Marta González de Vega vuelve con "De caperucita a loba en seis tíos"

Por Ana Riera

El afamado espectáculo de la todoterreno Marta González de Vega vuelve a alegrar la cartelera madrileña. Tras dos temporadas de éxito en el Pequeño Teatro Gran Vía, se repone ahora en el Teatro Fígaro, de formato más grande para que haya sitio para todos, donde puede verse hasta el 2 de diciembre los viernes, sábados y domingos. La obra llega en plena edad madura del monólogo, algo en lo que esta tinerfeña ha tenido mucho que ver, ya que empezó su carrera profesional como guionista del programa televisivo El Club de la Comedia, para el que escribió la nada despreciable cifra de 400 monólogos.

De caperucita a loba en seis tíos aborda el mundo de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres, y lo hace con mucho humor y alguna que otra explicación científica, cortesía del mediático Eduard Punset. Este singular estudio, basado en lo que ella misma llama “método ensayo-hostión”, nació primero como libro, una publicación de autoayuda en clave humorística que lleva el mismo título. Pero mutó luego, adaptación teatral mediante hecha por ella misma, en una divertidísima experiencia de aproximadamente hora y media de la que todo aquel que esté atento, independientemente de su sexo, saldrá más sabio y, sobre todo, con unas cuantas herramientas muy prácticas para poder hacer frente a la próxima situación amorosa en la que se vea envuelto.

La obra no busca la manida guerra de sexos ni pretende enfrentar a hombres y mujeres, si no que nos muestra las confrontaciones que suelen producirse entre aquellos que están enamorados y los que no. Porque cuando estamos tocados por la flecha de Cupido, todos acabamos haciendo las mismas tonterías. Aun así, en esta stand up comedy, o comedia en vivo, la protagonista se dirige muy especialmente al público femenino. Tras su concienzudo estudio y tras vivir las seis posibles situaciones con la que uno puede encontrarse en sus relaciones, su conclusión es clara. A pesar de lo que parece sugerir el título, la solución a nuestros problemas no está en convertirnos en devoradoras de hombres, si no en aprender a reírnos de nosotras mismas. De hecho, tras darle muchas vueltas, la autora asegura que la fórmula es más sencilla de lo que parece. Y también más antigua. Ya lo decían nuestras abuelas: con humor las penas son menos. Si somos las primeros en reírnos de nuestros momentos más patéticos, las risas de los demás no podrán hacernos daño. O al menos dolerán menos. Así que a reír todo el mundo. Que el que ría último… habrá perdido un tiempo precioso.

Esta guionista, autora teatral y actriz, además de dejar claro que domina perfectamente la técnica monologuista, tanto en su creación como en su puesta en escena y difusión, nos sorprende en este show con nuevas habilidades, como la de cantar y versionar canciones. Y hay que decir que también esto lo hace de maravilla. Lo dicho, Marta González de Vega es una todoterreno. Se nota que tiene muchas tablas y mucho oficio. Seguro que seguirá dando mucho que hablar.

______________
También en CULTURAMAS:
Entrevista a Marta González de Vega: La guerra de sexos no existe
______________
Trayectoria de Marta González de Vega
COMO AUTORA TEATRAL:
Coautora de la exitosa trilogía de obras “5hombres.com”,
“5mujeres.com” y “Hombres, Mujeres y punto”,
estrenadas en 17 países y reconocido referente en el
humor sobre las relaciones de pareja.
COMO ACTRIZ:
Ha estrenado comercialmente 11 obras teatrales:
5.hombres.com: Teatro Alcázar. Año 2000.
Francamente, la vida Según San Francisco. Protagonizada
por Enrique San Francisco. Teatro Alcázar, año 2001.
5mujeres.com: Teatro Alcázar, año 2002.
Cuatro Años y Un día: Teatro Euskalduna, 2004.
Hombres y Mujeres.com: Teatro Alcázar, 2006.
Noche de cómicos: Gira teatral de “El Club de la Comedia”.
“Fiel” de Palmintieri: Versión. 2008.
Tonta ella, tonto él. Producida por Eduardo Aldán. Teatro
Infanta Isabel, 2010.
Pa´flamenca yo. Gira. 2011.
Mi tío no es normal. Protagonizada por Pedro Reyes. Teatro
Reina Victoria, 2012.
Los pijos también lloran. Pequeño Gran Via, 2014. Reina
Victoria, 2016.

De Caperucita a Loba en Solo Seis Tíos

Adaptación teatral (de su propio libro), dirección e interpretación: Marta González de Vega
Coach vocal: Ruth González
Luz y sonido: Jose Luis Montero López
Fotos de portada: Alejandro Amores
Fotos Interior: Jaime Chinarro
TEATRO FÍGARO, DESDE EL 5 de octubre 2018
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *