Dos días en Madrid con Enrique Piñeyro, médico, piloto de avión… y comediante de primera

Por Horacio Otheguy Riveira

Se puede ser fiel a una tradición humorística y a la vez romper reglas de juego con estilo propio. Tal el caso de Enrique Piñeyro, un caballero formal que atraviesa circunstancias tan complejas como la carrera de medicina y la de piloto de avión de la que sale con título de comandante, para con todo eso integrar la nómina de los actores y directores de cine (Whisky Romeo Zulu, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, El Rati Horror Show): un hombre orquesta que hace buen uso del irónico sentido del humor característico de su Buenos Aires natal, para tomar vuelo de una manera tan original que allá donde va siembra inquietudes mientras genera un estado de bienestar que oscila entre las sonrisas y las carcajadas. Dicho y hecho. Madrid le acogerá a todo dar poniendo a su servicio la gran Sala Roja de los Teatros del Canal los próximos 19 y 20 de octubre con un show que no se parece a ningún otro.

 

Ironía, realismo social, capacidad grande para reírse de uno mismo: tales algunos de los elementos que Enrique Piñeyro trabaja en un espectáculo donde los gazapos de la prensa y de la propia profesión de pilotos y otros tripulantes de aviones se ponen en la picota. Eso sí, sin alharacas y con ellas. Es decir, el escenario tiene mucha vida con proyecciones importantes y las propias noticias con las que el actor desfila tan campante tienen fuerza, mucha energía, toda ella surgida de sus varias ocupaciones: médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto “para no volar en economy”.

A partir de esto crea un espectáculo hilarante; tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto. El absurdo de la vida cotidiana en los grandes medios es un punto de partida para desgranar historias con la serenidad del que invita a charlar en la cocina. Así, relajado, sencillamente grande y enormemente ingenioso, Enrique Piñeyro entrelaza situaciones fuera de lo común en un espectáculo que tuvo nada menos que cinco temporadas en el prestigioso Teatro Maipo de Buenos Aires.

Observadas a través de una mirada aeronáutica y un ácido sentido del humor, el protagonista muestra situaciones tragicómicas de aquí y ahora, con una imponente puesta en escena, que incluye una cabina de avión a escala real y un gran despliegue audiovisual, recreando un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York.

A partir de aquí, y gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre el error humano, descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud. La puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. Enrique Piñeyro sorprende con su ironía y convierte este original espectáculo en un nuevo género que alterna sin pausa entre la risa y la reflexión profunda.

 

 

Elenco: Enrique Piñeyro, Fernando Margenet y Patricio González Ericsson

Guion y dirección: Enrique Piñeyro

Producción ejecutiva: Leo Polesel – Rochi Rossetti

Dirección de arte: Daiana Manrique

Teatros del Canal. Sala Roja. Viernes 19 de octubre 2018, 20,30 horas. Sábado 20 de octubre 2018, 21 horas.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.