Huso se convierte en referencia literaria

En 2016, año de su fundación, quizá el equipo de la joven editorial no pensó que su ilusión por publicar buena literatura también les daría excelentes resultados en el camino de las reediciones. En julio de 2018 Huso celebra la cuarta edición de cuatro de sus títulos emblemáticos: Debes conocerlas, Bahía de sal, Extraños testimonios y Al fin la luz.

El mismo equipo dirige Ediciones Cumbres, sello especializado en artes escénicas que por estos días también celebra el arribo a la cuarta edición de tres de sus títulos emblemáticos: Danzar mi vida, de Marta García; Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert, de Ana María Arias de Cossío y Pina Bausch. Danza-teatro de Norbert Servos.

La calidad no siempre es sinónimo de ventas, más bien se podría decir que existe un paradigma (o prejuicio) que asocia las ventas de un libro con su escaso nivel literario. O a la inversa: en los tiempos que vivimos se suele suponer que una buena novela no alcanzará importantes ventas. Sin embargo, no podemos olvidar que, en España, desde hace algún tiempo, existen referencias de varias editoriales que han logrado romper ese estigma produciendo literatura que lograr ocupar un espacio importante en el gusto de los lectores más exigentes. Quizá la clave sea saber llegar a los amantes de la literatura más trascendente, la que no conoce géneros ni apellidos.

El caso más reciente la existencia de ese ejemplo lo representa Huso Editorial, sello madrileño que con dos años desde su fundación ha logrado hacerse de un espacio entre los lectores deseosos de la oferta literaria más exigente. No obstante, la celebración para este sello es doble pues su trabajo va unido a las ventas.

Cuando cuatro títulos alcanzan la cuarta edición

 

Debes conocerlas, de Mercedes y Marifé Santiago Bolaños

Dice Gustavo Gil que “Mercedes y Marifé Santiago Bolaños han escrito un libro que se me hace indispensable si uno, hombre o mujer, quiere saber de dónde venimos, dónde estamos, y quizá, incluso, hacía dónde debemos ir —juntos— en esta lucha por la igualdad. Conocer la historia de estas mujeres-faro que nos cuentan debería ser lectura, no sé si obligada, pero sí, al menos, recomendada en cualquier programa académico”. Este ensayo sobre «las modernas», como se llamó a las mujeres que lucharon desde los ámbitos culturales por los derechos femeninos, es uno de los libros de Huso que sigue cautivando la atención del público dos años después de su primera edición. Logro que hoy es motivo de celebración para la editorial y el grupo variopinto de estudiosas de la obra de María Zambrano, que dio origen a esta obra.

Extraños testimonios, de Daína Chaviano

Daína Chaviano representa para la crítica internacional una de las tres autoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española. Junto con Angélica Gorodischer (Argentina) Elia Barceló (España) integra la conocida “trinidad femenina” de la literatura fantástica en Hispanoamérica. Extraños testimonios, prosas ardientes y otros relatos góticos, lanzada por Huso en 2017, es una obra que se divide en dos partes, cada una integrada por siete relatos. La primera se denomina “Sacrilegios nocturnos” y la segunda “Prosas ardientes”. El libro, conceptual, gráfica y numéricamente (el siete no puede ser casual), está concebido como un ritual en el que Chaviano invita a los lectores a participar de la magia de lo fantástico que forma parte de una cotidianidad compartida. El diseño de la cubierta, así como el de sus páginas interiores, se confabula con títulos que celebran lo extraño, tales como “Teje, araña, teje”; “Elogio de la locura”; “Discurso sobre el alma”; “Ciudad de oscuro rostro”; “La sustancia de los sueños”; “Vida secreta de una mujer loba” y “El pájaro de fuego”, entre otros. Los amantes de la literatura fantástica han hecho posible la cuarta edición de esta obra.

Bahía de sal, de Gabriela Guerra Rey

Insertados en un tiempo y espacio indeterminados, en Bahía de Sal se reflejan hechos que vivió la humanidad en el último siglo. Sin embargo, su acontecer está marcado por las relaciones y experiencias de su gente. Aunque todos los personajes son ficticios, fueron inspirados por vivencias reales. A lo largo de sus páginas, el pueblo deviene protagonista mientras María de la Sal contará su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar. Bahía de Sal obtuvo el Premio Juan Rulfo a Primera Novela, 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Huso Editorial publicó por primera vez esta obra en 2017, siendo el primer sello en hacerlo a nivel mundial. Hoy Bahía de sal logra importantes ventas tanto en España como en México, país donde Huso ha lanzado el libro conjuntamente con Hiperlibro.

Al fin la luz, de Guadalupe Iglesias

En el prólogo de esta obra, el escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, destaca que cuando conoció a Guadalupe le impactó algo más “que el hecho de que fuese una lectora ciega que, además, me hablaba de sus lecturas de mis textos con el desenfado de la normalidad”. Padura recuerda que en aquella mujer había algo aún más especial, y se pregunta: “¿Fue la expresión de su rostro, medio oculto por sus gafas de ciega, pero alumbrado por una sonrisa que parecía salirle del alma lo que me colocó ante esa sensación de singularidad?”

Huso editorial publica, en colaboración con la ONCE, un libro que mueve las emociones desde las primeras páginas, desde sus epígrafes, como el de Joan Manuel Serrat que dice: “Sin la utopía la vida no deja de ser un largo y aburrido ensayo para la muerte”. La autora de Al fin la luz sabía muy bien por qué había escogido aquella frase de Serrat. Y es que la vida de Guadalupe Iglesias (Madrid, 1961) es un proyecto hacia la vida, es decir, un paso constante hacia esa convicción por la utopía. Lanzada en el primer trimestre de 2018, en apenas meses este libro ha logrado cuatro ediciones y se perfila como una obra de referencia para los amantes de la literatura testimonial.

Ediciones Cumbres, una celebración a las artes escénicas

Ediciones Cumbres es un proyecto editorial que nace desde la necesidad de proponer a especialistas y a todos aquellos que se interesan por el arte y la cultura, nuevos temas de importancia relacionados con la Danza, la Música y el Teatro. Las Artes Escénicas, su problemática y sus afinidades históricas entre diferentes géneros, temáticas y estilos, centran la línea editorial.

Ediciones Cumbres, espacio abierto a escritores, investigadores y artistas, propone a los lectores una reflexión desde la visión multidisciplinar de las artes, con la mirada puesta en la danza, y en la necesidad de llenar un vacío editorial existente. Tres de sus títulos han alcanzado la cuarta edición, logrando confirmar que las artes escénicas cuentan con un público deseoso de disfrutar de su literatura. Las obras en cuestión son Danzar mi vida, las memorias de la legendaria bailarina cubana Marta García; Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert, de la investigadora española Ana María Arias de Cossío y Pina Bausch. Danza-teatro del investigador y coreógrafo alemán Norbert Servos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *