Esperanza Benayas Caño: " 'Historia de tres mujeres' es un reconocimiento a mis abuelos"

EVA FRAILE. BLOG REINA LECTORA.

Octubre es el mes de las escritoras, y por ello, queremos ponerle voz a una mujer que no solo ha escrito ya dos novelas, sino que lo ha hecho con documentos propios de la historia de su familia, permitiendo que escuchemos también lo que otras mujeres, de otras épocas, tenían que decirnos. Esperanza Benayas Caño, escritora de Historia de tres mujeres y su continuación, El reencuentro es la responsable de tal maravilla.

. Historia de tres mujeres recorre la historia de tu abuela, tu madre y de ti misma. ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Para reconocer el enorme sacrificio que hicieron mis abuelos en la vida, y de alguna manera, devolvérselo, porque mientras son recordados nunca morirán.

. En alguna entrevista he escuchado cómo subrayabas la importancia de prestar atención a nuestros mayores. ¿Qué te enseñaron estos a ti? ¿Qué reflejas en el libro de estas enseñanzas?

Mi abuela me enseñó a respetar a las personas diferentes a mí, a cuidar, querer y respetar a las personas mayores, a leer, a coser, a escuchar historias, a ser fuerte, a hacerme la vida fácil aunque para ella fuese muy difícil… Hizo de mí la mujer que ahora soy. En mi libro reflejo que hay que luchar hasta la última oportunidad, que no importa que la vida te dé volteretas más o menos duras, pues siempre, si quieres, puedes vencerlas, y a volver a estar de pie. Tienes todo el derecho de llorar, gritar, patalear, esconderte, o volverte loca, pero que luego debes enfrentarte a ti misma y demostrar que nadie puede manejarte, que tus decisiones son únicas, mejores o peores, pero tuyas y que si te rindes debes hacerlo porque tú quieras, pero sin arrastrar a nadie contigo.

. El libro está dividido en tres partes: la vida de tus abuelos, la vida de tu madre y tu propia vida. ¿Cuál es tu preferida?

Mis abuelos. De mi abuelo tengo el amor por la escritura y la lectura, el mismo sentido de la familia y de la pareja, la forma de luchar ante las adversidades, el no rendirme… Además, mi abuelo hace los años el 7 de noviembre y yo el 11.

. ¿Qué han dicho los lectores sobre tu obra hasta el momento?

En general, les ha gustado por la forma de expresar sentimientos, que sea honesta con la situación que vivían, que le dé al amor de pareja la prioridad absoluta y que relate cómo el apoyarse el uno en el otro les ayudó a remar juntos en la misma dirección.

. ¿Crees que han cambiado mucho los tiempos desde la narración de la vida de tus abuelos hasta la actualidad?

La historia se repite. Hubo un momento en que me parecía estar viviendo lo que estaba en el libro pero con diferentes fechas. Curiosamente, los lugares eran los mismos y los hechos también. Empezaron enfrentando a familias, compañeros de trabajo, a la sociedad entera, unos contra otros, y aún seguimos así. Sinceramente, a mí no me gusta nada ver que no hemos aprendido de lo que vivieron nuestros abuelos.

. ¿Qué sientes cuando un lector se lee tu libro?

Incredulidad, creo que aún no soy consciente de que realmente es mi libro.

. Supongo que escribir sobre tu propia familia removerá muchas emociones. ¿Cómo fue tu rutina de escritura? ¿La escribiste del tirón o tuviste que hacerlo poco a poco para digerir todo lo que iba saliendo?

Tengo la costumbre de ponerme al lado fotos que tengan que ver con lo que estoy escribiendo, eso me lo hace más fácil puesto que se mezclan recuerdos muy bonitos con otros menos bonitos. La escribí de un tirón, pues cuando los recuerdos llaman a la puerta no esperan a que les abras, se cuelan por donde pueden y hay que darles su sitio.

. ¿Qué emociones te causó escribir Historia de tres mujeres?

Nostalgia por no haber cumplido mi objetivo de vivir con mi abuela sola y resarcirla por todo lo sufrido.

. Aunque se titula Historia de tres mujeres, también hay hombres. Háblanos de ellos.

Antonio, mi abuelo, era una persona muy culta y que supo manejar la vida de manera que su mujer y sus hijos estuvieran a salvo y atendidos siempre. José era mi pareja, una persona que me enseñó lo que era sentirse querida, respetada, cuidada, y me dio paz y serenidad en un tiempo en el cual yo ya estaba demasiado decepcionada.

. Ahora que el libro ya es una realidad… Si volvieses hacia atrás, ¿lo escribirías de nuevo? ¿Cambiarías algo de él si pudieses?

No cambiaría nada.

One thought on “Esperanza Benayas Caño: " 'Historia de tres mujeres' es un reconocimiento a mis abuelos"

  • el 18 octubre, 2018 a las 7:57 pm
    Permalink

    Muchas gracias por darme la oportunidad de poder encontrar nuevos lectores y que me conozcan a través de la entrevista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *