El Fausto de Gounod abre la temporada del Teatro Real

Por Eloy Palazón
 

Se abre la vigésima temporada del Teatro Real con una programación ambiciosa en la que se podrán ver quince óperas (con el estreno mundial de la joven compositora Raquel García-Tomás con su Je suis narcissiste, en marzo de 2019), cinco espectáculos de danza y dieciséis conciertos y recitales. La temporada se abre con todo un clásico, la opera Fausto de Gounod.


La producción, que se estrenó el 19 en el coloso madrileño con cierta polémica ajena a la producción, ya se pudo ver en 2014 en escenarios europeos, con la marca inconfundible de La Fura dels Baus, y llega a Madrid después de 15 años sin verse esta ópera. La ópera se basa en la clásica obra que escribió el escritor Johann Wolfgang von Goethe en 1773, aunque el libreto, compuesto por Jules Barbier y Michel Carré, redujo la trama a dos líneas narrativas despojadas del trasfondo filosófico, el pacto con el diablo, y el amor con Margarita. No obstante, Alex Ollé, en su lectura de la ópera, retorna a las cuestiones más sesudas planteadas por el poeta alemán y dotando de más densidad conceptual a la ópera de Gounod.  El director de escena, por ejemplo, retoma el tema de la búsqueda de la  vida no vivida que aparece en el texto goethiano.

Para Alex Ollé, Fausto es una especie de Steve Jobs enfrascado en un proyecto de inteligencia artificial (el proyecto Homunculus) que es seducido por Mefistófeles para aceptar la eterna juventud a cambio de su alma, y así poder enamorar a la dulce y bella Margarita. Para Ollé es una obra donde todo el mundo puede sentirse representado, pues las insatisfacciones son inherentes al ser humano, y a pesar de que Fausto lo pueda tener todo, llega una edad en la que quiere otra oportunidad para vivir aquello que no pudo. Para el director de escena, Mefisto es el alter ego del propio Fausto, la otra cara de la moneda.

Y de esta línea dramática salen los otros personajes, siendo el coro un conjunto de arquetipos donde las mujeres son barbies rubias creadas en el laboratorio o matronas hiperoperadas de grotescos pechos y los hombres son hooligans borrachos o burgueses refinados hasta lo caricaturesco.

Dan Ettinger dirige una muy sólida orquesta en la que las voces suenan bien, pero sin brillar demasiado. Piotr Beczala (con Ismael Jordi) hace un Fausto bastante irregular, Luca Pisaroni (con Erwin Schrott y Adam Palka) es ese Mefistófeles cowboy Jesucristo que brilla más en lo dramático que en lo lírico, la naïv Marguerite de pelo azul de Marina Rebeka (teniendo a Irina Lungu en el segundo reparto), Stephan Degout ( y John Chest) como Valentin, el Wagner de Isaac Galán, el Siebel de Serena Malfi y Annalisa Stropa o la  Marthe de Sylvie Brunet-Gruposo y Diana Montague completan los múltiples repartos de esta ópera que finaliza el 7 de octubre.

Dirección musical:Dan Ettinger
Dirección de escena: Àlex Ollé (La fura dels Baus)
Escenografía: Alfons Flores
Figurines: Lluc Castells
Iluminación: Urs Schönebaum
Dirección del coro: Andrés Máspero
INTÉRPRETES
Dr. Faust: Piotr Beczala (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7)   Ismael Jordi    (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Méphistophélès: Luca Pisaroni (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) Erwin Schrott (Sep. 20, 23, 27 · Oct. 6) Adam Palka            (Sep. 30 · Oct. 3)
Marguerite: Marina Rebeka (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) Irina Lungu (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Valentin: Stéphane Degout (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) John Chest (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Wagner: Isaac Galán
Siébel: Serena Malfi (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) Annalisa Stroppa (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Marthe: Sylvie Brunet-Grupposo (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) Diana Montague (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *