Susana Día disecciona los 80 en Todavía no quiero recordar

EVA.

Susana Aguilera ha escrito su tercera obra, Todavía no quiero recordar  dentro del marco del Premio Literario de Amazon 2018. Esta novela se sitúa en los años 80, la época en la que toda una generación aún desconocía los efectos que las drogas iban a tener sobre ellos.

Por todos es sabido que en los 80 llegó a nuestro país el ‘boom’ de la heroína. Muchas fueron las vidas que el caballo se cobró. Susana lo sabe de primera mano, pues ella misma nos ha confesado que vivió las consecuencias de esta época y vio morir a conocidos a causa de este asesino silencioso. Por ello ha decidido escribir una novela que ponga de relieve los efectos catastróficos de la droga, para que los jóvenes no olviden lo que ocurrió en aquella época de transición en donde se desconocían las graves consecuencias de aquella nueva moda.

«La heroína está volviendo a consumirse en nuestro país«, nos dice Susana. Quizás nunca se fue del todo, como muy lejos a los barrios periféricos, pero desde hace unos meses, los medios de comunicación informan de modo recurrente de un supuesto repunte en el consumo de heroína en España. Así pues, la novela de Susana Aguilera entra con fuerza dentro de una realidad social que está, por desgracia, en alza de nuevo.

Susana Aguilera localiza la acción de su novela en un pueblo de Murcia que fue, en los años 80, la puerta de entrada para la heroína en nuestro país. Como protagonista, encontraremos a un joven Guardia Civil, recién salido de la academia, que tiene tantas dudas como convencimientos acerca de sus aptitudes para el cargo, pero que a pesar de todo, está dispuesto a dar su vida por esta causa. Con ello, la autora también ha querido reflejar la labor que hacen personas anónimas a la hora de luchar contra las lacras que infectan a nuestra sociedad. Muchos fueron los policías y agentes del orden que ayudaron a frenar el consumo de heroína en el pasado y muchos son los que ahora continúan guerreando contra el consumo de drogas.

La heroína tampoco es la primera vez que aparece dentro de un argumento literario, pues multitud de libros han hecho uso del consumo de drogas para lanzar una crítica social. Tenemos referentes como Transporting o Diario de un rebelde. El libro de Susana Aguilera pretende golpear con fuerza, usando el thriller como género, contra las realidades más turbias de nuestra sociedad. Y es que a veces parece como si el ser humano estuviese condenado a repetir sus errores… Aunque por suerte, seguimos teniendo libros para recordar algunos de ellos.

Mucha suerte a Susana Aguilera en el Premio Literario de Amazon. Desde aquí, mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *