Lo que aún puedes leer este verano

SONIA RICO.

Aún queda mucho verano por delante. Aunque ya hayamos vivido una buena parte de nuestras experiencias veraniegas, sin duda, para muchos aún no ha comenzado lo bueno. Para todos ellos y para todos los que, como yo, aún no dais por finalizada la época estival va este artículo.

El verano con sus tardes lánguidas y calurosas sigue siendo la época del año en la que todos reservamos un espacio y algo de tiempo para leer esos libros que hemos ido acumulando y que no nos ha dado tiempo a  leer. Nos hacemos la promesa de hacerles un hueco en nuestros días y es que siempre es más sencillo sacar tiempo en verano que durante el ajetreo de la rutina otoñal.

Pues aquí van unas recomendaciones que no te defraudarán:

-Teoría King Kong de Virginie Despentes. Esta irreverente autora ha sido una revelación para mi este verano. Tras leer si Bye bye Blondie me dije que debía probar con este ensayo que trata de abrirnos los ojos tanto a hombres como a mujeres un poco más sobre las cuestiones del feminismo. Se trata de un texto potente y lúcido,

En sus propias palabras:

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”.

-Recuerdos recobrados: Autobiografía escrita por la Reina de Montparnasse, Kiki de Montparnasse. Para que no caiga en el olvido esta fantástica chiquilla que deslumbró aquella época de la que todos estamos un poco enamorados. Nadie mejor que ella, tal como dijo Hemingway, en el prólogo a este libro, para acercarnos a lo que fue aquello.

Estos recuerdos, escritos en 1936 y literalmente recobrados en 2001, fueron censurados en los Estados Unidos hasta los años setenta, y nos revelan a una mujer libre e independiente en la primera mitad del siglo XX. Todo ello contado con una voz inocente, atormentada, entusiasta, agridulce y, por encima de todo, profundamente humana.

Recuerdos míos. Estamos aún en el año Lorca y todos, y no solo Granada´, estamos en deuda con él. Te presento este libro sencillo escrito por su hermana Isabel. Es una crónica de la historia de la España de la primera mitad del siglo XX, vista desde el seno de una familia granadina de tradición republicana liberal; una evocación de personas, de tiempos, revividos por la intensidad de una prosa precisa que produce en el lector una emoción lírica constante. Isabel García Lorca describe con detalle la casa de la Acera del Darro 60, donde vivió sus primeros ocho años, y la de la Acera del Casino 31, con “el cuadro de las peras” de Dalí y los espejos frente a y en los que solía hablar consigo mismo su padre. Los veranos de Lanjarón y el mar de Málaga se asocian con las risueñas imágenes de Prados, Altolaguirre e Hinojosa, tan ajenas y lejanas entonces a todos los horrores que vendrían después.

Ábrete a Lorca de esta forma, si aún no lo has hecho, a través de los recuerdos de su hermana.

¿Lo ves? Aún quedan muchos buenos ratos por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *