'50 consejos para ser escritor', Colum McCann surrura las claves al oído del joven autor

SARA ARANDA.  @SarArandam

Título: 50 consejos para ser escritor

Autor: Colum McCann

Editorial: Seix Barral

¿Te gusta escribir? ¿Tienes grandes ideas, pero no sabes cómo enfrentarte al folio en blanco? Posiblemente ’50 consejos para ser escritor’ sea el empujón que necesitas para materializar las maravillosas historias que creas en tu mente. Sin embargo, no esperes que haga el trabajo por ti. Si quieres ser escritor, escribe.

Colum McCann nació en Dublín. Autor reconocido por sus novelas de ficción y por ser distinguido profesor en el Máster de Escritura Creativa del Hunter College de Nueva York. Con grandes novelas a su espalda como ‘Que el vasto mundo siga girando’ y ‘Transatlántico’, además de numerosos libros de relatos, este autor, premiado con alguno de los galardones literarios más prestigiosos, se atreve a recopilar cincuenta maravilloso consejos para inspirar a aquel dispuesto a leerlos.

Muchas obras con esta temática caen en el error de convertirse en libros que adoctrinan, que cuentan verdades absolutas. Que le dicen al lector “esto es lo que hay que hacer, hazlo y triunfarás”. Trayendo consigo después la decepción del que leyó esos consejos ilusionado. Sin embargo, esta recopilación de cincuenta pequeños ensayos se aleja mucho de esta mala costumbre. McCann no impone sus ideas, a veces, incluso, llega a discrepar de sus propios consejos. Una conversación de tú a tú, una profunda reflexión. El autor define este libro como “un susurro mientras caminas por el parque”, “una palabra en el oído de un joven escritor”. Entendiendo por “joven escritor” a aquel que se inicia en el mundo de la escritura, independientemente de su edad.

Cincuenta consejos, son muchos consejos. El libro de McCann tiene que ser leído con calma, sin prisa. Asimilando conceptos. Si bien no es un libro de estudio, hay que disfrutar de cada una de las frases que el escritor te regala. Porque es lo que hace, te regala su experiencia, sus meteduras de pata y sus triunfos, dándote la oportunidad de reunir los tuyos.

Consejos que pueden aplicarse a la práctica, al momento en el que te pones a escribir. Pero también a cuestiones formales. Algo muy acertado por parte del autor es la demostración de aquello que se aconseja. Bien con ejemplos gráficos o con experiencias vividas.

Algo maravilloso de esta obra es la recopilación de frases de los grandes de la literatura. Cada capítulo se introduce con una breve cita en relación con el tema en cuestión. McCann no solo te da algunas claves para ser escritor, sino que además te presenta a los escritores que él cree que por excelencia deberían estar en el imaginario de cualquier persona dispuesta a ser un gran escritor.

El autor recomienda que cuando empieces a teclear, cuando cojas el boli y empieces a escribir, lo hagas con la idea de que vas a cambiarle el mundo a quien sea que te lea. Colum McCann arranca y finaliza este libro con ‘carta a un joven escritor’. En ella se sincera con el lector y desde la humildad hace una fuerte crítica al mundo en el que vivimos y en el que se desarrolla nuestra literatura.

Si algo se repite una y otra vez en el libro es el propósito de dejar huella. McCann dice que con la última frase de un relato debes conquistar, enamorar al lector para que quede prendado de aquello que le has contado. Y qué bien pone él esto en práctica. Tras un atracón de cincuenta consejos, él pone punto final a su obra por todo lo alto. Pero ¿qué gracia tendría que yo te lo cuente?

2 thoughts on “'50 consejos para ser escritor', Colum McCann surrura las claves al oído del joven autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *