Las 5 corrientes filosóficas más importantes

Una de las ideas más célebres que se conservan de Sócrates nos llegó, como todo lo suyo, por la vía de los diálogos platónicos. En la Apología se dice que, para este filósofo, el examen de la vida era necesario para la vida en sí.

Y aunque podrían citarse a otros autores para apoyar esta idea, quizá en este punto baste con apelar a nuestra propia experiencia. ¿Quién no ha sentido, en ciertos momentos de su vida, la necesidad de entender? ¿Quién no se ha preguntado por el propósito de la existencia humana? ¿Quién no se ha angustiado por la fugacidad del tiempo? ¿Quién no se ha sentido aprisionado entre el llamado de su deseo y las imposiciones de la sociedad?

La filosofía, madre de todas las ciencias, ha pasado miles de años intentando responder esas preguntas, renovadas a cada momento porque el ser humano se encuentra en cambio constate, y con él la realidad que habita.

A continuación compartimos un listado de escuelas filosóficas que han destacado en ese examen que aconsejaba Sócrates. Además de una breve explicación de cada una, añadimos algunas sugerencias de obras o autores para comenzar a conocerlas.

Pesimismo

¿Qué es? Un término que puede despertar un primer impulso de rechazo. ¿Por qué querría alguien ser voluntariamente pesimista? Esta es una pregunta válida pero que igualmente vale la pena precisar. El pesimismo como actitud filosófica nos invita a considerar la negatividad propia de la existencia y reflexionar al respecto. Para nadie es un secreto que en la vida también se presentan el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y otras situaciones y emociones afines. ¿Hacemos bien en querer evadirlas? Los filósofos pesimistas nos dirían que no, pues en cierto modo eso es amputar la vida misma, quitarle algo que le es propio e, incluso, que es necesario para experimentarla en plenitud. En este sentido, el pesimismo suele derivar en un amor hacia la vida.

¿A quién leer? Arthur Schopenhauer es quizá el filósofo pesimista por excelencia, pero Friedrich Nietzsche también heredó cierto espíritu cercano. Del primero puede leerse un opúsculo suyo, El arte de ser feliz, o entrar de lleno a El mundo como voluntad y representación. Del segundo, puede acudirse a La gaya ciencia o Ecce homo.

Nihilismo

¿Qué es? Nihil significa “nada” en latín, y aunque esto de inicio podría también despertar cierto recelo frente a esta forma de pensamiento, vale la pena frenar ese prejuicio. La “nada” a la que esta corriente filosófica se refiere podría compararse al espacio vacío de una hoja en blanco o la nada primordial que hipotéticamente antecedió al inicio del Universo. ¿Y qué si no hubiera nada? Cuando se piensa así, podemos darnos cuenta de que prácticamente todo lo que nos rodea es resultado del cambio y del accidente. Por más que a veces ciertas cosas parecen haber estado ahí desde el origen, lo cierto es que no es así. La moral, las costumbres, las instituciones sociales, las ideas, nuestras prácticas más habituales: todo pudo no-ser y, por ello mismo, es susceptible de ser cambiado.

¿A quién leer? Friedrich Nietzsche es el filósofo más identificado con el nihilismo, aunque algunos lectores especializados tienen ciertas reservas para clasificarlo así. De cualquier modo, se trata de un pensador que nos enseñó a dudar del conocimiento en sí y de las formas en que éste se construye. Así habló Zaratustra o El ocaso de los ídolos pueden ser títulos para acercarse a su pensamiento nihilista. También un ensayo breve pero profundamente estimulante: “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. Conocer la vida de Diógenes y las anécdotas que se conservan de él también puede ser un primer acercamiento al nihilismo.

Existencialismo

¿Qué es? El existencialismo es quizá la escuela filosófica más persistente de todas. Su nombre mismo así lo sugiere. Si la filosofía, de por sí, nació como una disciplina para examinar la vida humana, cabría decir que las raíces del existencialismo se extienden incluso hasta los días del Banquete de Platón y llegan a las discusiones contemporáneas de Byung Chul-Han. No se piense, sin embargo, que es ambiguo, pero quizá nuestra especie sea la única que fue capaz de hacer un enigma de sí misma y quizá somos los únicos que necesitamos entender nuestra vida para poder vivirla.

¿Qué leer? Al existencialismo solemos asociarlo con los filósofos franceses de la Posguerra –Albert Camus y Jean-Paul Sartre sobre todo–, pero sus ramificaciones son un poco más vastas y diversas. Søren Kierkegaard fue un existencialista avant la lettre y hay quien considera los ensayos de Tolstoi o las novelas de Dostoyevski verdaderas exploraciones del alma humana. Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset también han sido catalogados como existencialistas. Son nombres que, en todo caso, también pueden sumarse a una exploración por esta forma de pensamiento que a su favor tiene, a diferencia de otras corrientes filosóficas, que al mirar al ser humano en toda su complejidad, las obras resultantes son en su mayoría accesibles, sencillas, conmovedoras y a veces hasta fraternales. Quizá por eso es también una de las pocas en que fácilmente se encuentran autores de literatura entre su nómina. En no pocos casos leer a uno de estos pensadores es como hablar con un amigo o con una persona a quien respetamos y con quien nos une un afecto sincero. La repetición de Kierkegaard, las Memorias de la casa muerta de Dostoyevski, El mito de Sísifo de Camus pueden ser algunas sugerencias. Los escritos de Simone Weil pueden ser también una sorpresa grata.

Estoicismo

¿Qué es? Sobre todo en los últimos años, esta escuela de pensamiento ha recobrado un interés inusitado. Fue especialmente popular en los días del Imperio Romano y entre sus adeptos contó incluso con Marco Aurelio, a quien se le llamó el “emperador filósofo” y que entre sus obras legó un interesante compendio de máximas que invitan a una vida de virtud, sobriedad, honor y valentía, bajo cualquier circunstancia. Puede decirse que esa es la esencia del estoicismo: recordarnos que todo en la vida es una oportunidad para ser virtuosos, la felicidad y el infortunio, la dicha y el dolor, las tareas cotidianas y los placeres. La virtud es la brújula que nos permite navegar por los mares de la existencia sin perder nuestro rumbo ni olvidar lo elevado de nuestra misión.

¿Qué leer? Las Meditaciones de Marco Aurelio, las Epístolas morales a Lucilio o Sobre la brevedad de la vida de Séneca y los Discursos de Epícteto se encuentran entre las mejores obras estoicas, pero no son las únicas dignas de atención.

Hedonismo

¿Qué es? En las antípodas del pensamiento filosófico dominante se encuentra el hedonismo, una forma de vivir y reflexionar que tiene el placer como eje rector. El placer, que siempre ha estado en la mente de los filósofos porque es un componente esencial del ser humano. Lamentablemente, en casi todas las épocas el placer no ha salido bien librado de las discusiones filosóficas y menos aún de las prácticas sociales. Casi siempre se le mira como una bestia que es necesario domesticar o contener (así, por ejemplo, en Platón). Pero no es el caso de los hedonistas, quienes invitaron a llevar al placer al centro de la existencia. Y aunque esto suena a una vida llena de sensualidad, fiestas y banquetes, lo cierto es que filosóficamente no es así de sencillo. El placer es también una categoría que debe examinarse para poder ejercerse. ¿Serías feliz si todos los días comieras lo que más te gusta? ¿El placer que sientes por una actividad es genuino o es sólo porque aprendiste a disfrutar lo que te fue enseñado?

¿Qué leer? Si bien el hedonismo es una de las escuelas de pensamiento más antiguas en la historia de la filosofía, en un pensador contemporáneo podría encontrarse un acercamiento fresco y luminoso a la materia: el francés Michel Onfray. Su libro Teoría del cuerpo enamorado es un repaso erudito e inteligente a la manera en que la filosofía y la sociedad han tratado al placer sexual y se encuentra ahí además una apasionada defensa a las ideas de Epicuro (el mayor de los hedonistas).

Esta lista no es exhaustiva, sin duda, y además de algunas corrientes de pensamiento fundamentales para Occidente como el racionalismo o el relativismo, podrían agregarse otras escuelas de Oriente que igualmente se han abocado a reflexionar sobre la vida humana. Pero por ahora que baste con esto, que es material suficiente para preguntarnos por qué y para qué vivimos.

Cabe recordar, por último, que la filosofía no lleva a una reflexión aislada o estéril. Pensar se hace siempre con otros: con los otros que nos rodean, los otros a quienes leemos, los otros con quienes vivimos. Y, por otro lado, se trata de reflexiones que se hacen al hilo de nuestra propia vida, con nuestros actos y nuestras decisiones, con el interés de llegar a esa “vida examinada” aconsejada por Sócrates, que en esa expresión debe entenderse como una vida con sentido. Se vive y se reflexiona, eso es filosofar, y es en la combinación de ambas acciones donde se descubre el sentido de la existencia.

 

26 thoughts on “Las 5 corrientes filosóficas más importantes

  • el 25 febrero, 2023 a las 8:45 pm
    Permalink

    El amor, de rencor……. . ..
    Es, una diremos, de hoja del libro 📖 de El ❤️ blanco de QR la literatura , es buena. La 🍇 es un poco más , TODO. FIN. FIN. FIN… ..

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2023 a las 9:39 am
      Permalink

      ⁵4. Fin. No, es mi, Novia. Ya. Para la Pilar, hablando. Con el Mundo IntergalactiCcoo. fin. Fin. . . . FIN.FIN.

      Respuesta
  • el 25 febrero, 2023 a las 8:47 pm
    Permalink

    El amor, de rencor……. . ..
    Es, una diremos, de hoja del libro 📖 de El ❤️ blanco de QR la literatura , es buena. La 🍇 es un poco más , TODO. FIN. FIN. FIN…

    Respuesta
    • el 6 septiembre, 2023 a las 8:52 am
      Permalink

      Mi, vivienda, está quieta.
      Y, los dedos, sangrando.
      Con la Paloma queda, mensajero el pasaje, de el colofon, de el Diablo. Hoy, en día, si. No. Ya. Posibles, daños, y
      perjuicios. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . ³4. Es, ser feliz, y beberse eso.Fin. Su, para mi. Fin. FIN. FIN. … . . . No, se conoce, todavía. Porque los copiones, no son mirones, para el. Y, si, lo son, también. Porque, romperán. Fin. FIN. . . FIN. . . . FIN. .,. . . . . . Fin. FIn. . . FIN. . ,. . . . . . . , . FIN. . . . . Fin. FIN. . FIN. .,. 2 semanas. . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . .

      Respuesta
  • el 17 marzo, 2023 a las 7:28 am
    Permalink

    La fuga de Alcatraz.
    Como empezó ls cadena.
    Aviso, trastornado, con temor a ero todo de otro olor, como la duna esparcida,de los temores bundan, tes,omo las en doquier. Fruslerias, baratas, de los mismos traídos a colacion, misterios de la casa vaga, subururbanos de la inacción. Ometos, variopintos, etc. Y en días,sin par, comenzo la brisa, a caer sobre la noche, devla necedad del espíritu una anatema, del preciso instante, que fue ante todo, lo preciso del importe necesariamente como los vasos vacíos, de la tenaz araña, a uno de dos, nos vieron. Y nos marcha mos, y luego la reunión de las Sombras del derecho personal. La fuga de alcatraz. Fin. Cuando el cielo procede, lo preciso, yo no quiero ser más feliz. No es menester, el trabajo, conocido duadema, de ser Feliz. Aun, a mas. Fin.

    Respuesta
    • el 7 junio, 2023 a las 5:59 pm
      Permalink

      El temor, pertenece, a los puros. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . . .. . .. . . . . . . Ya.fin. no, es cuestión, de sortilegio. FIN. Es, una Llave, para urgir, otros, mundos. Fin. . . Fin. . Fin. FIN. .. .. .. .. …. . . Fin. Tienes, razón, en ⁵⁶²4.fin. según, nietsche y Kierkegard. Fin. … .. . . . . . . , . . . , . . . . .. .,. . . .. . . . . . . . . . . FIN. Lo, entiendo. Fin. Fin. No, todo, es iguaL mente. Adecuado. A, el tiempo. . . . Por la necedad de la plum.a. y el ave. oOjo de ciego, para mi. Fin. Fin. FIN. . . .. … …. . .. . .. . . Demencia, no tengo.fin. lo, comprendo. Fin. . . . . . . . . , . . Y, nada, mas. . . . Fin. FIN. Fin. . Fin. . Fueron, dos. Y, ahora, tres. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. .. . … . …. . … . . . . .,. . . . . . . . . Fin. Lo, comprendo, AHora. Fin. El reloj. Fin. Fin. FIN. . . . .

      Respuesta
      • el 7 junio, 2023 a las 6:10 pm
        Permalink

        El sentimiento nostálgico, y la razón de la tierra nos trae a el corazón, y a la memoria. El ello, freudiano. Más, allá, de los recuerdos, de memoria, subjetivos, reprimidos. Fin. Fin. FIN. Por directamente, comprenderlo, todo. La niñez, es la base, y el chakra moral, de la contrareforma idealista, en Kierkegard. Muchas veces, hemos pensado, que si. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . Lo, comprendo. Es, la privación, de valores, lo que no nos hace , . . libres. . . Y, eternos. Fin. Si, para mi. . . .. . . . . . . . . . . .. . , . . . . FIN… .. . . . . . . FIN. . Etc, etc, ect. . . El cielo, no es agua. Fin. Fin. FIN.

        Respuesta
  • el 17 marzo, 2023 a las 7:49 am
    Permalink

    Tienes buena estrella.
    Fin. La mar yvLacresaca.la Rosa 🌹 y el tabernero. Fin. Fin. Fin. Fin… . Fin. Fin. Fin. Fin.
    … .. nada, mas.
    Fin.

    Respuesta
  • el 20 marzo, 2023 a las 10:39 am
    Permalink

    La palabra, es un concepto de dualidad y de resonancias, como la pasta y el ganso, son para el tiempo arido, se vacía de conceptos. En, verano. Fin. … por eso, dicen: la pasta del ganso, en el estanque es un camino sin letras. Fin. Etc, etc, etc… FIN… ., .

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2023 a las 4:49 am
    Permalink

    Filosofía. El dragón del cielo.
    Nietsche. El dragón se levanta, por la mañana como un relámpago o un árbol que planea las jarcias del tendero con su ventorrral y su piar de pajarillos.
    El dragón 🐉 es, así. Un diámetro perfecto, de Cosas que andan, como disueltas, en el viento del pensar y las reflexiones filosóficas de el día.
    Copernico. Y por que las fiestas patronales de eldragon de primavera llevan superior a la dantesca figura de las gentes del pueblo por lo alto, de la creencia, en el patronazgo de los trece cielos budistas.
    Así, zen es como un ser dinámico, lleno de fantasmales avisos y en poco tiempo le dan el alta a su fiebre de el Oro. De todos, los pensamientos. Por que un día, de estos días, duablescos fruncido el pelo de el buche, el uso de la filosofía recuerdos de la Alambra en un día soleado, le dice al perro 🐕 del vecino, vente para aca, y traete la alforja de el destierro. Por los cuernos de los españoles de manera contundente, el estornudo de la filosofía a los dientes en el diablo seco, cuyo cerro semitonos son dos días. Resulta, demasiado gracioso , a mi entender. La idea es está, tomemos al barco por los dedales, y pongan los cerros avispas. De el cielo, depende. El fulgor, y el griterío, ya parado, de la masa. Y, en mi portal, hay una techa. Cuya marmita, está en el frontrispiccio de los trapos. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .

    Respuesta
  • el 11 abril, 2023 a las 11:45 am
    Permalink

    ¿ No se ha angustiado, por la escuela filosófica?. Compartimos un legado, de escuelas filosóficas.
    I ching. . . .. . .
    Copenaghe. Abajo está la lista de Soledades SAn JUan. Y, san Alberto. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . .. . .. . … …. . , . .. ya, lo has comprendido. Fin. . Fin. . . . .. . .. fin. Etc, etc, etc…. fin. . . .. FIN. . . . Fin. .. si, ya, lo entiendo. Fin. Fin. . El ejemplo, nace, la estrella benigna de el cine español de el tiempo. No, es cierto?. Si, ya. Pudiera ser, cierto. Fin. . Fin. . . . Ya.fin. Asoleado. Fin. Fin. Fin. .. . .. . .. . .. . … … … .. . . . . . .. .
    … etc, etc, etc…. FIN. . . . Fin. Fin. Etc, Fin.. . Ya, lo he resuelto. Fin. Fin. . No. Ya. Fin.
    … .. . Cero. Fin. Nada, mas. Fin. Fin. . Etc, etc, etc… FIN. . Fin. . . .. .. .. . . . Como es, así. FIN. . FIN. .

    Respuesta
    • el 20 mayo, 2023 a las 6:11 pm
      Permalink

      Bushido. . . . El tiempo siclo. Es, un agregado. Un adyacente, para el tao te King, en la mente está la fuerza, lucha con el formar el amor. . . De la frente, izquierda es lo contrario, de palabras fuertes, derecha es la palabra correcta, amasijo de fuerzas, al que podemos agregar, el código de la cuenta como fuente de acción. Lo mismo, Dan Trompeta de aviso, al menos válido, por que huele a distancia severa, como un espantapájaros, ah, di, vale, la cuestión estriba, en tener alma. Y, así, el corazón, de el oponente fuerte, se disipa, con el golpe, su intenion deshonesta. De hacerte, perder la vida. . . Esto, sucede, en la vida, y en el caso de ser un envidiado de la justicia, . . No es nada, severo, entonces, proropende, a lo mejor, a ser cierto. Fin. Si, para los dos. Fin. Entonces, no es una niña que se llama Amonica. . . Fin. Sai baba, es un sacrificio, de la letra pequeña. Fin. Lo, entiendo. Etc, etc, etc… FIN. .

      Respuesta
          • el 20 mayo, 2023 a las 7:00 pm
            Permalink

            El menbrillo, de la carne . . . . . . . . , . fin. La trea. Fin. . . Fin. . FIN. . Lo, disculpo, deceso. Fin. Etc, etc, etc… … … … ..FIN. . Ya, nada, mas… …. .fin. .. FIN. FIN. …. . …. . .Fin. Tienes, razón, en algo. … . …. . . Fin. FIN. FIN. . … . Etc, etc, etc… fin. Lo, comprendo. Fin. FIN. . . . .. .. … . . FIN. FIN. . ¹²26. Freud. Fin. . . FIN. FIN. . . .. . Si. Ya. Nada. Cero. Fin.

          • el 20 mayo, 2023 a las 7:59 pm
            Permalink

            Entre cualquier hombre y, yo. No adivino, que mentía. Fin. Los poetas, de esto. . . . Son, menores. Si, para el Universo. Fin. Si, lo, comprendo. Fin. … . . .. …. . . . Fin. Comprendelo. Fin. . .

  • el 11 abril, 2023 a las 4:04 pm
    Permalink

    Valdría, la pena, intentarlo. El comediante, de la figuracion, espontanea. Mente, Locuaz. .. Fin. . . En, respuesta, y representación, a eso. Fin. . . .. .. fin. Nada, mas. Atrapa a un ladrón, y serían cien años de perdón. Fin. . Fin. . . .. . . . .. . Discretamente, años, de plazoleta. A los paraísos artificiales, de el año. Fin. . Fin. . . . Fin. Al, descubierto. . . Fin. . Fin. .

    Respuesta
  • el 13 abril, 2023 a las 9:41 am
    Permalink

    Antes del viento, el viaje del mar. Viéndolos a todos. Fin. Etc, etc, etc. FIN. Lo, comprendo. La rima de los hombres es tiempo. Fin.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2023 a las 6:34 pm
    Permalink

    Sai baba, era, un sabio, de la edad actual.
    Un santo guru, del siglo XX.

    Respuesta
  • el 25 junio, 2023 a las 5:35 pm
    Permalink

    La comprension, de ESTO. . . . . A traves, de Sai , baba.Fin. Fin. . . . . . .,. . . … . . , . . . . . . . . . . . Fin. Fin. La luz, de el Sol, pide disculpas, a
    las sales de el agua. Fin. FIN. Fin. . . FIN. FIN. … . .. . .. . … . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . Fin… . . . El figurin, no dispersa tentaciones, por delante, de el paso de los años, en este día de hoy. EN ESTE, Momento. Fin. FIN. Fin. . . Ya, lo, comprendo. Fin. . FIN. . . . . . , . . Fin. FIN. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. El cielo, está aquí. Ahora. Todos, los días. Fin. FIN. Fin. . . . . De la canción de el amor que paso. Fin. FIN. Fin. Si. Credos. Y Religiones. Fin. FIN. Fin. .. . . . . . .. . . . . . . . . . , . . . . . . .. .. .. .. .. .. . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. Fin. . . . Lo, comprendo. Fin. FIN. Fin. Fin. El Sol, y la Luna, son dispares. Fin. FIN. Fin. Disparejos. Fin. FIN. Fin. Lo, comprendo.. . . Fin. . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . Gallo, pedro.fin.. .. ….. . . . Fin . signo,Geminis. fin. fin. .. .. . FIN. . .. . . . Freud, dijo, el tiempo, es pasado, cuando el paso de el tiempo, paso. Fin. . . . Lo, entiendo. FIN. Ya, lo, he, resuelto, Todo. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . . Las estaciones, y su cambio. Fin.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2023 a las 7:31 am
    Permalink

    El día de el lugar, aquel,las meninas de velazquez, son como obras de arte, de excelsitud, de grandes pintores. Como en la antigüedad había. Fin. FIN. Fin. . . .

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2023 a las 1:24 pm
    Permalink

    La duda en kant. La esquizofrenia catatonique, ⁷8. Fin. FinaL. Desuniónes, con el, Único vehículo de conducción, que pases a ser considerado, como motor de creación. Universo. .. . .. . Si, entonces. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. Lo, comprendo. Es, un idea, karmica. . . . . , . . . . . . Fin. FIN. FINAL.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2023 a las 1:24 pm
    Permalink

    Skater, No. Fin. FIN. FIN. . . FIN. . FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *