La II Guerra Mundial y J.R.R. Tolkien

EVA FRAILE (LA REINA LECTORA).

La II Guerra Mundial se ha convertido en literatura en numerosas ocasiones, lo cual no es de extrañar. Esta etapa es uno de los mayores genocidios conocidos de la historia europea del siglo XX.  Y, a veces, uno necesita resarcirse a través de las letras. Es más, en ocasiones, parece como si el escritor quisiese ahorrarnos ese peso en la memoria, convirtiendo estos trágicos momentos de la II Guerra Mundial en ficción. También entonces, durante aquellos cruentos años, se quiso poner fin a dicha guerra en un intento de asesinar al líder nacionalsocialista mediante la ejecución del Plan Valkiria. Y ahí es donde comienza la historia de H, un libro escrito por el extremeño J. C. Surt, que, consciente de todo lo que ya se ha dicho en literatura sobre la II Guerra Mundial, se ha atrevido a dar una vuelta de tuerca fantástica, con la ayuda de la mitología tolkiana.

Los nazis no solo protagonizaron una de las guerras más sanguinarias del continente europeo, sino también el deseo de conocer el secreto de la raza aria, para lo cual persiguieron historias mitológicas como la de la Atlántida. J. C. Surt relaciona los objetos pertenecientes a esta antigua civilización con la obra literaria del profesor británico J. R. R. Tolkien, introduciendo en escena al gran escritor, causante del resurgir del género fantástico y considerado el padre de la literatura fantástica moderna.

¿Se puede hablar de Hitler y J. R. R. Tolkien en la misma historia? Es más, ¿se puede hablar de Hitler y hombres-sapo, elfos, enanos, gnomos y trolls dentro de la misma novela? Este es el gran distintivo de la obra de J. C. Surt: combinar a la perfección ficción histórica y género fantástico para crear una trama adictiva, diferente y sólida, que está sorprendiendo a todos los lectores.

C. Surt es un escritor de fantasía cuyas obras están muy influenciadas por la mitología tolkiana, cosa que el escritor nunca ha negado, ya que se considera un férreo seguidor de Tolkien. Su anterior trilogía, El fin de la quinta época, estaba ya repleta de criaturas fantásticas, aventuras, acción y razas primitivas que, en su nueva obra, H, también veremos, pero ahora no solo ha jugado con su imaginación, sino también con un importante proceso de documentación y el asesoramiento de historiadores especializados en el tema, como Javier Arroyo Calatrava.

Una manifestación de esta mezcla entre la ficción histórica y la fantasía, son las localizaciones del libro. Se podría decir que la novela está dividida en dos grandes escenarios: localizaciones geográficas reales durante la Operación Valkiria y emplazamientos ficticios como la ciudad fantástica de Halle, inspirada en la Atlántida y en la obra de Tolkien. También incluye mucha crítica social y diversos lectores ya la están considerando como una de las obras de literatura fantástica más completas que han leído. ‹‹A pesar de ser un libro cortito, su complejidad es increíble. Jorge, su autor, ha sido capaz de crear no solo un universo de personajes, sino dos, en poco más de 340 páginas››, dicen desde el blog Atardeceres bajo un árbol.

H, de J. C. Surt, ha sido autoeditado a través de la plataforma editorial de Letrame. Una edición de lujo en tapa dura, que incluye ilustraciones y un mapa con las localizaciones que se van narrando durante la historia. Un gran trabajo de documentación, ficción y de diseño gráfico en el que el autor ha puesto todo su esfuerzo y dedicación durante los últimos años. Deseamos que la historia sea valorada por muchos lectores y el trabajo, finalmente, recompensado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *