La zapatera prodigiosa, según Leonor Pelayo: “Lorca es pasión, magia y justicia”

Una entrevista de Alberto Medina
La directora Leonor Pelayo vuelve al Teatro Echegaray de Málaga los días 21 y 22 de julio con la obra “La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca. Hemos hablado con ella sobre el estreno de esta obra en Málaga.
 
 

Tras Jesucristo Superstar y Bailando con Locos ¿por qué asumes el gran reto de Lorca? ¿Y por qué La zapatera prodigiosa?

Federico García Lorca es uno de mis autores favoritos desde que leí de muy jovencita La casa de Bernarda Alba. Después empecé a leer más cosas suyas. Lorca es pasión, magia y justicia. Él era un defensor de la figura de la mujer andaluza atrapada por las costumbres impuestas. Por desgracia, hoy día las mujeres seguimos teniendo unos derechos diferentes al de los hombres. Lorca nos muestra en todas sus obras la supervivencia y fortaleza de las mujeres en un mundo donde seguimos siendo el sexo débil.

La zapatera prodigiosa me ha gustado siempre porque se ve claramente cómo la sociedad destruye los sueños de una mujer por ir a contracorriente. Todos los que nos salimos del tiesto son criticados por los demás ya sea por envidia, por egoísmo o por aburrimiento.

 ¿Qué conflictos se encuentran en la trama? ¿Es una obra actual?

El problema principal que nos encontramos es que somos ovejas en un rebaño y cuando alguna se sale de él van todos a por ella para meterla de nuevo a la fuerza. La obra es contemporánea. Podemos ver perfectamente lo que está ocurriendo con la famosa “Manada”. ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Cuánto cuesta la dignidad de una persona?

¿Has sido fiel al texto de Lorca o lo has reinterpretado? ¿Hay demasiado purismo en el teatro y miedo a innovar a clásicos como Lorca?

He sido completamente fiel al texto, solo hemos añadido poemas de Lorca que tienen relación con la trama y Nacho Doña le ha puesto música.

El miedo es algo personal y relativo. Yo aporto como directora mi visión de la obra. Habrá público que no esté de acuerdo con ella pero al fin y al cabo de eso trata la magia del teatro. Ojalá Lorca estuviera vivo para poder preguntarle cuál era la suya. Pero desgraciadamente lo mataron precisamente por el tema que he destacado en mi visión: él iba a contracorriente.

¿Qué ha sido lo más complicado de llevarla a escena? ¿Cómo has trabajado con los diferentes personajes?

Primero trabajé la estructura completa de la obra y cuando tuvimos la música, Ana Ruiz añadió la coreografía. Ha sido un trabajo muy complicado pero todos hemos tenido mucha ilusión para verlo en pie. He dirigido a cada personaje dándole mi visión y explicándole el simbolismo que Lorca utiliza en toda la obra. Ha sido un trabajo muy artesanal y hemos remado juntos en el mismo barco.

Lorca jugó en todas sus obras con los símbolos; por ejemplo, utiliza los colores rojo y verde para vestir a la zapatera. ¿Cómo ha sido trabajar con el vestuario? ¿Y cómo trasladas ese teatro de marionetas al escenario? ¿Has utilizado más símbolos?

Yo he sido fiel al color rojo también. Aparte de ser mi color favorito, el rojo es pasión pero también violencia algo implícita en esta farsa. El vestuario es contemporáneo y los símbolos están siempre presentes con el propio trabajo del actor. La propia escenografía es un gran símbolo pero no puedo desvelarte la sorpresa.

Ya colaboraste con Nacho Doña en Jesucristo Superstar. ¿Cuál es la idea principal en su partitura para esta obra? Tenemos muy asociada la figura de Lorca con el flamenco…

La idea central ha sido fusionar ritmos con la escena. Nacho ha ido creando a medida que iba viendo el trabajo y ha entendido perfectamente qué quería yo contar con la propuesta. No hemos querido alejarnos completamente del flamenco, pero en las obras de Lorca hay mucha cabida de estilos musicales.

 Piden desde las redes el premio Nobel a Lorca. Nos gustarías que te mojaras: ¿se puede seguir sacando jugo a Lorca? ¿Puede estar sobrevalorado frente a otras figuras de su generación?

Lorca se merece ese premio porque contaba temas sociales camuflados con la poesía. Cada frase de Lorca tiene algo que decir. Hay otras figuras de su generación que también escribían estupendamente, pero eso ya es un gusto personal.

¿Después de Málaga habrá más lugares donde disfrutar esta obra?

Claro, en ello estamos. Buscando espacios donde quieran disfrutar de una propuesta diferente. Seguro que a alguien se le antoja…

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Dramaturgia y dirección Leonor Pelayo sobre el original de Federico García Lorca
Intérpretes Estefanía Moscoso, Pascal Güet, Mirian Muelas, Javier Cereto, Franc González, Jacaranda Rey,
Carmen Blanco, Juana Aguilar y María Benítez 
Músicos: Nacho Doña, piano; Manuel Rueda, guitarra; Emilio Ocaña, bajo; Alejandro Hurtado, percusión; Pedro Valdivielso, batería.
Música y dirección musical Nacho Doña
Coreografía Ana Ruiz Soler
__________________

También en CULTURAMAS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *