Ronald y Marije Tomal reflejan en 'El libro' lo bello que es leer

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: El libro

Autor: Ronald Tolman y Marije Tolman

Editorial: Pípala

‘El libro’ carece de texto, pero si haces un esfuerzo y le das una oportunidad, la obra de Ronald y Marije Tolman cuenta una de las más bellas historias.

Ronald Tolman es un escultor, pintor y artista gráfico alemán. Sus libros de ilustraciones dan la vuelta al mundo. Sus escenarios se completan con los particulares animales que su hija dibuja. Marije Tolman se licenció en Diseño Gráfico y Tipográfico, para después especializarse en ilustración. Un viaje conjunto a Argentina fue lo que llevo a padre e hija a dar vida a esta historia. Juntos han publicado otros dos libros, ‘La casa del árbol’ y ‘La isla’.

Un pequeño elefante encuentra un libro y se sumerge en su lectura de forma que esta le lleva a visitar lugares llenos de magia. Vive esta historia acompañado por numerosos animales, y acechado por otros. Hasta que el libro se termina y lo deja para comenzar otra historia.

Las ilustraciones de los Tolman permiten a la imaginación ir creando la historia que tú quieras. Puedes quedarte en lo superficial, en lo bello de leer, en los mundos que conoces sin llegar nunca a visitarlos. O puedes darle un giro, crear una nueva historia, ponerle texto a esta obra.

No es un libro para niños. Estos se quedarían con los colores y los animales que aparecen en sus hojas. ‘El libro’ necesita de una reflexión. ¿Qué es lo que los Tolman quieren transmitirnos? ¿Qué maravillosa historia vive este animal?

En todas las ilustraciones hay un color que predomina frente al resto, que tiñe todo el dibujo. En ocasiones los escenarios son los mismos, pero el ambiente es completamente distinto. Los colores fríos y cálidos arropan al elefante y le acompañan en su viaje. Son los animales de su alrededor los que provocan sensaciones. Algunos lo acompañan, otros lo acechan.

Según se pasan las páginas te das cuenta de que siempre existe un elemento de continuidad. Las ilustraciones no transcurren porque sí. Si bien los cambios de escenario pueden parecer bruscos, para nada lo son. Los autores incluyen elementos que ya te han presentado en las anteriores páginas para que sigas el hilo de la historia, para que no te sientas perdido.

El pequeño elefante lector siempre destaca del resto, es blanco, y su trazo negro y el libro en el que esconde la cabeza, lo distinguen del resto. Nada interrumpe su lectura. Las ilustraciones podrían representar aquello que se esconde entre las líneas que lee. Un mundo lleno de color, excéntrico, pero en el que él se sumerge sin temor.

No todo el mundo comprendería ni sacaría una conclusión de estas páginas. Es privilegiado aquel que con la lectura es capaz de soñar, de volar, de viajar. Así que si tienes la oportunidad se un pequeño elefante. Coge un libro, lee sus líneas, nunca sabes qué maravillosa historia te espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *