Cómo escribir diálogos que definan a tus personajes y le den agilidad a tu historia + AUDIO

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a escritores como tú a preparar su novela para publicarla y trabajo con ellos para multiplicar sus lectores.
Hoy me gustaría hablarte de 7 ideas para escribir diálogos que no solo aporten agilidad a tu historia, sino que definan perfectamente a tus personajes.
Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.
Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor y quieres publicar.
Como te decía, quiero compartir contigo unas ideas que te sirvan a la hora de escribir los diálogos de tu novela.
Unas pautas que recomiendo a los autores que trabajan conmigo, y que considero que te ayudarán a darle sentido y profundidad a las conversaciones entre los personajes de tu novela.
Al mismo tiempo podrían servirte, en algunos casos, si utilizas monólogos o soliloquios.

Pero ¿cuál es el punto de partida para saber cómo escribir diálogos que definan a tus personajes?

Para que el lenguaje se adecue a tus personajes, primero tienes que conocer muy bien a cada uno de ellos.
También es importante la forma en que estos van a expresarse (no es lo mismo el modo de hablar de un personaje del Barroco, que un punki, que un anciano, que un niño. Y los personajes solo tienen credibilidad cuando el lenguaje se adapta a ellos).
Pero eso no quiere decir que tengas que dejar de lado la claridad y la precisión, al contrario. Cuanto más exacto sea el diálogo, mayor información transmitirá.
Igualmente trata de ser lo más exacto posible a la hora de dotar a tus personajes de “habla”, así evitarás la confusión.
¿Y cómo conseguirás la exactitud? Conociendo muy bien cuál es la razón por la que “habla” cada uno de ellos.
¿Es para darse a conocer? ¿Es para justificar un modo de comportarse? ¿Lo hace porque tiene que explicar una situación?
Piensa muy bien cuál es la razón del diálogo y en función de cuál sea, plantéalo de un modo u otro.

La originalidad, importante para escribir buenos diálogos

Por supuesto, intenta ser original al escribirlos, pero eso sí, esta singularidad no ha de ir nunca en detrimento de la historia. Tus diálogos no deben estar nunca por encima de la trama, sino que deben completarla y complementarla.
Es mejor que seas menos innovador pero que narres bien y digas siempre lo que pretendes decir.
Si tu lector pierde el interés en lo que le estás contando será porque no consigue enterarse de quién habla o de lo que dicen tus personajes, así que de poco te servirá la originalidad.
Y ahora que ya sabemos por dónde empezar, cuál es el punto de partida cuando hablamos de diálogos, vamos a ver las 7 ideas prometidas para escribir tus diálogos correctamente.
ESCUCHA>>

 
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *