Pilar Castro: “El teatro es un espacio para la mujer”

Una entrevista de Alberto Medina

Pilar Castro vuelve al Teatro Cervantes de Málaga, tras “Invencible” y “Buena Gente”, con la obra “Cronología de las bestias”, los próximos 29 y 30 de Septiembre. Un thriller sobre el regreso de un hijo desaparecido durante más de diez años a una familia destrozada. Hablamos con la actriz tanto de esta obra de teatro como de sus proyectos en televisión y cine.

 

 

Háblanos de “Cronología de las bestias”

Es como una cebolla a la que se le va quitando capas, son los entresijos de una familia en la que un hijo desaparecido vuelve a aparecer al cabo de los años a una familia muy encerrada.  Yo estoy muy contenta con la obra, y hay que estar muy atento a este thriller porque va mucho  hacia delante y hacia atrás. En el reparto también están Carmen Machi, Santi Marín,Patrick Criado y Álvaro Lavín. Este papel es un bombón para mi carrera. Me gusta mucho el teatro.

¿Cuál es la parte más complicada de tu papel?

Crear un personaje sin caer en un cliché. Es lo más complicado. Es un personaje  que está buscando continuamente su lugar y hacerse presente cuando nunca la han dejado hacerlo.

¿Ha cambiado la concepción que tenías del papel tras comenzar los ensayos?

Yo me dejo dirigir, pero me guío por algo. Se descubren muchas cosas del personaje en cada función del teatro.

¿Cómo ha sido trabajar con el director de la obra, Lautaro Perotti?

Era un proyecto que firmó para Carmen, Santi y para mí. Es un lujo que te escriban algo, además muy alejado de ti. Además Lautaro tenía muchas ganas de trabajar con nosotros. Fue maravilloso, porque además de escribirla la dirigió. Me dejó mucha libertad para crear el personaje. Para mí fue un placer, un gusto.

Estrenas serie de televisión, te vemos en el cine, en el teatro, e incluso ganaste dos Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga, ¿te gustaría ser directora?

Ojalá, me encantaría. Si tuviera menos años me metería a hacerlo. No lo descarto, pero no tengo tiempo (risas).

Estrenas en Telecinco la serie “Vivir sin permiso” con José Coronado. Estarás agotada.

Pues una locura, porque la serie se rueda en Galicia, un lugar increíble, pero hay que coger muchos aviones. Es un papel dramático, ahora estoy haciendo muchas cosas dramáticas aunque siempre he hecho comedia, y muy contenta. Hemos comenzado el rodaje de la segunda temporada y no hemos visto la primera.

 Y lo malo de la televisión es siempre la tiranía de las audiencias. Puede ser una serie muy buena…

Tenemos un producto muy redondo y creo que va a ir muy bien. Cuando gritan acción yo lo pongo todo para que vaya bien, pero es el público quien elige. Pero en este caso tengo confianza de que el producto va a gustar y va a funcionar muy bien.

¿Qué personaje interpretas en esta serie?

Soy la mujer de Coronado, una mujer muy tradicional con dos hijos, y a raíz que diagnostican Alzheimer a su marido, se desencadena una batalla por ver quien coge el poder. Esta mujer ha sacrificado toda su vida por su familia, y existen dos personajes externos que quieren subirse al carro y ella no quiere porque la herencia es suya.

¿Quién es la Pilar Castro que no está delante del público?

Me gusta apartarme completamente  de la profesión porque es tan intenso todo que me gusta ir al cine, estar tranquila, estar con mi familia, mis amigos… Tener una vida lo más normal posible.

¿Existe machismo para la mujer en el teatro?

El teatro es un espacio que tiene la mujer. Existen muchísimos más papeles en el teatro, muchísima más libertad para una mujer a partir de los 35 años. Es un mundo muy potente para la mujer.

¿Nos puedes desvelar tus proyectos?

Ahora mismo voy a terminar la serie, voy a terminar la gira tras estar en Valencia, Barcelona, Santander… hasta diciembre. Me gustaría parar, porque un actor debe detenerse y reflexionar. Tengo proyectos de cine como “Ventajas de viajar en tren” que se va a rodar en el País Vasco con Luis Tosar y un elenco muy bueno, pero vamos a ver qué pasa porque todo se retrasa.

_______________________________

También en CULTURAMAS:

Macabra “Cronología de las bestias”

El autoengaño llevado al extremo

Tragicomedia inglesa pasada por una turmix española

_______________________________

TEATRO CERVANTES, MÁLAGA, 29 y 30 de septiembre.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.