Lehman Brothers, una familia genial que deviene en tiranía capitalista: fabuloso music hall de Peris-Mencheta

Por Horacio Otheguy Riveira

Lehman Trilogy. Balada para sexteto escrita por el florentino Stefano Massini rompe el estigma del teatro italiano en España, una ausencia lamentable. Y lo hace con una pieza sumamente ambiciosa. La audacia de Peris-Mencheta, autor de la versión española y director de este montaje, obtiene un óptimo resultado tras haberse rodeado de lo mejor de cada casa: grandes profesionales en escena y alrededor de ella, en la música, las canciones, los mínimos detalles y los más apabullantes. Una creación de extraordinario aliento con seis actores-músicos en un sobresaliente trabajo coral.

Pepe Llorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz: equipazo que funciona de maravilla coralmente y con lucimiento pleno de individualidades en muchas escenas. Cada uno reemplazado en días alternos por intérpretes de gran calidad. Ver final de esta crónica. (Foto: Sergio Parra)
Actores y director, unidos en un trabajo encomiable en el que se percibe una enorme disciplina conjugada con el sentido del humor y la flexibilidad características de Peris-Mencheta. (Foto: Sergio Parra)
Hijos de los viejos judíos, que ya apuntan maneras de mando en la rigurosa escuela.(Foto: PEPE H).

Sergio Peris-Mencheta fue responsable en los últimos años de un doblete apasionante: el intimismo como actor-director en homenaje a Mario Benedetti (A voz en cuello, 2017), y la espectacular Cocina de Arnold Wesker, 2016, síntesis magistral de la lucha por la vida en una sociedad capitalista. Ahora expande su talento con una obra de tres horas (reducción personal de un original de cinco). El resultado es fantástico en todos los sentidos: un goce ilimitado para los amantes del teatro total en el que se reunen la farsa, la comedia, el musical y todas las miradas sobre un mundo complejísimo construido entre 185o y 2008 por una familia ganadera procedente de Alemania, que llega al sur de Estados Unidos con la clásica inocencia del judío superviviente que une confianza moral y religiosa con excepcional habilidad para el comercio… hasta que el último heredero se convierte en un tiburón financiero y es devorado por su propia ambición en las redes de la tiranía del consumo, peste imparable nacida en el siglo XX:

Adelante con el nuevo plan de marketing: de ahora en adelante la consigna es fingir; fingir, sí, hacer como que cualquiera pueda comprar cualquier cosa, 
que el lujo sea para todos
que no existan los pobres
que nada tenga un precio, puesto que todo está al alcance de la mano
fingir
fingir
proclamar a diestro y siniestro que cada venta es una rebaja:
ofertas
ocasiones
descuentos
pagos a plazos
lo importante es vender
lo importante es llenar la caja
lo importante es que la gente compre…

Entre risas y canciones una tragedia basada en hechos reales (1) con seis actores que representan más de cien personajes. Caracterizaciones muy variadas, cambios rapidísimos de vestuario, múltiples escenas narradas y dramatizadas, canciones a capela y con música, banda de rock en la recta final… sorpresas circenses al servicio de la acrobacia imprescindible para sobrevivir a la miseria histórica, y también a la precariedad del teatro nacional: una mágica chistera de grandes compromisos de producción de lo que se sirve esta gran Compañía para hablar de lo humano y lo divino en un periplo de seres humanos que funden su talento innato para salir adelante como comerciantes, con la fe de una tradición judía hecha de solidaridad y tesón. Un discurso respetuoso de estos valores en el primer acto (Los tres hermanos) que se entrega vertiginosamente a una economía de alto riesgo que acaba en el Crash del 29 (Padres e hijos) para indagar, explotar, fascinar rumbo al desastre de la última gran crisis (El inmortal), el poder financiero y las grandes fortunas en quiebra junto a quienes ganarán aún más mientras las guerras (que siempre son un buen negocio) asolan el planeta. Cuando todo se pierde, a los viejos judíos que lo dieron todo, incluso arriesgando fortunas en el cine mudo y sonoro y otras artes… ya sólo les queda recluirse con sus ritos en el otro barrio, el más allá donde aún conforman una unidad posible, de esperanza en el crecimiento económico y la armonía humanitaria. Un mundo ya perdido, aniquilado por una avaricia sin otra raza ni religión que la del abuso de poder para ganar más dinero:

¡Quiero ver mi dinero!
No las cotizaciones.
No los títulos valores.
Dinero.
Punto.
Di-ne-ro.
¿Pero qué dinero?
El dinero es invisible en Wall Street.
El dinero está implícito.
Hace años ya que le enseñaron esto:
aumentar el valor
hacer subir los precios
cuanto más caro más fuerte
cuanto más caro más grande
cuanto más caro más fiesta.

Lehman Trilogy, de Stefano Massini en versión muy libre de Peris-Mencheta (empezando con que el texto original no tiene composiciones musicales) es un recorrido fantasmagórico, socialmente crítico, sentimentalmente apoteósico, teatralmente fascinante. Tres horas colmadas de aciertos que merecen volver a verse para saborearlas por completo.

Actores-músicos ante un centenar de personajes en un mundo patriarcal donde los personajes femeninos son siempre secundarios… (Foto: Ricardo Solís)

Fantásticos compañeros de ruta

La noche de estreno en Madrid (ya se había estrenado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés con gran éxito), Peris-Mencheta se unió al elenco para agradecer los aplausos con todo el público de pie. Emocionado, no encontraba la fórmula perfecta para agradecer a todos los participantes y colaboradores del espectáculo, “un trabajo muy difícil en el que todos son imprescindibles”. Algo muy cierto. Todo el equipo está lleno de profesionales entregados con pasión a su trabajo, y con una experiencia muy sólida, algunos de ellos muchas veces aplaudidos desde estas páginas, como el escenógrafo Curt Allen Wilmer (Hamlet) o el iluminador Gómez Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011). Pero es que allí donde me asome descubro talentos muy grandes, con lo que aumenta el mérito de Peris en la ímproba labor de versionar y dirigir sin divismo, en medio de un ambiente coral donde demuestra su necesidad de ir acompañado por gente en su misma onda que también le enseñe procesos nuevos para mejorar, enriquecer la función. Así, entre otros, me maravilla reencontrar a dos excelentes creadores del musical nacional como Xenia Reguant y Ferrán González: intérpretes y compositores con inolvidables creaciones a sus espaldas (Pegados, Mierda de artista, Tarzán, Hércules), con la colaboración de Marta Solaz (A voz en cuello, El Pack). La brillantez y eficacia del vestuario se ven además consolidados con la vertiginosa rapidez de sus cambios, diseño y realización de Elda Noriega. En el staff transcrito más abajo, todo el equipo al completo, como señal de auténtica tribu teatrera lanzada al siempre incierto devenir del mundo del espectáculo pero con la moral bien alta, convencidos desde el comienzo que Lehman Trilogy es un gran espectáculo que merece el enorme esfuerzo de su producción privada en un país donde, fuera de los teatros públicos, y de los grandes musicales, resulta imposible descubrir riesgo similar.

Austeridad y efectos especiales, escenario giratorio que da mucho de sí, dinámica singular en diferentes planos… una nueva creación escenográfica original de Curt Allen Wilmer al servicio de la plasticidad orgánica de los intérpretes. (Foto: Ricardo Solís)

LEHMAN TRILOGY.

Balada para sexteto en 3 actos de Stefano Massini

Con intérpretes sustitutos en días alternos (ver programación en la web del teatro)

LITUS RUIZ  / DAVID P. BAYONAS

PEPE LORENTE / IGNACIO RENGEL

VÍCTOR CLAVIJO / FERRÁN GONZÁLEZ

DARÍO PASO / JOSE GIMENO

DANIEL HUARTE

AITOR BELTRÁN / ÓSCAR MARTÍNEZ

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta 
Escenografía:  Curt Allen Wilmer (AAPEE) con EstudioDedos
Iluminación:  Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Video y sonido: Joe Alonso
Dirección musical: Litus Ruiz 
Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz
Ayudante de dirección:  Xenia Reguant 
Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant
Ayudante de escenografía: Eva Ramón
Ayudante de vestuario: Berta Navas
Dirección Producción y Producción Ejecutiva:  Nuria-Cruz Moreno
Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana
Auxiliar de producción: Irene García
Director Técnico: Braulio Blanca
Diseño gráfico: Eva Ramón con foto de Sergio Parra
Prensa: María Díaz
Distribución: Fran Ávila 

Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata
Del 24 de agosto al 23 de septiembre de 2018 en la Sala Verde de Los Teatros del Canal. 
REPOSICIÓN Del 20 de junio al 21 de julio 2019

NUEVA REPOSICIÓN Del 28 de septiembre al 18 de octubre 2020. Teatros del Canal.
_____________________________

(1) El Caso Lehman Brothers ha generado numerosos estudios periodísticos y puntos de vista de economistas y estudiosos de la política internacional. Esta es la única obra teatral que lo aborda. El cine, en cambio, se ocupó notablemente, destacando al menos cuatro películas:

Los últimos días de Lehman Brothers, 2010 Producción de la BBC que dramatiza lo que ocurrió en las oficinas de la compañía el fin de semana previo a su quiebra.
Inside Job, 2010 Muy premiado documental que expuso por primera vez la verdad sobre el inicio de la crisis económica en 2008, a través de una amplia investigación y de numerosas entrevistas.
Malas Noticias (Too Big To Fail, 2011) Producida por la HBO, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por William Hurt y Paul Giamatti. Está basada en el gran éxito editorial de Andrew Ross Sorkin, periodista de The New York Times, titulado Too Big To Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System… and Themselves.
Y una de las más valoradas: Margin Call (2011) Inspirada en el hundimiento de Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas subprime, la película transcurre durante las 24 horas anteriores al inicio de la crisis financiera en 2008, a través de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión. En su elenco: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Demi Moore. Escrita y dirigida por J. C. Chandor.
VER TAMBIÉN, interesante artículo en diario.es: Diez años de la caída de Lehman Brother: prepararse para una guerra distinta.
_____________________________

One thought on “Lehman Brothers, una familia genial que deviene en tiranía capitalista: fabuloso music hall de Peris-Mencheta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *