Retratando Nueva York

Por Jorge Mur.

La Gran Manzana ha sido retratada en múltiples ocasiones. La lista de películas, por ejemplo, es infinita. Sin embargo, siempre nos apetece volver a ella; saborearla; descubrir lugares; una curiosidad. En esta entrevista, el fotógrafo Donald Stahl nos ofrece la oportunidad de situarnos a pie de calle, a la sombra de los inmensos rascacielos, de modo que podemos echar un vistazo a nuestro alrededor como si fuéramos un habitante más de la citada megalópolis.

Donald es un fotógrafo freelance originario de Allentown, Pensilvania, donde creció, aunque en 2001 decidió mudarse a Brooklyn. Le apasiona la música y el cine, además de recorrer la ciudad en bicicleta. Si le preguntamos por sus inicios en la fotografía, nos responde lo siguiente: «mi padre tomó muchas fotografías durante mi infancia, y lo cierto es que me pasaría horas y horas mirándolas. Algunos años, por Navidad, me regalaron cámaras bastantes simples, de apuntar y disparar, a las que no prestaba demasiada atención. El cambió llegó a raíz de un viaje que hice a México con mi madre, cuando yo tenía 12 años. Allí grabé un rollo entero de película y, a la vuelta, las fotografías me impactaron. Creo que fue esa capacidad de registrar distintos momentos del viaje a los que luego podía regresar, es decir, visitar desde mi casa una serie de momentos y sentimientos. Eso fue lo que realmente encendió mi amor por la fotografía».


¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Me atraen muchos aspectos de ella pero, en especial, destacaría su capacidad para transmitirle al espectador la sensación del momento que el fotógrafo tuvo, permitiéndoles relacionarse y posiblemente crecer a partir de la experiencia.

La ciudad de Nueva York, así como sus ciudadanos, son el tema principal de tus fotografías. Cuéntanos qué la hace especial, qué te atrae de ella.

Fotográficamente, los 8,5 millones de personas que viven en Nueva York, personas de todos los ámbitos, permiten escenas interesantes en las calles, y esto es algo que no ocurre en ciudades más pequeñas. Amo a la gente de Nueva York, y a la cultura que está disponible para todos. Personalmente, me gusta el abanico de salas de cine que muestran películas nuevas y de repertorio, a menudo en 35 mm, lo que es una gran ventaja.

¿Qué prefieres, fotografía digital o analógica?

Me gustan ambas, pero si se trata de un trabajo personal, en la calle o para un retrato, prefiero trabajar con película. En otras ocasiones tomo un gran volumen de imágenes digitales, por lo que aprecio la ralentización y la consideración que la película puede ofrecer.


Tus fuentes de inspiración son:

  1. La música es mi verdadera pasión. Trabajé en tiendas de discos durante toda mi juventud y siempre he estado obsesionado.
  2. Las películas son también muy importantes para mí. Aunque, personalmente, no pienso en grabar videos, pero si que busco inspiración en la gran cinematografía.
  3. Viajar me ha abierto los ojos a muchas otras formas de vida y a la belleza del planeta. Cuando era joven no podía permitirme viajar y me preocupaba no poder ver mucho más que mi ciudad natal. Sin embargo, en los últimos años he podido trabajar y tomar vacaciones con más frecuencia y estoy muy contento. ¡Aún necesito llegar a España!

¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Mark Steinmetz es un fotógrafo que encuentro muy inspirador. Sus imágenes tienen una sensibilidad y belleza que son totalmente suyas. Daniel Arnold es un fotógrafo callejero contemporáneo que toma bellas y sugerentes imágenes de Nueva York. Además, me encanta todo el trabajo de Elizabeth Weinberg. Sus retratos de amigos, así como los de celebridades para determinadas publicaciones, mantienen su estilo único, es decir, la gente mira con tranquilidad y las fotografías están bellamente editadas.


¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?

Saber que tomé una muy buena fotografía en el momento en que presioné el obturador, lo cual es algo raro. Si estoy en la carretera, me encanta conducir con música mientras busco lugares adecuados para una fotografía. Y, por supuesto, adoro las galletas.

Tu destino soñado para ir con la cámara a cuestas es…

Me encantaría pasar más tiempo explorando el Reino Unido. Fui a Londres por primera vez el año pasado y quiero planear un viaje más largo para poder viajar por el campo y las ciudades costeras. Hay tantos lugares que quiero ver allí y la luz es muy especial. ¡Espero hacerlo pronto!


Más sobre Donald Stahl aquí: http://donstahl.com/
 
* Las fotografías han sido reproducidas bajo el permiso del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *