El orden del homenaje de Fina García Marruz

Por primera vez se publica en España una variada selección de los ensayos de la legendaria poeta e investigadora cubana Fina García Marruz. La artista, que ha recibido premios como Nacional de Literatura 1990, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, Premio Federico García Lorca en Poesía 2012, y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011, entre otros muchos, se ha encargado de seleccionar 38 ensayos sobre temas y personajes que van desde Shakespeare hasta Gabriel García Márquez.

Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923) seleccionó 38 ensayos, entre más de 50, que atraviesan temas y personajes. La poesía, Juan Ramón Jiménez, Shakespeare y el sueño, Gabriel García Márquez, Antonio Gades, Cantinflas, Marilyn Monroe, José Lezama Lima, José Martí, Lo cubano, El estilo, San Juan de la Cruz: De la palabra y el silencio, son algunos de los motivos de la escritora, quien concluye la obra con dos ensayos titulados: «De las acometidas del fuego» y «La fuente que mana y corre».

El escritor, pintor, y editor cubano José Adrián Vitier señala que «Mucho menos conocida que sus libros de poemas es la vasta obra ensayística de Fina García Marruz, de la que esta edición presenta por primera vez en España una variada muestra. Sus lectores tendrán el gusto de constatar que, en el caso de Fina, poemas y ensayos no solo parten de la misma morada, sino que producen una impresión parecida».  José Adrián Vitier colaboró desde La isla infinita, sello que dirige, en la realización de esta obra publicada por Huso Editorial; además de haber cedido la imagen de su autoría para la cubierta.

En el proceso de selección de la obra, Fina García Marruz afirmó que «en realidad ella nunca había escrito un ensayo». Dice José Adrián Vitier, su nieto, que «pasó cerca de un año antes de que entendiéramos lo que esto quería decir». Y deja a la pasión de cada lector, a modo de paradoja o tema de juego literario, esa afirmación de quien es, seguramente, una de las ensayistas más geniales con quien hayamos tropezado nunca en nuestro idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *