'Haz memoria', la esperada novela de Gema Nieto que invita a desenterrar recuerdos

REDACCIÓN.

Tras debutar en 2016 con La pertenencia en Caballo de Troya -el sello de Penguin Random House que busca nuevos talentos en lengua castellana- Gema Nieto (Madrid, 1981) retorna a las librerías con Haz memoria (Dos Bigotes), una novela que invita a reflexionar sobre las consecuencias del olvido y la importancia de recuperar el pasado y que ve la luz justo en los meses previos a la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Haz memoria es el resultado de una arqueología familiar alrededor de los recuerdos de sus protagonistas (en su mayoría mujeres); una narración por un hilo temporal que une el presente con nuestro pasado más trágico. Ahonda en el peor de los recuerdos: aquel convertido en trauma íntimo y en silencio por culpa de las convenciones sociales y morales de un régimen dictatorial. «Cuántas vidas injustamente robadas, cuánta felicidad entregada al olvido y al silencio, y qué imposible frenarlas pese a todo», reflexiona la autora.

No era la intención primera de Gema Nieto escribir sobre la Guerra Civil, pero «qué mejor que el tema de la represión y de la memoria histórica como metáfora global de las carencias que arrastramos». Se percató de que era «idóneo para encauzar lo que quería contar: los peligros del olvido, voluntario o no, y la inutilidad de querer enterrar el pasado». Como en su primera novela, Nieto se sirve de cierto «sustrato biógráfico» y de la «mitología personal» para elaborar un texto de un lirismo y una belleza pasmosa -tiene entre sus predilectos a escritores como William Faulkner, Virginia Woolf o Vladimir Nabokov, pero también a Lorca, Belén Gopegui o Ana María Matute– que versa sobre su tema literario por excelencia: la memoria; la memoria como identidad sin la cual no se es ni se puede construir nada.

La novela comienza con la visita de una mujer a la casa del pueblo, antigua y familiar, aquella que entre sus paredes custodia misterio, secretos y baúles con cuadernos y olor a madre. Casas cerradas a cal y canto que súbitamente despiertan: allí vivieron La Rusa, El Zar y sus cuatro hijos: tres mujeres y un hombre. La vida de todos ellos, construida a base de momentos irreparables y repentinos en una época difícil, quedará atravesada por la infelicidad y la satisfacción para siempre adormecida y sepultada. Ahora, la heredera, tras muchos años, tiene la oportunidad de vencer la turbación que causa fisgar en los recuerdos familiares, buscar en el arcón y reconstruir la memoria de sus allegados para sanar y recomponer la propia en lugar de dejar pasar a la maraña negra del olvido. Es así como Gema Nieto trasciende el plano concreto, de personajes particulares, a uno más amplio, universal, en el que la autora reflexiona sobre esa memoria histórica, pero también íntima, tan necesaria.a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *