‘Vestido nuevo’ una historia ilustrada sobre el crecimiento personal

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam.
Título: Vestido nuevo
Autor:
Florencia Gatari y Sabina Álvarez Schürmann
Editorial:
Pípala

Florencia Gattari nació en Buenos Aires y ama la escritura desde que tiene conciencia. Es la encargada de escribir los pequeños textos, casi poéticos, que conforman el hilo conductor de ‘Vestido nuevo’. Esta historia se acompaña con las ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann, también nacida en Buenos Aires, que quedó prendada de los libros ilustrados y decidió especializarse en ellos.

Por su cumpleaños una niña recibe un montón de regalos, entre ellos un vestido. Emocionada no duda en ponérselo inmediatamente. Pasan los días y nunca encuentra el momento de quitárselo. La niña crece, se convierte en un hermoso árbol, y no es hasta su próximo cumpleaños, cuando le regalan un vestido nuevo, cuando finalmente se lo cambia.

Vestido nuevo es una metáfora del crecimiento, de la vida. De cómo nos desarrollamos, como si fuéramos árboles, echando raíces. Permitiendo que algunos pájaros se posen en nuestras ramas, rozando las nubes. La protagonista descubre lo nuevo, lo explota al máximo y cuando ya lo conoce da un paso más, se abre a nuevos caminos, a un nuevo vestido.

En el siguiente cumpleaños que vivimos junto a la niña, ya no le regalan un solo vestido, sino le ofrecen hasta veinte. Ella elige uno. Las opciones y las oportunidades que la vida te da. Tu elección es la más importante porque te llevará hacia dónde quieres ir o hacia dónde más conveniente crees que es ir.

Este libro también habla del amor familiar. Del papel de los padres durante el crecimiento de su hija. En las ilustraciones aparecen arropandola, y ofreciéndole cada año un vestido nuevo, la posibilidad de seguir creciendo.

Las ilustraciones que acompañan esta historia están llenas de contrastes. Los escenarios son grises, de colores apagados y con un trazo descuidado. Por el contrario, la niña y su vestido están llenos de color. Los paisajes quedan en un segundo plano. La niña atrae toda la atención, presentando en cada una de las ilustraciones un pequeño cambio en su cuerpo respecto a la anterior.

El personaje de la niña está dibujado de una forma muy sencilla. Sin muchos detalles salvo por los del colorido vestido. Sin embargo, sus padres están ilustrados de una forma muy humana, muy detallada, al igual que dos niños que aparecen en la primera ilustración. Quizás una forma de simbolizar que a la pequeña aún le quedan cosas por descubrir. Necesita tiempo para adquirir detalles y conocerse a sí misma.

Esta historia ilustrada invita a la reflexión. Si bien puede parecer un libro infantil, para nada lo es. Un cuento lleno de dibujos para que los más mayores sean conscientes de la vida. De lo sencilla que es narrarla en pocas líneas y lo controvertida que es en realidad. La vida simplificada en un cambio de vestuario.

One thought on “‘Vestido nuevo’ una historia ilustrada sobre el crecimiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *