El sueño de Ramón Bilbao

Por Nicola Zurlo
 
Cuando el vino y la literatura se encuentran.
Una velada en el Ateneo en compañía de Javier Reverte “El sueño de Ramón Bilbao”
Madrid, 17 de octubre de 2018.
 

 
El vino no ha sido nunca un simple alimento, desde siempre en la Historia vino, poesía y literatura están unidos por páginas inspiradas por los más grandes poetas y escritores de cada época.
Qué mejor sitio que el Ateneo de Madrid para presentar un libro y un vino que llevan la misma forma, la de Ramón Bilbao, un pionero, un emprendedor, un visionario que es el protagonista del libro de Javier Reverte “El sueño de Ramón Bilbao”.
El ambiente de la biblioteca son sus olores y sus estanterías casi recuerda una vieja bodega, donde cada libro es como una botella y viceversa, cápsulas del tiempo que nos transportan a mundos lejanos, que nos susurran al oído y nos hacen compañía durante la velada.
También se han proyectado pequeños cortometrajes de animación inspirados en el relato de Javier Reverte, la aventura de Ramón Bilbao que termina con la realización de su sueño, el de hacer un gran vino.
Así como la edición limitada del Rioja Gran Reserva 2011 Ramón Bilbao, un vino elegante y complejo pero para todos los paladares, con los aromas que recuerdan la cáscara de nuez, los frutos rojos maduros y notas terciarias de torrefacto y de cacao producto de una larga estancia en barrica de roble. 
El vino es uno de los tantos medios con los que Dios demuestra su benevolencia con el hombre, así como un elemento vivo de nuestra cultura, de la cultura de todos los pueblos que desde hace miles de años cultivan la vid y extraen su preciado zumo, millones de historias que no vienen contadas que permanecen en el olvido, no ésta de Ramón Bilbao, que ha encontrado sitio entre las estanterías (y en la bodega) de la Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *