"Circo: presente continuo", homenaje de Madrid al mundo del circo en su 250 aniversario

Redacción ESCENA

Un homenaje en toda regla con la ambición que su propio título indica: Presente Continuo, por tanto muy lejos está del clásico tributo a la nostalgia o la abstracción de un mundo inactivo. Por el contrario el acontecimiento viene cargado de ingenio, ajustado a la evolución de las artes escénicas en el 250 aniversario del circo moderno: más de treinta proyectos en distintos formatos podrán versea lo largo del ciclo. Ponencias, speed-meetings, showcases y presentación de proyectos entre las actividades dirigidas a profesionales, y seis espectáculos programados abiertos al público.

 

La sencillez de la vida cotidiana embarcada en el mundo del circo: Distans por la Compañía Vol’ETemps.

 

El primer espectáculo abierto al público podrá verse miércoles 24 a las 19:00 h. en el Centro Cultural Conde Duque. Se trata del estreno en Madrid de Gregarios, de la compañía catalana Soon. Sus componentes NilasKronlid -Estocolmo- y ManelRosés -Cataluña- son especializados en báscula coreana, y ganaron la medalla de oro en el Festival du Cirque de Demain en 2011.

A las 21:00 h., la programación se traslada al Teatro Circo Price, con Distans, estreno en Madrid de la compañía granadina Vol’ETemps, en esta ocasión en formato dúo y con un  espectáculo multidisciplinar de circo, hilado con  mucho humor y una llamativa escenografía que soporta el trabajo de puesta en escena.

También en el Price, el día 26 de octubre, la compañía madrileña Circo Deriva presentará Ya es tiempo de hablar del amor, una pieza que, a través del humor, la música, los malabares y la acrobacia, reflexiona sobre el paso del tiempo, profundizando en las exigencias físicas y su huella sobre los cuerpos de los artistas de circo.

El público podrá disfrutar de dos propuestas al aire libre, con entrada gratuita, en el Patio del Conde Duque: jueves 25 de octubre a las 18:00 h. el estreno en Madrid de Espera, de la compañía Eia, ganadora del Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Revelación por su obra inTarsi; y Seu-te!, un espectáculo de circo especialmente construido para divertir a adultos y a niños, de la compañía valenciana Acrobàcia Mínima, viernes 26 a las 17:00 h. Ambos montajes proponen la ruptura de fronteras entre espectador y artistas, con los portes acrobáticos como principal herramienta circense.

Cierra la programación en abierto, el estreno en Madrid deAware, de Alodeyá (Aragón), pieza basada en el concepto japonés de la belleza y la importancia de lo efímero, viernes 26 de octubre a las 21:00 h., en el Conde Duque.

ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES

 Con el objetivo de fomentar el debate sectorial, Circo presente continuo organizará una serie de actividades profesionales, entre las cuales habrá ponencias, mesas redondas y talleres.

Además, será posible, para las compañías inscritas, participar en dos sesiones de speed-meetings, encuentros breves con programadores y programadoras de distintas comunidades autónomas, para presentar y promocionar sus proyectos.

A través de dos sesiones deshowcases y la presentación de proyectos, se darán a conocer otros muchos proyectos circenses, algunos de los cuales todavía en proceso de creación.

En los showcases:

– A Tiro Fijo. “A S’ombra” (Baleares)

– D’Click: “Sed” (Aragón)

– Dikothomía: “EGO” (Euskadi)

– El Fedito:“Oyun” (Com. Valenciana)

– Grop: “Myres” (Com. Madrid)

– Madame Gaüc: “Fil” (Cataluña)

– CíaTwistingthe balance: “Futuro Animal” (Euskadi)

– Xampatito Pato: “Só.” (Galicia)

 

En la presentación de proyectos:

 

– Vaivén Circo: Próximo Espectáculo. (Andalucía)

– Nueveuno: “Suspensión” (Com. Madrid)

– Álvaro Puyana: “Ruido” (Cataluña)

– Gonzalo Santamaría: “Savethetemazo” (Com. Valenciana)

– Andrés Vázquez: “Equilibrios encontrados” (Cantabria)

– Paloma Leyton: “Cher Lucien” (Andalucía)

– Colectivo de Portés de Mujeres (Euskadi)

– Emiliano Sánchez: “TeiTei” (Cataluña)

– Malabaracirc: “Dos en una son tres” (Cantabria)

– Ruth y Eva: “Sol Quieto” (Cataluña)

– La Finestra: “Memphis Rock&Circ” (Com. Valenciana)

 CircoRed

Actualmente está formado por las asociaciones de profesionales de circo de: Cataluña (APCC), Comunidad Valenciana (APCCV), Galicia (APCG), Aragón (CARPA), Cantabria (ACPC), Euskadi (EZE), Madrid (MADPAC), Andalucía (ACA), Murcia (APCM) e Islas Baleares (APCIB).

 Fechas

 Del 23 al 26 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque y en el Teatro CircoPrice

Más informaciónen: http://www.circored.com

 Venta de entradas en:
https://www.teatrocircoprice.es/
https://www.condeduquemadrid.es/
 
 
Inscripciones para profesionales y programadores: https://bit.ly/2PPtKxX
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *