'La hora 25', opresión del ser humano en su máximo esplendor

GRANE NOTHUNG.

Sobre las diferentes formas de oprimir al ser humano se han escrito cientos y cientos de páginas,  pero nunca es demasiado cuando cae en manos del lector una novela que no te deja indiferente y no solo en cuanto a las guerras que narra, también  todo lo que concierne a las injusticias y las maldades  que el ser humano  en sus múltiples aristas puede llegar a hacer.

Envidia, injurias, politica mal tratada, nacionalismos, poder por encima de todo, dinero a costa de los demás, cuanto menos se hace mejor pero robar más, comentarios gratuitos, añinos y falsos,  violencia en todos los aspectos, campos de trabajo, incompetencias políticas y financieras.

De todo  esto y más  nos habla La hora 25 , novela que combina  diálogos tensos y crispados con unas descripciones de  Rumania y Bulgaria de antes y durante la Segunda Guerra Mundial y que, por boca de sus protagonistas, su autor nos proporciona una serie se pensamientos (casi ensayos filosóficos) a tener muy  en cuenta ¿Es todo trabajar, pelear y amargarte la vida? ¿Ganar dinero y acumularlo? ¿No seguimos siendo esclavos de nuestro tiempo, de las maquinas modernas, de lo que piensan los demás? ¿No estamos doblegados a unos cuantos que solo hablan y hablan ? Sí, pero quizá es tiempo de plantearnos otra forma de vida. No es un libro para ‘pasar un simple rato’. Es una obra que hay que leer despacio. Atragantarte con su trama por lo dramática y cruel que es.

Filósofo, sacerdote ortodoxo, ensayista, novelista,  Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992) , quien vivió ciertos hechos de la novela, hizo que Moritz, Traian, Suzanna y Eleonora formen  parte de esa particular galería de personajes humanos, heroicos y sublimes que te atrapan y vives sus tribulaciones con un nudo en la garganta. La historia se desarrolla en los años anteriores, durante y posterior a la II guerra mundial.

Johan Moritz es un joven rumano sin mayores recursos que se casa con Susanna, a quien ha dejado embarazada. Ambos empiezan a construir una casa gracias al dinero que les da Traian Koruga. Una mañana Moritz es acusado de judío por un inmoral gendarme del pueblo que desea a Susanna.  Desde este momento, su vida será un calvario para él y todos los protagonistas.

El escritor, sin miramientos, hace una disección metódica y analizada de todos los recursos de un ser humano por sobrevivir y mantener la mente despierta y lucida. Nos plantea claramente los sucesos que acontecen a todos ellos y al final con las palabras del sargento americano emitiremos un juicio ya sentenciado.

Mediante cortísimos capítulos (169 en total ) vamos viendo pasar la vida de los personajes, alternándose las diferentes historias de Moritz y Traian. Este último en un momento de la novela dice: «la hora 25 es la hora que sigue al momento final, cuando ya no hay posibilidad de esperanza alguna».

En definitiva, una grandisima novela que defiende la libertad en todo rigor de la palabra, que es mucho,  y la dignidad de todo ser humano sea quien sea y venga de donde venga.

Desde su aparición en 1.949 se  ha traducido a más de 31 lenguas. Anthony Quinn y Virna Lissi fueron los protagonistas de la adaptación cinematográfica de la obra para la gran pantalla en 1967. En España la novela esta descatalogada y solo se sirve bajo pedido, suponiendo que tengan en stock. No es un libro comercial y  claro no vende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *