestra sociedad, desde la revolución francesa hasta nuestros días. Alumnado y directora emprenden una exploración a través de nuestra realidad y del hecho escénico formulándose una cuestión constante:

¿Cuál es nuestra revolución?

A través de esta pregunta, los diferentes actores son capaces de apropiarse de la obra de Peter Weiss, que es mucho más que un texto, y que pone a los intérpretes, dentro y fuera de la escena, ante una controversia que palpita en el ideal revolucionario desde el siglo XVIII: ¿Qué es más importante: el individuo o la sociedad? ¿Quién transforma a quién? Quizás sea la falta de posicionamiento en esta cuestión o el exceso de ella lo que produce el extravío en cualquier forma de comunidad.

«Queremos brindar este debate imprescindible y vamos a hacerlo mediante el diálogo de la imagen y la palabra, trabajando la transdisciplinariedad que la obra por sí misma contiene, creando un puente hacia nuestros días a nivel escénico y dramatúrgico. Toda una ceremonia escénica para nosotros y para el espectador». Rakel Camacho – Directora de la muestra

 

 La culminación de una formación matando de nuevo a Marat

Desde hace más de tres décadas, Cuarta pared es una de las escuelas de referencia para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la interpretación teatral. Centrada en la investigación y en la creación teatral, concibe al actor como el elemento central del hecho artístico.

«Este mes de junio despedimos a la más reciente promoción de nuestro curso de formación de actores. Durante tres años conviven con nosotros y su energía nos rejuvenece. A partir de ahora buscan retos mayores. Cuando llegaron eran unos, ahora son otros. Otra consecuencia del  poder transformador del teatro. Son  atrevidos, nos proponen un Marat-Sade, obra valiente, perturbadora y fundamental en el teatro contemporáneo. Que su atrevimiento y valentía les guíe y  acompañe en el futuro». Javier Yagüe – Director de Cuarta Pared

__________________________

La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade es el título real de la obra mundialmente conocida con su abreviatura de Marat-Sade. Transcurre en 1808 y recrea el asesinato de Jean-Paul Marat por Charlotte Corday, a través de la escenificación que para los internados en el manicomio de Charenton realiza el prolífico escritor Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade, también recluido allí durante los últimos años de su vida.

Tanto Sade como Marat fueron contemporáneos, así que lo que se establece en esta obra de teatro (una tragedia cuyos parlamentos van acompañados de coro, música y bailarines) es un debate imaginario entre los dos hombres que fueron testigos (y víctimas) de la revolución francesa y que instalan en escena una serie de ideas que trascienden el mero hecho histórico para tratar temas universales. La escribió el alemán Peter Weiss en 1963 incorporando elementos muy valiosos de la historia de las artes escénicas del siglo XX. En España se estrenó en 1968 en versión castellana de Alfonso Sastre con dirección de Adolfo Marsillach.

En el año 1994, con versión de Miguel Sáenz la dirigió Miguel Narros. Y en 2007, Andrés Lima dirigió la versión original de Alfonso Sastre (Foto: Cecilia Solaguren como Charlotte Corday, la asesina de Marat).

Peter Weiss (1916-1982) es uno de los creadores alemanes más importantes del siglo XX, tanto en el teatro como en la narrativa. Adquirió relieve internacional cuando el inglés Peter Brook (Londres, 1925), hizo de Marat-Sade su quinta película en una fusión de teatro y cine de gran riqueza. Autor de relatos y novelas, para el teatro sólo escribió seis piezas bañadas todas ellas en el cultivo de un teatro político singular. Entre ellas destacan: en teatro La indagación: con una estructura fría, documental, en las antípodas de Marat-Sade, se trata de una reconstrucción de los juicios realizados en contra de los políticos y funcionarios nazis que operaban los campos de concentración. Weiss asistió  a las sesiones públicas del proceso, documentó toda su experiencia y a partir de esa información creó uno de los testimonios más crudos y punzantes de uno de los sucesos más aterradores de la historia de la humanidad. En narrativa, Adiós a los padres: una autobiográfica exploración por el dramático periplo familiar a la contra de la presión paterna y la falta de afecto de su hermana.

__________________________
Sala Cuarta Pared. Entrada libre, previa solicitud de reserva al teléfono 915 172 317
Del 21 al 23 de junio. 21 y 22 a las 12 horas y del 21 al 23 a las 21 horas.

Fotos: Sara Batueca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *