Nueva York es una ventana sin cortinas

NUEVA YORK ES UNA VENTANA SIN CORTINAS

COGNETTI, PAOLO

Traductor: Miquel Izquierdo

NAVONA
Paolo Cognetti, el autor de “Las ocho montañas” nos abre las ventanas de Nueva York, la capital de la imaginación.

“Pensé en la posibilidad de recoger todas las historias jamás contadas —todas las tramas inventadas por un ser humano, todos los personajes y lugares— y juntarlas para formar un mundo, y pensé en que si aquel mundo tenía una capital, ahí es donde había acabado yo. Me encontraba en la capital de la imaginación.” Paolo Cognetti, el autor de Las ocho montañas, nos abre las ventanas de Nueva York, con esta genunina guía literaria.

Paolo Cognetti comenzó a escribir sobre los dieciocho años. En la universidad comenzó a estudiar matemáticas y literatura estadounidense de forma autodicata. Tras abandonar los estudios académicos se diplomó en 1999 en el Escuela de Cine de la ciudad de Milán. En la década siguiente se ha dedicado a realizar documentales de carácter social, político y literario.

Su primera publicación como narrador fue en 2003 con el relato Hacer orden, ganador del Premio Subway-Letteratura. El año siguiente publicó un relato dentro de la colección La calidad del aire, dirigida por  Nicola Lagioia y Christian Raimo. En los años siguientes ha publicado los relatos Manuale per ragazze di successo (2004) y Una cosa piccola che sta per esplodere (2007) asi como la “novela de relatos” Sofia si veste sempre di nero (2012), todos ellos ganadores de numerosos premios.

Después de una serie de documentales sobre la literatura americana (Scrivere/New York, 2004) ha publicado en el 2010 New York è una finestra senza tende, seguido en el 2014 de Tutte le mie preghiere guardano verso ovest, dos guias personales sobre la ciudad de New York. En el 2015 dirigió para la editorial Einaudi la antologia New York Stories. La otra pasión de Cognetti es la montaña, donde transcurre en soledad algunos meses al año. De estos periodos de aislamiento surgió en 2013 un diario, El muchacho silvestre (Il ragazzo selvatico) publicado en castellano en 2017. En 2014 publicó un ensayo sobre el arte escribir relatos titulado A pesca nelle pozze più profonde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *