Gerónimo Rauch presenta “Porque yo te amo” en Madrid: “Quiero tocar para la gente”

Por:  Pilar del Val
La estrella internacional de los musicales presenta nuevo disco, “Porque yo te amo”, el 17 de octubre en los madrileños Teatros del Canal.
Cada noche se repetía el mismo ritual: tras el primer acto y sobre todo al finalizar el musical “Los Miserables” (que devolvió a la Gran vía madrileña en 2010 la productora Stage Entertainment) una considerable fila se agolpaban en el hall del Teatro Lópe de Vega. Su objetivo: llegar al cartel del elenco completo del musical para leer quién había detrás de ese impecable y tan bien caracterizado Jean Valjean. GERÓNIMO RAUCH era el nombre que producía tal asombro, el mismo que encontraban allí junto a una juvenil foto que llamaba la atención por lo mucho que distaba con la imagen de su personaje.

Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado

Gerónimo Rauch anteriormente ya había sorprendido interpretando a Jesucristo Superstar para la misma productora. Su trabajo en España le abrió la puerta del West End londinense en donde fue el primer latino en protagonizar también “Los Miserables” y luego “El Fantasma de la Ópera”. Tras ese gran triunfo, el cantante y actor argentino decidió emprender su carrera musical en solitario junto a Sony Music compaginándola con la escena. Fue entonces cuando llegó un enorme primer disco homenaje a The Beatles titulado “Here, There and Everywhere” que presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Luego vendrían las giras por Argentina, un rápido sold outen el mítico Teatro Colón de Buenos Aires, otro multitudinario concierto en el Luna Park, las primeras visitas a otros países de Latinoamérica…
Ahora Gerónimo Rauch vuelve a Madrid, su lugar de residencia actual, cantando al amor en “Porque yo te amo”, su nuevo disco que incluye dúos con Carlos Rivera y Natalia Jiménez. A su selección de 9 grandes canciones románticas de todos los tiempos él añade un tema nuevo de composición propia. Todos ellos suenan con aire renovado una vez llevados a su terreno de elegante crooner latino.
Hablamos con él de este nuevo trabajo que acaba de presentar en el Teatro Maipo de Buenos Aires bajo el cartel de sold outy que ahora llega a los Teatros del Canal de Madrid el 17 de octubre.
————————–
En este segundo disco en solitario has podido trabajar con Humberto Gatica, el productor de grandes de estrellas internacionales como Celine Dion, Michael Bublé, Luís Miguel…
Poder trabajar con Humberto ha sido como mágico. Es uno de los ingenieros de sonido mejores del mundo.  Yo siempre leía en los créditos de muchos álbumes de grandes cantantes quiénes estaban detrás de discos de Michael Bolton, Kenny Loggins, más adelante Bublé, Josh Groban, Mikel Jackson… Humberto siempre estaba en esa combinación.
En “Porque yo te amo” te pones romántico, es decir: te lanzas con un repertorio de grandísimas canciones de amor ¿Cuál te costó más afrontar, versionar, en un principio? ¿Hubo alguna que se te resistía?
Hay dos canciones que fueron las más difíciles de todas porque yo grabé antes de que graben los músicos. Con la versión de “Aprendiz” de Alejandro Sanz y con “Yo soy aquel” de Raphael Humberto me insistía “confía, haz esto, haz esto” y yo le decía “pero es que no lo escucho, no puedo…”. Entonces todavía, aunque tenía muy buenas maquetas, aún me costaba imaginar el resultado final.
Había que dejarse llevar…
Sí. Era el momento de tirarse al vacío, cerrar los ojos y dar eso que él me pedía. Humberto me decía “el arreglo lo vamos a armar con tu voz y no antes, no te vamos a limitar”.  Por momentos eso fue una libertad absoluta y a veces también fue una prisión porque yo estaba haciendo algo que en ese momento aún no entendía hacia donde iba. Al final “El aprendiz” resulta que es una de las mejores canciones del disco.
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado

De los 10 éxitos del disco ¿cuál, o cuáles, te apetece más llevar al escenario a nivel interpretativo? ¿Con cuáles vas disfrutar más el Gerónimo Rauch actor?
A ver, “Porque yo te amo” tiene este sentimiento tan grande… Ahí sí que podría sacar el dramatismo masticando cada una de las palabras. Y quieras o no “Hijo de la luna” es un cuento y ahí puede salir el actor. Lady de Lionel Richie también tiene algo muy especial porque hemos hecho una adaptación muy digna. Generalmente las adaptaciones a otro idioma, aunque sean muy buenas, hacen que se pierda mucho. Pero Lady creo está muy bien lograda por más que originalmente fuera en inglés. Pero evidentemente yo creo que la que más me va a exigir a nivel interpretativo es la que yo he compuesto junto a David Santisteban y Alfonso Pérez: Como si no importara. Yo la escucho y se me pone la piel de gallina porque me vienen imágenes personales… por algo la escribí.
¿Cómo fue proceso de composición de ese Cómo si no importara junto a David Santisteban y Alfonso Pérez? ¿Cómo nació tu canción?
Yo siempre que compongo voy con una idea: quiero algo así, asá…  David y Alfonso son un equipo que funciona muy bien. David tiene muchas cosas que hizo con Alfonso, el pianista. Cuando me junté con él me dijo ‘Alfonso me mandó el otro día unas cosas…’: estaba el piano en ese momento. Me las mostró y me preguntó “qué se te ocurre”: empecé a cantar ahí mismo, después la letra y en una hora teníamos la canción. La grabamos en ese momento, lo mandamos al equipo y gustó.
Es un disco en el que parece que cantas de forma distinta, con matices más suaves ¿Has cantado de manera diferente a como acostumbras cuando te subes al escenario?
Yo en este disco quería cantar mucho más que en el anterior quería realmente sacar mi voz… pero eso puede ser un arma de doble filo. En una grabación la potencia del vivo puede generar la sensación de rechazo, de saturación. Humberto me decía “no, hasta ahí”, “no, bajemos un poco”, “un poquito menos”, “ah, OK”. Era muy concreto. Me decía “si venís cantando así y de repente sale esa potencia en la gente vas a generar como reacción hacia atrás, es demasiado fuerte’. En vivo si puedo sacar todo porque además  yo controlo la distancia con el micrófono, pero en el estudio había que utilizar otros recursos porque ahí tenía un micrófono enfrente que me captaba cada cosa.
Aparte de la potencia vocal, tu sello de identidad es esa capacidad especial de conectar la voz con las emociones ¿Cómo crees que llegar a emocionar de forma tan directa?
No sé, esas cosas las tiene que decir el público…  A ver, lo que sí tiene la música es que una vez que empieza no puede parar, no puedes cortarla. Entonces entras en una fase de adrenalina en la que el tiempo corre y tienes que estar delante de lo que estás diciendo, interpretando. Llegas a un punto en que es como entrar en un bucle en el que no pensás más y empezás a vibrar y a sentir…  Ahí es cuando la honestidad, la verdad que yo siento en ese momento quizás salga… No estamos acostumbrados a que alguien te muestre su verdad, igual eso puede ser lo que conmueve, lo que emociona.
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado

En el concierto del 17 de octubre en Madrid ¿habrá sitio para alguna canción más aparte de los temas que presentas en “Porque yo te amo”?
Habrá también canciones nuevas que se quedaron fuera del álbum. Este disco es muy difícil de reproducir al detalle en vivo porque hay una sección de vientos y de cuerda impresionante pero trabajamos para mantener esa elegancia y calidad del disco. Algo de musicales también tiene que haber también, lo que pasa es que estamos en la duda porque se puede pensar: ‘¿y esto qué, porque aquí?’. Pero como hay mucha gente que yo sé que viene por los musicales habrá algo en el repertorio.
Cuadrarían tus grandes éxitos de musicales porque además incluyes una canción de El hombre de la manchaen el disco: The impossible dream.
Siempre dejamos esa puertita abierta a los musicales. Incluimos esta gran canción que cantó Elvis, Frank Sinatra… la cantaron miles. En cuanto al repertorio seguro que en el primer concierto de presentación en el Teatro Maipo de Buenos Aires aprenderemos mucho para el 17 en Madrid.
Últimamente en España te hemos visto, además de con tu último concierto “De Broadway a Hollywood” que pasó por la Gran Vía madrileña, participando en el Festival de Pedralbes y L’Auditori de Barcelona… Imagino que tendrás ganas de girar por España ¿a qué escenarios o festivales españoles te gustaría llegar?
¿Festivales? ¡Me encantaría estar es todos! Lo que tiene el festival es que te une con distintos públicos que quizá no son tuyos y te permiten mostrar lo que haces. Y luego… la Maestranza me gustaría, el Liceo, obviamente El Real también… Pero en realidad yo no pienso tanto en teatros concretos, lo que quiero es tocar para la gente porque creo que la única forma de sentir que lo has logrado es cuando alguien te dice cosas como por ejemplo, me estoy inventando, “te pusimos en mi boda, pudimos bailar el vals con una canción tuya”. El otro día me escribió una chica diciendo que en la sala de partos pusieron el “Te quiero te quiero” para que naciera su bebé. Con esto es cuando decís ‘ok, estamos haciendo las cosas bien’.
¿A qué lugares te llevará en directo este “Porque yo te amo”?
De momento la idea es aprovechar el verano de Argentina para hacer gira… También estamos hablando de ir a otros países de Latinoamérica… Hay que ir defendiendo el álbum en vivo e ir sembrando de a poquito.
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado
Gerónimo Rauch/ Foto: Gabriel Machado

La mirada está puesta en Latinoamérica ya que ahora tu carrera se desarrolla con tres países como centro de operaciones (Argentina, España y México) ¿Cómo compatibilizas el trabajo en tres lugares tan distantes con la vida en Madrid?
Con muchas horas en avión. Es horrible.  Lo que pasa es que como yo digo siempre estamos sembrando para luego cosechar. Sembrar es muy difícil porque no ves los resultados a corto plazo… Estás haciendo un sacrificio enorme y no lo ves hasta que de repente a los 2 años te ves haciendo un concierto en el Teatro Colon o en el Luna Park y dices ‘ah, todo valió la pena’.
Después de tu Argentina natal, de tu etapa como cabecera de cartel del West End… ¿Qué te gustó de Madrid para elegirla como tu lugar de residencia?
En realidad quiénes viven en Madrid son mi mujer y mi hijo y mi hogar son ellos dos. Pero sí, elegimos esta ciudad porque nos da todo lo que necesitamos, nos ofrece calidad de vida. De Madrid me gusta su gente, sus tiempos… es una ciudad cosmopolita que de alguna manera sigue funcionando como pueblo en el sentido de que los locales cierran por la tarde para la siesta… Eso puede ser algo bueno y malo según quién lo vea. Yo lo veo como algo positivo como que el madrileño sabe frenar de la locura en la que vivimos. Es una ciudad bellísima por donde se la mire.
Concierto:
GERÓNIMO RAUCHpresenta “Porque yo te amo
 17 de  octubre – Teatros del Canal (MADRID)
Entradas ya a la venta en http://www.teatroscanal.com/
Portada disco Geronimo Rauch
Portada disco Geronimo Rauch

GERÓNIMO RAUCH – PORQUE YO TE AMO (LISTA DE CANCIONES)

  1. Te quiero, te quiero (Algueró / R. de León)
  2. El aprendiz(Alejandro Sanz)
  3. Tardes Negras(Tiziano Ferro)
  4. Yo soy aquel(Manuel Alejandro)
  5. Porque yo te amo(Oscar Petri / Roberto Sánchez)
  6. La cosa más bella(A. Cogliati / I de Loca/ C Guidetti / Eros Ramazzotti)
  7. Lady (MÍA)(Lionel Richie)
  8. Hijo de la luna (José María Cano)
  9. The imposible dream(Joe Darion / Mitchell Leigh)
  10. Como si no importara(A. Perez Arias / D. Santisteban/ G. Rauch)

 

 

Para más información:

@GeronimoRauch

@teatroscanal

#Porqueyoteamo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *