Trajano, el Primer Emperador Provincial

Por María Victoria Carrillo Santos

Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del 53 en la antigua ciudad de Itálica (actual Santiponce en Sevilla) en Hispania. Fue un gran homo militaris, es más, se enteró de que era el nuevo emperador estando en Germania, donde ejercía de gobernador.

Durante su gobierno tuvo como fiel amigo a Dion Crisóstomo, filósofo, orador y escritor griego.

Fue adoptado por Nerva en el 97 nombrándolo su heredero y tomando el nombre ahora de Marco Ulpio Nerva Trajano, un año después Nerva muere y Trajano sube al poder convirtiéndose en el primer emperador de provincias, perteneciendo a la dinastía de los Antoninos. Estaba casado con Pompeya Plotina, la cual era Gala y no tuvieron descendencia pero adoptaron a su sobrino segundo Adriano, el cual se convertiría en emperador con la muerte de Trajano.

Tuvo gran respeto al Senado, tanto así que le otorgaron el sobrenombre de Optimus. Su política se caracterizó por grandes obras públicas gracias al oro y la plata de la Dacia (actual Rumania) su mayor conquista. También gracias a este oro y plata puso medidas para solucionar los problemas de Italia, el primero de ellos son los alimenta que tenía como objetivo la alimentación de la infancia y dar préstamos a los pequeños y grandes campesinos de un 5%, todo esto para mejorar la situación agraria de Italia y conseguir un aumento demográfico. Envía curatores a otras ciudades para controlar las finanzas y aumentó el puerto de Ostia. Para conmemorar la victoria sobre la Dacia mandó construir una columna en la que se representa esta batalla, y un puente que cruzara la Dacia (el río Danubio), el cual fue construido por Apolodoro de Damasco. Construyó un mercado y un foro también.

Bien vayamos, como he dicho antes a la conquista de la Dacia. Trajano decide dejar de pagar el tributo a la Dacia. La primera campaña fue en 101 donde derrota a los dacios en Tapae quedando reducida y teniéndole que pagar un tributo a Roma, en  la capital de la Dacia, Sarmizegetusa, queda una guarnición. La segunda campaña fue en 105-106 ya que Decébalo, rey de los Dacios, se negaba a pagar el tributo, también vence y anexiona la Dacia como provincia romana. De los dacios se conoce que si no caían en la batalla se suicidaban por su dios Zalmoxis.

En 105 se anexiona el reino de Arabia gracias a su posición para las rutas comerciales que unen al mar Rojo con la India. En Oriente su objetivo tuvo garantizar la defensa de la frontera contra Siria y obtener el control de las rutas comerciales que conectan con Oriente.

Por último la guerra contra los partos en 114 con el pretexto de quitar del poder al rey de Armenia por parte de los partos, se conquistó Armenia que pasa a ser una provincia romana, también se crean las provincias de Asiria y Mesopotamia, pero son efímeras porque se producen sublevaciones en poblaciones judías al norte de África y la costa palestina, pero Trajano muere en Oriente en el año 117 en el frente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *