Testimonio de una madre de hoy: “Mamífera”, única función gratuita de un gran éxito

Por Horacio Otheguy Riveira

Surgió como una necesidad visceral en una mujer de teatro que también es madre. Frente a la novelística y melodramática idealización de la figura de la madre, una visión de las dificultades por las que pasa una mujer en la actualidad entregada a las delicias de esa función incomparable, física y emocionalmente. La figura esencial por naturaleza en miles de poemas y canciones padece inclemencias a las que ha de ser frente con uñas, dientes… y el arte sin igual de ser, precisamente, Mamífera, de Sol Bonelli con Alejandra D´Agostino, una función argentina que llega a Madrid en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez el viernes 27 de octubre.

 

Mamífera es un ensayo de escenas alucinadas por una joven del siglo XXI que tiene a su primer bebé en brazos y recuerda el antes, vive el presente feliz y dramáticamente encadenada a un ser vivo que depende absolutamente de ella. Despliega su memoria con escenas del pasado y se vuelve a sumergir en el momento crucial en el que se le reclama que vuelva a la acción profesional. Todo en un intenso monólogo dentro de un desarrollo teatral intenso, muy completo, de notable agilidad en la sucesión de situaciones que recuerdan el devenir femenino característico en medio de agobios internos y externos, siempre sobreexigida con los consejos, culpas y mandatos que padece, además de los deseos, sueños y placeres que anhela.

Un texto que conlleva un desarrollo de situaciones dramáticas variadas, a ratos salpicadas de la ironía imprescindible para continuar en pie y seguir afrontando una vida que ya no se parecerá a ninguna otra. La pureza del lenguaje escénico se expresa con una terminología autóctona que fluye con tal naturalidad que para nada molestan los escasos términos propios de Argentina.

(…)

Se concentra y mira un punto fijo.

Pienso que abro la heladera, levanto la botella de agua del tercer estante de la puerta, mientras hago que salga un vaso de la alacena. La botella sirve en el vaso flotante y lo traigo todo hasta acá, con el poder de mi mente, porque soy telekinética. ¡Gracias! (Hace mímica que toma). Y ni siquiera preciso mesita, porque podría mantenerlo flotando en el aire. Y después, haría que todo se guarde en su lugar. ¡Vayan!

Aún con sed, busca y toma agua del vasito del bebé.

¡Ya sé! Ojos rayo láser, para fulminar a quienes hacen preguntas ingratas.

Poniendo distintas voces para cada pregunta.

“¿Duerme bien el bebé?” Zzzzzz

Sí, bien entrecortado, es un bebé…

“¿Cuándo volvés a trabajar?” Zzzzzzzzz  

“¿Todavía toma teta? Qué mamero.” zzzzzz zzzz zzz

¡Sí! Toma teta,

¡Y yo me muero de ganas de dársela!

Verlo tan satisfecho y saber que soy su alimento y su refugio.

Se pone de pie, empoderada.

Y sentir que todo sale de mí por arte de la naturaleza

Me sorprendo de mi misma y ¡Me colma de placer!

Se sube a la cajonera y mira hacia el abismo.

La maternidad es saltar al vacío y saber que en la caída no sirve de nada agarrarse. No hay planes, sólo vuelo. Es caer por el agujero negro del conejo blanco. Y hacerme enorme y chiquita, sólo por saborear un BOMBÓN.

Salta al vacío gritando de emoción y cae al piso acurrucada con su hijo, totalmente entregada al amor.

Ay, Ay, Ay, bomboncito humano de leche, sonrisa sin dientes, ojitos chinos de risa. Te inundo de besos los ojos, las cejas, la nariz, en los cachetones, esas orejitas, y cada uno de tus labios y tu pera también. ¡Ay! ¿No paras de reír porque mi pelo te da cosquillas? Entonces hacemos tregua y respiramos. Sólo para volver a cargarnos de besos a borbotones.

Tratando de disimular el éxtasis, le habla a un supuesto marido.

Lamento amor no tener hueco para vos. Es que ando nueva de líbido, en la experiencia más fuerte de mi vida. ¿SEXO? No…No tengo tiempo de extrañarlo, porque entre las “tomas”, el “provechito” y “la hora del baño”, las ganas se fueron a esconder bajo la almohada y acechan como un sueño olvidado de anteanoche.

Lamento, amor, no encontrar hueco para vos. Porque entre el “cortame la comida”,  “armar el bolso” y “llamar al pediatra”, se escurrieron los susurros que te decía entre las sábanas, que son testigos de nuestro cansancio y a veces me hablan al oído. Me dicen que la vida es larga y nos da revancha. (…)

 

 

Mamífera se estrenó en septiembre 2017 en Buenos Aires dentro del llamado teatro Off, y desde allí recorrió un largo camino, atrayendo el interés de sectores muy diversos. Hizo su primera temporada en el Espacio de Resistencia Cultural “Sigue la polilla”. En enero 2018 fue invitada por Espacio Clarín en Mar del Plata a presentarse durante la temporada veraniega. A la vez que iniciaba su segunda temporada en “El Camarín de las Musas”, conocido teatro del área alternativa, durante febrero también fue convocada para formar parte del Ciclo Tita, obras de dramaturgas mujeres, organizado en NÜN Teatro bar. Con ocho meses cumplidos en cartelera porteña, actualmente se prepara para girar por distintos destinos nacionales e internacionales, incluidos espacios no convencionales como salas de hospitales, espacios de reunión de mujeres que han dado a luz recientemente, escuelas y otros espacios de formación.

            La obra fue seleccionada para el V Festival Novísima Dramaturgia Argentina, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, donde realizó una función a sala llena. Fue publicada, junto a otras cinco obras que participaron en el festival, dentro de la colección Dramaturgia Argentina. “Experimentalismo y tradición” se llama el libro que forma parte de las ediciones del Centro Cultural de la Cooperación y cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

            Aparte del ámbito teatral, Mamífera fue invitada por la Cátedra de Historia Argentina III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires para realizar una función en el Taller de Historia de Género, con un debate posterior sobre las violencias que padecen muchas mujeres. En junio, se presentó en la ciudad de Tucumán, con una función gratuita en Centro Cultural Virla, de la Universidad Nacional de Tucumán en San Miguel. Gracias a los esfuerzos de la Embajada de Argentina en España realizará función en Madrid el 27 de octubre. Además, fue seleccionada a participar del Festival Artes Escénicas y Nuevas Tendencias (FAN – provincia de Buenos Aires) en noviembre.

 

ÚNICA FUNCIÓN

27 de octubre – 19.30 h

Fundación Germán Sánchez Ruipérez,

Casa del Lector. Matadero, Madrid

(Pº de la Chopera, 14, Madrid)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.