El ala izquierda

El ala izquierda

Mircea Càrtàrescu

Traducción de Marian Ochoa de Eribe
IMPEDIMENTA
Uno de los hitos literarios del año 2017 fue la publicación de Solenoide (Impedimenta), del escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), considerado el mejor escritor actual en lengua rumana, el más apreciado en el extranjero. Algunos piensan que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Este septiembre nos llega El ala izquierda, primer volumen de la trilogía Cegador, galardonada con el Premio Thomas Mann de literatura 2018. Considerado uno de los más importantes de las letras alemanas, es concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich, y está dotado con 25.000 euros. Se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro de Lübeck el próximo 17 de noviembre de 2018. En palabras del jurado: «Durante las últimas cuatro décadas, Mircea Cartarescu se ha convertido en la voz más importante de la literatura rumana, primero a través de sus volúmenes de poesía, luego a través de novelas, cuentos y ensayos». Por otro lado, el autor rumano estará en nuestro país este mes de septiembre para recibir el Premio Formentor de las Letras. Aprovechando la ocasión, Impedimenta lanzará El ala izquierda. A este título le seguirán Cuerpo El ala derecha. La obra es una epopeya con vocación fantástica con grandes dosis de muerte, amor y tragedia . El escenario principal es Bucarest, en una versión de la capital imaginada por el autor , llena de alusiones a Kafka, Borges, Pynchon y Kundera. Se ha dicho que esta trilogía es la obra maestra de Mircea Cartarescu. Hay en ella una exploración literaria sobre la naturaleza femenina, sobre la figura de la madre. Cegador es uno de los mayores éxitos de la literatura rumana actual, y un best seller casi desde el mismo momento de su publicación. Se trata , en fin, de un viaje imaginario y turbulento a la infancia del protagonista, a la prehistoria de su familia. Un ejercicio de literatura fantástica en el que una extraña secta, la de los Conocedores, controla lo visible y lo invisible. Hay un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos enviados para luchar contra ellos. Hasta una Nueva Orleans soñada aparece en estas singulares páginas.

Poeta, narrador, crítico literario e importante teórico del pos modernismo de su país, Rumanía. De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cartarescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta , 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), El ojo castaño de nuestro amor (2012 ; Impedimenta , 2016), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra. Sus textos han sido vertidos al inglés , al italiano, al francés , al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro.

«Una catedral de la imaginación y la erudición que catapulta a Mircea Cărtărescu a los más altos niveles de la literatura europea.»

Neue Zürcher Zeitung
«Con un constante toque de destreza, Cărtărescu derrumba los límites entre lo orgánico y lo inorgánico, la creación bruta y la sensibilidad humana, el camino narrativo y el respiro reflexivo (…) tan solo para dejarse llevar por una combinación de abrasador poder lingüístico y sucesos extraordinarios.»

Frankfurter Rundschau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *