De "Fedra" a "Ben Hur", teatro para todos los gustos en La Latina y Bellas Artes

Por Mariano Velasco

Fedra, La Culpa, Cinco horas con Mario, Moby Dick, Ben Hur… y también Los Futbolísimos. Un variado cóctel de drama, humor, grandes clásicos, música, teatro infantil, sorprendentes  novedades y prometedoras y consagradas generaciones de actores y directores conforman la programación de los teatros de La Latina y Bellas Artes para la nueva temporada, presentada por Jesús Cimarro, director de Pentación, la empresa que gestiona ambos espacios, y por una completísima representación de los actores y directores que llenarán ambos escenarios.

 

Intérpretes y directores participantes en la presentación de la temporada.

 

Dice Concha Velasco, una de la actrices protagonistas de la temporada, que el teatro es para ella el “amante fiel que no me ha traicionado  nunca”. Tampoco traicionará el contenido de esta temporada a los espectadores, porque hay en ella variedad para todos los gustos y, sobre todo, calidad garantizada.

La citada Concha Velasco, Lola Herrera, Lolita Flores, José María Pou, Magüi Mira, Carmelo Gómez, Pepón Nieto, Roberto Enríquez, Jordi Rebellón,Tina Sáinz, Agustín Jiménez, Joaquín Reyes, El Monaguillo, Alberto Conejero, Luis Luque, Andrés Lima, Manuel M. Velasco, Josefina Molina, David Ottone, Arcángel y Roberto Santiago, entre otros, han asistido este martes 4 de septiembre a la presentación de la temporada 2018-2019 en ambos teatros madrileños.

Serán más de veinte los espectáculos de teatro, música e infantiles que componen la cartelera, “en una temporada en la que hemos apostado por grandes textos y grandes nombres de la escena y en la que el humor y el drama van a tener especial relevancia”, asegura Cimarro.

TEATRO LA LATINA

Con la cita previa del flamenco de Arcángel acompañado por las Voces Búlgaras en el espectáculo Al Este del Cante (del 6 al 9 de septiembre), la temporada teatral arrancará en La Latina con la Fedra de Paco Bezerra (del 13 al 30 de septiembre). Tras su éxito en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta versión contemporánea de la tragedia clásica llega dirigida por Luis Luque de la mano de una Lolita Flores siempre dispuesta, como mujer y como personaje, “a saltarse todos los límites”.

 

La comedia tomará el testigo con El funeral (del 4 de octubre al 20 de enero), escrita y dirigida por Manuel M. Velasco y protagonizada por Concha Velasco y Jordi Rebellón. Una Concha Velasco entregada a reír y a hacer reír “porque llorar – dice – ya he llorado yo bastante”.

Y para reír más todavía, volverá El Monaguillo con el monólogo ¿Sólo lo veo yo? (del 12 de octubre al 7 de diciembre) y los Viejóvenes, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,  (del 14 de septiembre al 20 de diciembre).

De regreso al drama, Moby Dick (del 25 de enero al 17 de febrero) tomará posesión del escenario con José María Pou interpretando al atormentado capitán Ahab, el personaje que –dice el actor– “se le olvidó escribir a Shakespeare”, a las órdenes de Andrés Lima, con un texto de Juan Cavestany basado en el clásico de Melville.

Y, de nuevo, la comedia, de la mano de Ben-Hur (del 28 de marzo al 2 de junio), un texto original de Nancho Novo basado en la novela de Lewis Wallace y dirigido por Yllana. Agustín Jiménez, uno de sus protagonistas, nos habla con su habitual gracejo de «un espectáculo muy en la onda de La vida de Brian que conseguirá que, después de verlo, nuestras Navidades no sean ya nunca las mismas».


 
We Love Queen, también de Yllana, repetirá el éxito de la pasada temporada (del 5 al 23 de junio). Y llegaremos al verano con más música: cinco conciertos de Antonio Orozco (del 26 al 30 de junio).
La temporada se cerrará en La Latina con otro aniversario: Lo mejor de Yllana, con el que esta compañía celebra sus 25 años de creación escénica, del 3 al 14 de julio.
Para los más pequeños, se presenta este año una apuesta decidida y fuerte con la programación, del 20 de octubre al 20 de enero, de Los Futbolísimos, el musical. Este espectáculo está escrito y dirigido por Roberto Santiago, autor de la colección de cuentos que ha enganchado a millones de chavales, y nos contará qué pasó con los protagonistas de la saga unos años más tarde.
TEATRO BELLAS ARTES
El Teatro Bellas Artes seguirá siendo fiel a su trayectoria dedicada a grandes textos dramáticos, e iniciará la temporada nada menos que con Lola Herrera y sus  Cinco horas con Mario (del 6 de septiembre al 18 de noviembre), bajo la dirección de Josefina Molina y con una Carmen “distinta” , asegura la actriz después de haber interpretado el papel a los 40, 60 y 80 años.
El texto de Alberto Conejero, Todas las noches de un día, interpretado por Carmelo Gómez y Ana Torrent bajo la dirección de Luis Luque tomará el testigo del 21 de noviembre al 6 de enero. Un poético y misterioso texto en el que queda demostrado, según su protagonista, el poder de los recuerdos.

Todas las noches de un día

La culpa, de David Mamet, un texto pensado para hacernos sentir incómodos en la piel del protagonista, se estrenará el 8 de enero (hasta el 24 de marzo), en versión de Bernabé Rico, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

Nieto y Mira coinciden en lo polémico y actual de un texto por lo que tiene de crítica a la capacidad de los medios de comunicación de acabar con cualquiera si así se lo proponen.

La temporada del Bellas Artes llegará a su fin con El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, un texto de Lucas Hnath que retoma la ficción de Ibsen con una Nora (Aitana Sánchez Gijón) que, al cabo del tiempo, vuelve a casa. Acompañan a Aitana Roberto Enríquez, María Isabel Díaz Lago y Elena Rivera, con dirección de Andrés Lima (del 24 de abril al 23 de junio).
Por otra parte, el Teatro Bellas Artes consolida su vertiente familiar y escolar con propuestas como La Flauta Mágica, tu primera ópera, La pequeña bella durmiente, El chico de las zapatillas rojas, La Teatropedia y Un selfie con… Además, durante el primer trimestre del año estarán en el Off los espectáculos 3 en impro (del 8 de septiembre al 28 de diciembre) y La voz dormida (del 27 de noviembre al 18 de diciembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *