Empar Fernández engalana las primeras revueltas femeninas con ‘La epidemia de la primavera’

PILAR M. MANZANARES.

En el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, Empar Fernández nos presenta un drama histórico ambientado durante la gran pandemia de gripe española de 1918, que mató a casi cincuenta millones de personas.

Durante aquellos años Barcelona vivía un momento de conflicto social a causa del incremento del precio de los alimentos, que se exportaban a los países en guerra, lo que propició que las mujeres se levantaran en una de las primeras revueltas femeninas de la historia de España.

Con este contexto, en La epidemia de la primavera,  el lector asiste a la historia de  Gracia Ballesteros, que se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona. En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto a su alrededor cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.

Los acontecimientos siguen su curso y Carter tiene que partir al frente al tiempo que Gracia regresa a una Barcelona que hierve en revueltas sociales. Allí, mientras mantiene una relación epistolar con Carter, comienza a trabajar como ayudante en la consulta de un médico en un momento en que la epidemia de gripe hace estragos, tanto en el frente como entre los civiles de toda Europa.

Empar Fernández construye con maestría una novela en la que destacan la magnífica ambientación de la vida en las trincheras y de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres, en un momento en que Europa se enfrenta a una terrible epidemia que se cobró la vida de casi cincuenta millones de personas.

La autora

Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el Premio Cáceres. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto; Las cosas de la muerte; Mala sangre y Un mal día para morir. Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Posteriormente publica, entre otros, La cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Su anterior novela, Maldita verdad (2016), ha recibido el Premio Tenerife Noir y ha sido finalista del Premio Hammet a la mejor novela negra en castellano. En 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras). Empar ha sido finalista del Premio Medellín Negro 2013, del Ciudad de Carmona 2014 y finalista del premio Valencia Negra 2015.
Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Empar Fernández engalana las primeras revueltas femeninas con ‘La epidemia de la primavera’

  1. Pingback: Empar Fernández engalana las primeras revueltas femeninas con ‘La epidemia de la primavera’ – El Sol Revista de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.