Irene X gana el Premio Espasa de Poesía

REDACCIÓN.

La obra La chica no olvida, de Irene X y galardonada con el I Premio ESPASAesPOESÍA se presentó el viernes 5 de octubre al público. En un acto celebrado en Madrid y tras unas breves palabras de la Editora General de Espasa, Ana Rosa Semprún, los autores del sello ESPASAesPOESIA, Nacho Vegas y Xenon leyeron junto a la autora una selección de poemas de su última obra: “La chica tragó demasiada nieve” o “La Orquídea y la rozadura” son algunos de ellos.

Este galardón, dotado con 20.000 euros, está convocado por la EDITORIAL ESPASA con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía como forma de expresión artística de nuestra época.

Esta primera edición ha contado con 305 obras presentadas, procedentes la gran mayoría de España (194) e Hispanoamérica (101). Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 54 originales, seguida de Andalucía con 43 y Cataluña con 29. Fuera de nuestras fronteras los países con más originales han sido principalmente Colombia (21), Argentina (18) y México (16).

La colección ESPASAesPOESÍA comenzó su andadura en junio de 2015 y desde entonces ha publicado una treintena de títulos entre los que hay autores consagrados como Luis Eduardo Aute y primeras obras de jóvenes talentos como Defreds, César Brandon o Loreto Sesma.

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Belén Bermejo, en representación de la editorial, destacó del poemario ganador durante el fallo “su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo. Todo ello expresado en un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *