‘Una guerra en el Limbo’ o la necesidad de una revolución

REDACCIÓN.

Una guerra en el limbo, de Antonio Guerra, narra la historia de es un periodista que siente un fuerte vínculo con la figura de John Lennon, todo ello desarrollado en  Almería, ciudad que tiene su protagonismo. En este trabajo se plasma una revolución, una que debía haber ocurrido tras la crisis económica pero que nunca sucedió. Por otro lado también se plantea un importante interrogante: si hubiera ocurrido, si por alguna razón hubiera llegado a darse, ¿habría tenido éxito o fracaso?. En el libro se cuestiona y reflexiona mucho sobre la sociedad de la información y sobre cualquier atisbo revolucionario que hubiera acontecido en ese escenario.

De ahí la idea de que fuera un periodista uno de los personajes principales y otro un rebelde retirado con una conexción con John Lennon, una figura muy apropiada para una revolución como la descrita en el libro. Por otro lado, el periodismo tiene una gran presencia en la novela. Debía ser ese formato, y no otro, el vehículo por el que se desarrollaran los hechos. Y en concreto el modelo de entrevista periodística era imprescindible para establecer un largo diálogo entre los personajes. No obstante se trata de una obra de ficción, una novela que dibuja una distopía sobre el presente, una donde tienen mucha importancia los condicionamientos, las posverdades y los fake news.

El final es inesperado. Se descubren tramas e intenciones de personajes secundarios; sobre todo surgen las respuestas a las preguntas que se van encadenando poco a poco durante el transcurso de la entrevista. Al final del libro se resuelven tajantemente estas cuestiones: ¿Por qué no se produjo una revolución en occidente tras la crisis económica? y ¿Si se produjera por qué fracasaría?

El autor

Antonio Guerrero nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y Filosofía. En la actualidad gestiona el proyecto Filosofía en la calle (filosofialacalle.wixsite.com/fcalle) y el blog: lamiradazurda.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.