Low Tide (2018), de Daniel Mann – Crítica

 
Por Jaime Fa de Lucas.
Un hombre israelí que ha desertado del ejército y está tocando fondo en su vida intenta salir adelante como puede. Su mujer está con otro, duerme en el coche, pierde el piso que pertenecía a su padre, etc. Daniel Mann desarrolla el relato alternando entre lo que parecen grabaciones domésticas y la historia del protagonista.
Low Tide es una película discreta, suave y tenue en todos los aspectos, que coge algo de peso gracias a que el protagonista, además de ser un desertor, es profesor de historia. Lo más destacado del film es que el protagonista dejó el puesto de profesor después de ponerse a llorar mientras explicaba la Declaración Balfour, que se refiere a la decisión de dar el territorio palestino a los judíos. Esta idea, junto con el “I Love NY” de la camiseta que lleva el protagonista, es lo más potente de la película, ya que lanza una crítica punzante hacia Israel.
Las ideas de Mann son en general inteligentes, pero la forma de expresarlas no es lo suficientemente intensa y éstas acaban convirtiéndose en olas que se deshacen antes de romper en la orilla. A nivel narrativo también se le puede achacar que la función de la periodista extranjera no queda clara. Se dedica a grabar a soldados leyendo una nota para un hombre al que dejó, pero no entreveo ningún paralelismo político o ideológico. Además, el romance entre la periodista y el protagonista tampoco coge relevancia en ningún momento y al final Low Tide acaba apagándose como un océano con marea baja que no es capaz de recuperar su forma.
 

One thought on “Low Tide (2018), de Daniel Mann – Crítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *